Ir al contenido principal

FAPE: El periodismo es "imprescindible" para una regeneración política y social

 'Periodismo Social. El Compromiso de la información'

•elmercuriodigital ▫ Servimedia.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, aseguró este miércoles que el periodismo es "imprescindible" para una regeneración política y social. Así lo manifestó en la mesa redonda 'El compromiso de los partidos políticos. ¿Regeneración democrática?', celebrada en el curso 'Periodismo Social. El compromiso de la Información', de la Universidad de Verano que organiza la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con Servimedia.
Elsa González

En la mesa redonda, que fue moderada por el rector jefe de Nacional de Servimedia, José María Rivas, también participó José Antonio Hernández, periodista de El País, quien, junto con Elsa González, debatieron sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la regeneración democrática.

En este sentido, la presidenta de la FAPE señaló que es "fundamental" una prensa con cierto peso específico en la sociedad, creíble e independiente para una regeneración democrática. En su opinión, la sociedad ahora adolece de falta de confianza en los medios de comunicación, los cuales, según advirtió, sufren una "situación complicada" debida tanto a la crisis económica como a una nueva sociedad de la información fruto de los medios digitales.

Por ello, admitió que "los medios no se encuentran en una situación favorable para gozar de una gran independencia, donde confluye, además, una situación social con una ausencia de credibilidad en las instituciones y una búsqueda de un modelo que no acabamos de encontrar".

Con respecto a un posible control estatal a los medios de comunicación, Elsa González opinó que hablar de control a los medios "es hablar de pérdida de libertad, de independencia", ya que, para ella, la libertad de información "está por encima de todo". Y añadió: "El Estado lo que tiene que hacer es poner los mimbres para garantizar esa libertad de información, pero no para controlarla".

Además, puntualizó, por otra parte, que para la pluralidad y la independencia del periodismo, es "muy importante" la convivencia entre medios públicos y privados. En esta línea, expuso que si existen medios públicos "tiene que haber un compromiso para que ese medio público pueda subsistir con calidad de información".

Para José Antonio Hernández, de El País, en lo que respecta al papel de los medios de comunicación en la regeneración democrática, es el periodismo de investigación el que tiene que ver con esta parcela. "Es un periodismo muy importante y fundamental para destapar y denunciar temas que afectan a la sociedad", indicó.

Así, apostó por el periodismo de investigación como "el periodismo de calidad", y planteó que una forma de combatir la crisis en el sector es ofrecer un periodismo de calidad, de rigor, gracias a temas propios y elaborados en mayor profundidad y esto se consigue, según dijo, invirtiendo en investigación.

El curso 'Periodismo social. El compromiso de la información' -con la colaboración de Estudio de Comunicación, y con el patrocinio de Abertis, Novartis y Banco Popular- se celebrará hasta el próximo viernes, 11 de julio, en la sede de la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Su objetivo es educar al alumno en la identificación, el análisis y la valoración de los problemas teóricos y prácticos de la comunicación en su vertiente más social, de modo que alcance a proponer soluciones en el ámbito profesional que promuevan la integración social y eviten la discriminación y la marginación del conjunto de las personas, sobre todo de las más vulnerables.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL