Ir al contenido principal

El Constitucional avala la condena a Otegi por el caso Bateragune

Otegi: "No tememos una condena, ya que la historia nos absolverá. Aún más, Euskal Herria ya nos ha absuelto"

•elmercuriodigital ▫ El Tribunal Constitucional desestimó el martes la apelación de Arnaldo Otegi, exportavoz del partido independentista Batasuna, contra la condena de 6 años y medio de cárcel por integración en organización terrorista, según el auto judicial.

El alto tribunal argumentó que Otegi y los otros tres recurrentes del llamado caso Bateragune - Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta - no habían visto vulnerado su derecho a la imparcialidad judicial ni a la presunción de inocencia.

Otegi, condenado en varias ocasiones por enaltecimiento del terrorismo - la última a principios de mes -, fue condenado en 2011 por intentar recomponer la cúpula de Batasuna, formación política ilegalizada al considerarse integrada en ETA.

En su sentencia, el Tribunal Supremo consideró probado que los condenados siguieron instrucciones de la banda independentista para diseñar "una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas" con el fin de "culminar el proceso independentista" en País Vasco y Navarra.

Por ello, condenó a los acusados a penas de 8 a 10 años de prisión, pena que luego rebajó a seis al estimar un recurso de casación.

En su recurso ante el Constitucional, Otegi alegó la supuesta imparcialidad de la magistrada Ángela Murillo, que en un juicio le preguntó si condenaba la violencia de ETA y, ante el silencio del exportavoz de Batasuna, dijo en voz alta: "Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta".

La banda armada declaró un alto el fuego unilateral en 2011 tras más de cuatro décadas de atentados en su lucha por la independencia del País Vasco. Desde entonces ha hecho pequeños anuncios encaminados a su desarme que se han topado con la oposición del Gobierno central, que exige su disolución.

"No tememos una condena, ya que la historia nos absolverá. Aún más, Euskal Herria ya nos ha absuelto", dijo Otegi, que lleva en la cárcel desde octubre de 2009.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL