Ir al contenido principal

Hay que ser atrevida…

OPINIÓN de Raúl Wiener, Perú.- De una semana a otra, la izquierda pasó de proclamar su unidad y la necesidad de una coalición democrática para disputar el gobierno de Lima al candidato de la derecha y la corrupción, a desintegrarse en medio de declaraciones de sectores que descubrían que mejor era ir solos y otros que ponían tachones sobre posibles aliados porque pedían demasiado o traían mucho pasado indeseable consigo.

El tema era que teníamos a la única candidata que polariza una elección que nos quieren vender como resuelta de antemano, contra la cual valen todas las maniobras (hasta la de inscribirla en otro partido, para impedirle postular) y a la que atacan casi todos los candidatos chicos porque quisieran estar en su lugar. Y una candidata así, siendo de la izquierda, no tendría posibilidad de ganar si fuera “solo de la izquierda”.

Obviamente, en la guerra sostenida contra Susana hay un componente ideológico, que tiene que ver con eliminar a las opciones de izquierda y progresistas del escenario político, como lo están tratando de hacer con Gregorio Santos. Pero, precisamente por ello, hay que saber que no estamos en una campaña comparable con la de los que participan para ver si se hacen visibles en los próximos tres meses, sino ante un atrevimiento dirigido a impedir que este 5 de octubre se imponga ampliamente el candidato que representa lo peor del país y abra el camino a la DBA para las elecciones del 2016.

Lograr el apoyo de fuerzas más allá de nosotros mismos, supone hacer concesiones que incomodan y traen controversias. Podría mencionar mi desagrado de ver en la lista de Susana a Pilar Freitas, de Perú Posible, cuyos antecedentes me parecen más picantes que el caso Ecoteva, pero entiendo que está ahí porque ha sido aliada de la alcaldesa los cuatro años anteriores dentro del Concejo Metropolitano. Uno se tiene que comer un sapo, si pues, pero eso no va a cambiar que la batalla de estos meses va a ser entre Susana y Castañeda y que ahí se van a decidir cosas que tienen que ver con el futuro del país.

La política electoral no es un terreno fácil, sobre todo si tienes casi todo en contra: (a) no se tiene inscripción para participar en las elecciones; (b) la unidad de la izquierda es frágil y no tiene mecanismos para adoptar acuerdos que todos respeten; (c) cualquier maniobra tramposa, como la de miembros de Diálogo Vecinal que actuaron como pandilleros, tiene inmediato eco en la prensa y se convierte en escándalo.

Atreverse en esas condiciones tiene mucho de aventura y de riesgo personal. Alguna vez entenderemos la importancia de la decisión de estos días y la enorme voluntad que ha habido que movilizar para no ser expulsados de la contienda.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL