Ir al contenido principal

El Tribunal Europeo de DD HH condena a Polonia por albergar cárceles secretas de la CIA

"Polonia cooperó en la preparación y organización de las operaciones de entrega, detención secreta e interrogatorios llevados a cabo por la CIA en su territorio, y hubiera debido saber que, al permitir a la CIA detener a tales personas en su territorio, les hacía correr un serio riesgo de sufrir tratamientos contrarios a la Convención europea de Derechos Humanos"

•elmercuriodigital ▫ Agencias.- El Tribunal Europeo de DDHH ha condenado a Polonia por albergar en su territorio cárceles secretas de la CIA.

Una torre de vigilancia cerca de
 la escuela de inteligencia polaca
 en las afueras de Stare Kiejkuty,
 en Polonia, usada para interrogar
 a prisioneros de la CIA. Foto AP
Polonia fue condenada por su papel en las torturas sufridas en su territorio en 2002-2003 por un palestino y un saudí, que fueron trasladados después a la base norteamericana de Guantánamo, donde siguen detenidos.

"Polonia cooperó en la preparación y organización de las operaciones de entrega, detención secreta e interrogatorios llevados a cabo por la CIA en su territorio, y hubiera debido saber que, al permitir a la CIA detener a tales personas en su territorio, les hacía correr un serio riesgo de sufrir tratamientos contrarios a la Convención europea de Derechos Humanos", consideraron por unanimidad los jueces del tribunal de Estrasburgo.

El TEDH se pronunció sobre el caso a demanda de los abogados de Abu Zubaydah, un palestino de 43 años, y de Abd al Rahim al Nashiri, un saudí de 49. Ambos argumentaron que las autoridades polacas, "con todo conocimiento de causa y de manera deliberada", autorizaron a la CIA a detenerlos en secreto durante varios meses en 2002-2003 en Polonia, donde sus defendidos fueron torturados.

El TEDH ordenó a Polonia pagar una indemnización de 100.000 euros por daño moral a cada uno de los demandantes.

Este veredicto del tribunal europeo no es definitivo. Las autoridades polacas tienen un plazo de tres meses para pedir un nuevo examen del caso por la Gran Cámara del TEDH, aunque la corte no está obligada a otorgarlo.
© AFP Frederick Florin

A principios de 2003, la CIA invirtió 15 millones de dólares en la creación de una cárcel secreta para presuntos terroristas en el territorio de Polonia.

Según 'The Washington Post', EEUU y Polonia formalizaron un acuerdo que permitió a la CIA utilizar la remota población polaca de Stare Kiejkuty, al norte de Varsovia, como prisión secreta para interrogar a sospechosos terroristas de Al Qaeda.

La prisión de la CIA en Polonia fue sin duda la más importante de todos los emplazamientos encubiertos creados por la agencia después de los ataques del 11-S. Además, fue la primera de las tres cárceles secretas de la agencia en Europa y donde estuvieron recluidos los primeros sospechosos de los atentatos de 2001. Entre ellos figuraba también Khalid Sheik Mohammed, autoproclamado cerebro de aquellos ataques terroristas.

Los detenidos en esta prisión secreta fueron sometidos a distintas formas de abusos, bautizadas por los agentes de la CIA con el eufemismo "técnicas mejoradas de interrogatorio". Estas incluían bofetadas, la privación del sueño y el 'waterboarding', técnica de verter agua sobre la cara envuelta del detenido para crear la sensación de ahogo.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL