Ir al contenido principal

García-Margallo visita Túnez para "relanzar las relaciones bilaterales"

Amnistía Internacional propone tratar sobre legislación discriminatoria contra la mujer, la impunidad de las fuerzas de seguridad y la necesidad de proteger la libertad de los medios de comunicación y el derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía

•elmercuriodigital ▫ El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunirá este jueves en Túnez con las principales autoridades del país y con un grupo de empresarios españoles con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales.

Con motivo de la visita, Amnistía Internacional ha dirigido una carta al ministro con las principales preocupaciones de la organización sobre la situación de derechos humanos en el país.

Destaca la vigente legislación discriminatoria contra la mujer, la impunidad de las fuerzas de seguridad y la necesidad de proteger la libertad de los medios de comunicación y el derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía.

Derechos sexuales y reproductivos
Tanto en Túnez, como en otros países del Magreb, sigue vigente una legislación discriminatoria hacia las mujeres y faltan medidas de protección, reparación y apoyo para las víctimas de violencia sexual.

Las disposiciones jurídicas sobre la violación hacen hincapié en la moral, más que en la integridad de la víctima. Además, la legislación permite a los violadores eludir la acción de la justicia casándose con sus víctimas menores de 18 años.
Imagen de archivo de la visita
de Margallo a Túnez en marzo de
2012. Foto AFP

Amnistía Internacional considera que toda persona declarada culpable de violación debe ser procesada y castigada con una condena que refleje la gravedad del delito cometido, excluyendo la pena de muerte.

Ahora que se está revisando la legislación sobre violencia contra las mujeres en Túnez, es importante que el gobierno español impulse medidas de protección que vayan en esta dirección.

Impunidad y reforma de las fuerzas de seguridad
La organización cree necesario que se impulse una revisión exhaustiva del aparato de seguridad del Estado.

Asimismo, es imprescindible que se investiguen de forma completa y transparente todas las violaciones de los derechos humanos cometidas y se asegure que los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan ordenado o cometido actos de tortura u otros graves delitos sean llevados ante la justicia en juicios justos, sin que, en ningún caso, se aplique la pena de muerte como castigo.

Mientras se lleven a cabo las investigaciones y los juicios, los miembros de las fuerzas de seguridad sospechosos de haber participado en violaciones de los derechos humanos deben quedar apartados de sus funciones.

©Ministerio de Asuntos Exteriores
y Cooperación
Las autoridades deben cooperar plenamente con las investigaciones y con las autoridades judiciales en este contexto.

Finalmente, Amnistía Internacional también solicita que se establezca un organismo de supervisión que asegure la rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad en cualquier tipo de violación de los derechos humanos.

Libertad de expresión
En la legislación tunecina existen varias disposiciones que deben modificarse para ajustarse a la Constitución y proteger así la libertad de los medios de comunicación y el derecho a la libertad de expresión.

Legisladores y tribunales deben eliminar todas las disposiciones del Código Penal y el Código de Prensa que establecen penas de cárcel para formas de expresión no violenta, por ejemplo, el reparto de octavillas que pueden “alterar la moral o el orden público”, y las que tienen que ver con la “difamación de agentes estatales”.

Amnistía Internacional solicita al Ministro que aproveche esta visita para lograr avances en estas cuestiones.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL