Ir al contenido principal

Irak denuncia ante la ONU la incautación de materiales nucleares por parte de terroristas

El material nuclear capturado en Irak es de "grado bajo", según la ONU

•elmercuriodigital ▫ Irak ha denunciado ante la ONU la incautación de materiales nucleares por parte de "grupos terroristas", informa la agencia Reuters.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha afirmado que el material nuclear capturado por los insurgentes de Estado Islámico es de "grado bajo" y no supone un grave riesgo.

Insurgentes se han apoderado de materiales nucleares utilizados para investigaciones científicas en la Universidad de Mosul, en el norte del país, reza una carta enviada por las autoridades iraquíes a las Naciones Unidas, citada por Reuters.

El enviado especial del país ante la ONU, Ali Alhakim, afirmó que cerca de 40 kilogramos de compuestos de uranio estaban en la universidad.

"Los grupos terroristas han incautado los materiales nucleares en los sitios que salieron del control del Estado", escribió Alhakim y pidió la ayuda de la Organización para salvaguardar la seguridad, dado que estos materiales "pueden ser utilizados para la fabricación de armas de destrucción masiva".

"A pesar de las cantidades limitadas mencionadas, estos materiales nucleares pueden permitir a los grupos terroristas usarlos por separado o en combinación con otros materiales en sus actos terroristas, si disponen de los conocimientos técnicos necesarios", precisó Alhakim, quien advirtió que los materiales también podrían ser sacados de contrabando fuera de Irak.

En otra carta, enviada a las Naciones Unidas, Irak denunció también que "grupos terroristas armados" se hicieron con el control de una antigua instalación de armas químicas del país.

GRADO BAJO
La agencia atómica de la ONU dijo el jueves que creía que el material nuclear que Irak reveló que había caído en manos de insurgentes era de un "grado bajo" y que no representaba un riesgo de seguridad significativo.

Irak informó a Estados Unidos que el material fue usado para investigación científica en una universidad en la ciudad norteña de Mosul y pidió ayuda para "prevenir la amenaza de que sea usado por terroristas en Irak o el exterior".

El Estado Islámico en Irak y el Levante, una rama de Al Qaeda, tomó partes de Siria e Irak antes de cambiar su nombre a Estado Islámico en junio y de declarar a su líder califa, un título que ostentan los sucesores del profeta Mahoma.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) de la ONU "está al tanto de la notificación de Irak y está en contacto para buscar más detalles", dijo la portavoz del organismo Gill Tudor.

"En base a la información inicial, creemos que el material involucrado es de grado bajo y no presentaría un riesgo significativo de seguridad o proliferación nuclear", dijo la agencia.

"De todos modos, cualquier pérdida de control regulatorio sobre materiales nucleares o radiactivos es causa de preocupación", agregó.

El embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim, dijo al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, en una carta el 8 de julio que casi 40 kilos de compuestos de uranio eran mantenidos en la universidad.

"Grupos terroristas han tomado el control de material nuclear en los sitios que quedaron fuera de control del estado", agregó.

Sin embargo, una fuente del Gobierno estadounidense dijo que no se creía que se trate de uranio enriquecido y por consiguiente sería difícil utilizarlo para fabricar un arma nuclear.

Olli Heinonen, un ex inspector jefe de la IAEA, dijo que si el material provenía de una universidad podría tratarse de químicos de laboratorio o protectores de radiación, que consisten en uranio natural o empobrecido.

"No puedes fabricar un explosivo nuclear con esta cantidad, pero todos los compuestos de uranio son tóxicos", dijo Heinonen a Reuters. "Este material tampoco es 'bueno' para una bomba sucia", agregó.

Las llamadas "bombas sucias" son explosivos convencionales usados para dispersar radiación de cualquier fuente radiactiva, como hospitales o fábricas que están menos protegidas.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL