Ir al contenido principal

Garzón (IU): "Gowex es un reflejo extremo de cómo funcionan las empresas en este país"

"Gowex es la marca España, una forma de entender los negocios que tiene más que ver con la especulación y con el rentismo que con construir una estructura productiva de alto valor añadido en nuestro país que genere empleo y crecimiento económico"

•elmercuriodigital ▫ Servimedia.- El portavoz económico de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, manifestó este miércoles que la empresa Gowex "es un reflejo y un símbolo extremo de cómo están funcionando las empresas en este país".
Así lo indicó el también responsable de la Secretaría Ejecutiva del Proceso Constituyente de IU en una entrevista concedida a Servimedia, al ser preguntado por el escándalo financiero de Gowex.
Foto IU

"Gowex es especulación, trampas, relaciones con el poder político, subvenciones, comidas en despachos y no es inversión. Eso es un reflejo y un símbolo extremo de cómo están funcionando las empresas en este país", manifestó.

Añadió que "Gowex es la marca España, una forma de entender los negocios que tiene más que ver con la especulación y con el rentismo que con construir una estructura productiva de alto valor añadido en nuestro país que genere empleo y crecimiento económico".

Al hilo de este caso, Alberto Garzón reflexionó sobre el actual papel de la Bolsa y manifestó que "es el resultado de unas políticas económicas que han liberalizado el sector financiero y que han permitido que haya una dictadura de los accionistas".

En este sentido, explicó que la lógica que los economistas llaman "gregaria" lleva a que "cuando un accionista grande vende un paquete de acciones de una empresa, el resto también los vende y, a lo mejor, lo único que está haciendo es especular y no tiene ningún fondo real".

"Y al final nos encontramos con que la Bolsa es ese lugar de especulación. Pero no sólo la Bolsa, el mercado de futuros, los seguros de impago, el mercado de deuda pública, todo el sistema financiero está contagiado por una lógica que es la lógica de ganar más y más", expuso.

Y esa dinámica, añadió, "no tiene por qué tener en cuenta el empleo, la productividad, los valores de las empresas materiales", como prueba el hecho de que empresas con beneficios despidan a trabajadores porque no han alcanzado el objetivo que se habían propuesto.

"Es una lógica perversa, es la lógica del capitalismo, la lógica del mundo financiero. Por lo tanto, hay que regularlo para que no sea así, para que las empresas obedezcan a lo que necesita la sociedad y no al revés", sentenció.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL