Ir al contenido principal

Imelda May y Carmen París abren Pirineos Sur

'Femenino Plural'

•elmercuriodigital ▫ La dublinesa Imelda May y la aragonesa Carmen París abren este viernes la XXIII edición del 'Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur'. Será en el auditorio natural de Lanuza, a las 22.00 horas. Mañana sábado la estadounidense Suzanne Vega compartirá el mismo escenario junto a la canadiense de origen tahitiano Melissa Laveaux. El domingo actúa Ester Rada.

En esta edición el festival ha escogido la temática 'Femenino Plural', y contará con la presencia musical de artistas femeninas de cuatro continentes: Suzanne Vega, Ester Rada, Melissa Laveaux,  Mala Rodríguez, Buika, Marinah o Amaral.

El festival cuenta con actividades paralelas como talleres, pasacalles, cine, mercados y exposiciones, enmarcados en la programación de 'Días de Sur', dirigida a todos los públicos.

El pasacalles 'Yimawa Mujeres del Mundo', formado por diez mujeres de España, Francia y Cuba, se celebrará desde las 19.30 horas de este viernes. Igualmente, el mercado 'Comidas y Artesanías del Mundo' y la exposición 'Yes, We Are! Moroccans!', de Lami Naji y la Red Española de Reservas de la Biosfera, se abrirá al público este viernes.

Imelda May
Irlanda
11 de julio
Auditorio Natural de Lanuza
Imelda Maynació en Dublín y creció junto a cuatro hermanos mayores, de los que recibió muchas influencias musicales que ahora son signo de su originalidad. Inconfundible tanto por su música (fusión de surf, blues y rockabilly) como por su apariencia y aspecto llamativo, actualmente es una de las estrellas de la música británica.

En Irlanda, su álbum debut Love Tattoo, la elevó rapidamente a la categoría de referente musical. Ha compartido escenario con Eric Clapton, Chuck Berry, David Gilmour, Sharon Shannon, Jeff Beck, Shane MacGowan, Kirsty McCall, Van Morrison, Lionel Richie, Wanda Jackson, Paul Brady...

Imelda comenzó  su carrera a los dieciséis años tocando con varias bandas y músicos locales, antes de formar su propia banda en 2002. Así empezó la joven que ahora posee una de las voces más ricas, sensuales y singulares del momento.

Su primer trabajo llega bajo el nombre de Imelda Clabby en 2005, No turning back (reeditado en 2009). Ese mismo año pone voz a los temas de Blue Harlem para "Talk To Me" y para "Jump Jack Jump" al año siguiente.

En el 2006 forma su propia banda y su ambición culmina en éxito con la publicación de Love Tattoo en 2008. El álbum llama la atención de los gurús de la música británica y actúa delante de unos interesados productores que olían la grandeza de la Imelda May de hoy.

En 2010 presentó junto a Jeff Beck los Premios Grammy y en Abril de ese mismo año celebró dos conciertos conjuntos en Londres con la que hasta entonces solo era su ídolo, Wanda Jackson.

Ese mismo año publica Mayhem, el último trabajo de May, que le sirve para seguir desarrollando su moderna fusión de los géneros musicales más clásicos. Canciones excepcionales con influencias de lo más dispares, desde PJ Harvey a Chrissie Hynde, vienen a la mente al escuchar sus últimos temas.

Conciertos, festivalesy participaciones en bandas sonoras se multiplican desde el lanzamiento de un agradecido y nunca decepcionante nuevo trabajo.

En Pirineos Sur presentará su último trabajo presentado en abril de 2014 y que lleva por título Tribal.

 http://imeldamay.co.uk/

Carmen París
Aragón
11 de julio 
Auditorio Natural de Lanuza
Carmen Paríses una de los máximos exponentes de la música española. Artista, compositora, pianista y excepcional cantante, ha sabido encontrar un camino propio dentro de la música. Sus raíces se hunden en el folclore aragonés, tierra donde creció, del que es gran conocedora y que ha servido de base para crear su música. 

Carmenha sabido hermanar con la jota tanto el jazz como el tango, el bolero, la ranchera, la música andina, la cubana, la andalusí, la oriental y los ritmos afro o los flamencos que arropan de manera inmejorable su poesía personal y comprometida.

Carmen Parísha publicado cuatro discos con los que ha obtenido diversos Premios de la Música, así como el reconocimiento del Gobierno de Aragón por su aportación a la actualización y difusión de la cultura aragonesa.

Ha colaborado con artistas como Armando Manzanero, Mª Dolores Pradera, Ana Belén, Lucrecia y Pastora Soler, entre otros.

En 2011, Carmen interpretó "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Páez como tema final de la banda sonora de la película De tu ventana a la mía de la joven directora aragonesa Paula Ortiz. También ha participado recientemente en un disco internacional de varios artistas mediterráneos, musicando y cantando en inglés un poema del turco Fetullah Gülen, que sale al mercado en 2012.

Una Obertura Gigante y 11 canciones conformanEjazz Con Jota, el cuarto trabajo discográfico de Carmen París. Letras cantadas en inglés y en castellano  para que la Jota seaescuchada y comprendidaen el mundo entero.

Un disco, grabado en Boston con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins, una big band formada por 16 músicos de reconocimiento internacional, con George Garzone y Joel Rosenblatt como invitados especiales, en el mítico estudio, Blue Jay.



FORMACIÓN:
Carmen París: voz
Pepe Rivero: piano y director musical
José San Martin: bateria
Antonio de Miguel: contrabajo
Fernando Hurtado: Trompeta
Manuel  Machado:Trompeta
Ariel Bringuez Ruiz: saxo
Bobby Martinez: saxo tenor
Tony Molina: trombón
Joulien Ferrer: trombón  

www.carmenparis.net


Melissa Laveaux
Canadá / Haiti
12 de julio 
Auditorio Natural de Lanuza
Mélissa Laveaux nació en Montreal en 1985, de padres haitianos recientemente inmigrados. Creció en Ottawa, Ontario, en un universo mayoritariamente anglófono, y tuvo que integrarse a este nuevo entorno, aunque no se olvidó de sus orígenes criollos y francófonos.

El destino de la joven Mélissa se forjó cuando perdió el cheque para pagarse las clases de piano. Aprendió la música de forma autodidacta. Afortunadamente, su madre escuchaba canciones de autor y jazz haitiano, y su padre, músico en su tiempo libre, tuvo la buena idea de ofrecerle una guitarra cuando cumplió 13 años.

Con la salida de su primer álbum Camphor & Copper en 2009, Mélissa se instala en Francia, una etapa delicada que alimentó los textos de su nuevo trabajo Dying Is A Wild Night (2013), inspirándose en las dificultades de sus primeros años en Europa. El verso completo que inspira el título del álbum es “Dying Is A Wild Night And A New Road”, que tomó prestado de la poetisa Emily Dickinson.

La belleza y la energía de Dying Is A Wild Night mantienen una tensión entre esta escritura tan personal y un trabajo profundamente colectivo. La grabación de las maquetas, en principio, se hizo con la percusionista de jazz Anne Paceo, indicio determinante sobre las canciones de una base rítmica asombrosa (Mélissa profesa una admiración sin límites por el dúo Wildbirds & Peacedrums, que trabaja sobre las combinaciones de percusión/voz). La consecuencia es un apasionado trabajo de estudio y producción con tres experimentados músicos, The Jazz Bastards: Ludovic Bruni (guitarra), Vincent Taeger (batería y percusión; también en Poni Hoax) y Vincent Taurelle (teclados; también en Air), que han remodelado algunos títulos aportando mucho a la textura sonora de las canciones.

Mélissa Laveaux lo admite sin problemas: escucha mucha más música que la que escribe. Esto imprime sus canciones con miles de matices e influencias perfectamente asimiladas. Imágenes potentes en un álbum ambicioso: orquestaciones modernas, melodías imparables y textos personales llenos de interrogaciones sobre la fe,Dying Is A Wild Night entra como un gran disco pop, de aquellos que tocan a la vez la médula, la mente y el corazón.



FORMACIÓN:
Mélissa Laveaux : guitarra eléctrica y voz
Gautier Vizioz : guitarra eléctrica, coros
Elise Blanchard :  bajo electric, coros
Nicolas Liesnard : teclados, coros
Anne Paceo : percussion, coros

www.facebook.com/melissalaveauxoff
myspace.com/melissalaveaux


Suzanne Vega
EE.UU.
12 de julio 
Auditorio Natural de Lanuza
Nació el 11 de julio de 1959 en Santa Mónica, California, y se traslada a la ciudad de Nueva York con tan sólo dos años. 
Cursó estudios en la High School The Performing Arts, famosa por la película Fama.

Comenzó a llamar la atención en los clubes folk de Greenwich Village y figuró en varias ediciones del álbum de la revista/disco de compositores The CooP (más tarde The Fast Folk Musical Magazine) en 1982. 

Firmó con A&M Records en 1984 y lanzó su primer álbum, Suzanne Vega en 1985. Su segundo álbum, Solitude standing, incluía "Luka ", una canción sobre el abuso infantil que fue un hit en 1987. El álbum fue disco de oro. Tres años después graba el siguiente, Days of open hand (1990), un fracaso comercial y un álbum en el que priorizaba en las letras de las nuevas composiciones.

En su siguiente álbum, 99.9°F grabado en 1992, experimenta con los ritmos dance que hicieron un éxito del tema "Tom's dine ".

La trayectoria de Suzanne Vega se caracteriza por la inquietud y lo poco prolífico de su producción, ya que en 22 años de carrera ha publicado siete álbumes de estudio, más dos recopilatorios.

En 2003 se lanzó Retrospective: The best of Suzanne Vega,un recopilatorio de 21 canciones de toda su carrera incluyendo las de mayor éxito, tras lo cual A&M puso fin a su contrato. En los años siguientes Vega se dedicó a ofrecer conciertos y se involucró como locutora en una serie de programas radiofónicos (American Mavericks) acerca de los mejores compositores estadounidenses del S. XX, por el que recibió, como parte del equipo, el prestigioso premio Peabody Award.

En julio de 2007 se publica su más reciente álbum de estudio, Beauty & Crime, en el que disecciona la vida de su ciudad, Nueva York, tras haber firmado con Blue Note Records.

www.suzannevega.com




Ester Rada
Israel / Etiopía
13 de julio
Sallent de Gállego
El sonido de Ester Rada es intercultural y constituye una profunda reflexión sobre el papel de los israelíes de origen etíope. Educada en el seno de una familia judía muy religiosa y en uno de los barrios más duros de Israel, consigue dar un giro a su vida y cumplir su sueño de hacer música.

Los críticos describen su género como una mezcla de ethio-jazz, funk, soul and r&b con sonoridades negras.

Ester está actualmente terminando su álbum debut después de publicar su aclamado primer EP en solitario Life Happens, producido por los productores israelíes Kuti (Kutiman/Thru-You) y Sabbo (Soulico) a comienzos de 2013.

Poco después de publicar su EP, el mundo descubrió el potencial de la cantante, compositora, performer y persona Ester Rada. Su popularidad está aumentado  y así se pudo ver en su gira por EE.UU., Canadá y Europa y su más reciente actuación en el respetado Festival de Glastonbury.

Actuó junto a Alicia Keys en su concierto en Israel frente a 8500 personas, recibiendo muy buenas críticas por parte de esta artista.

She warmed up for Alicia Keys at her Israel concert, in front of 8500 people, receiving amazing critics from Alicia herself saying, "She is amazing".

Con fuertes influencias de mujeres del soul como Nina Simone y Ella Fitzgerald, con un rango vocal como el de Aretha Franklin y con un gran reconocimiento por esas divas negras más contemporáneas como Eryka Badu, Lauryn Hill y Jill Scott; Rada constituye una nueva voz para el soul que se está extendiendo a escala mundial.

Los críticos musicales ovacionan sus composiciones, sus actuaciones y todas esas grandes cosas que faltan por llegar.



FORMACIÓN:
Ester Rada: voz
Maayan Milo: trombón
Gal Dahan: saxo
Michael Guy: bajo
Lior Romano: teclado
Dan Mayo: percusiones
Ben Hoze: guitarra
Inon Peretz: trompeta

http://www.esterrada.com/

http://www.pirineos-sur.es/programacion/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL