Ir al contenido principal

Jorge Edwards: "Los escritores son incómodos para los dictadores porque abren la mente de las personas"

Encuentro 'Diálogos con Jorge Edwards', durante los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

•elmercuriodigital ▫ Agencias.- El escritor chileno Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931), ha asegurado que "los escritores son incómodos para los escritores porque abren la mente de las personas, no la cierran", lo que es un atributo de la literatura, que "debe abrir las mentes" y en la que "hay pasión".

Edwards se ha mostrado partidario de que la literatura, en todas sus variantes, "no aburra", por lo que afirma que "no excluyo el entretenimiento". De esta forma ha contestado en alusión a su libro 'Persona non grata' (1973), que escribió como fruto de sus experiencias personales como diplomático en Cuba durante la dictadura de Fidel Castro, cuando Salvador Allende era el presidente de Chile, informa Europa Press.

Foto Europa Press
Edwards ha recordado que lo escribió después de que se produjera el ingreso en prisión del primer escritor cubano "por un delito de opinión" después de la revolución gracias a la cual Fidel Castro se hizo con el poder en Cuba.

De esta forma, ha reconocido que era "una persona incómoda" para el castrismo, aunque el régimen cubano, aclara, "no me nombró como tal". Por el contrario, asegura que hubo una "división" entre los intelectuales, como Octavio Paz o Mario Benedetti.

Así se ha pronunciado Edwards --que tiene la doble nacionalidad chilena y española-- durante una rueda de prensa celebrada este martes en Santander con motivo de la celebración del encuentro 'Diálogos con Jorge Edwards', durante los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Pese a haber sido diplomático de carrera doce años y posteriormente en París bajo el mandato del expresidente Sebastián Piñera, Jorge Edwards ha reivindicado su labor como escritor. "He mantenido una fidelidad a la literatura", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que el primer relato lo publicó en una revista escolar cuando tenía 12 años. "Soy un viejo escritor chileno y perseverante", ha agregado, al tiempo que ha comentado que la semana que viene viajará a Brasil, a un festival de literatura, donde hablará con el escritor portugués Almeida Faria.

Preguntado acerca de los cambios que se están produciendo en Cuba desde la llegada al poder de Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, ha comentado que "Cuba sigue siendo una dictadura fuerte", aunque ha matizado que "es evidente que Raúl no es Fidel, son temperamentos diferentes".

"Raúl trata de lograr una mayor eficacia económica porque con Castro había una economía loca, funcionaba el trueque. Intenta lograr una economía más moderna, pero manteniendo el control", ha explicado. Asimismo, ha apuntado que "antes se pensaba que la inflación no importaba y ahora se sabe que si la inflación se desboca, se acaba la moneda".

En cuanto a las diferencias de los temperamentos entre Raúl y Fidel Castro, Edwards lo ha ejemplificado con una anécdota: "Fidel convocaba a alguien un sábado a las seis de la tarde y lo recibía un domingo a la medianoche. Raúl Castro me convocó un día a las diez y media de la mañana y a las diez y media se abrió la puerta", ha relatado.

En la rueda de prensa también han estado presentes los escritores Raúl Rivero --disidente cubano-- y el español 'Juancho' Armas Marcelo. Este último ha defendido que Jorge Edwards es un "escritor clave" de la literatura en español, con obras como 'Persona non grata' o 'El inútil de la familia', que son, en su opinión, "esplendorosas" para hacer cine. "Se le tiene que reivindicar como uno de los grandes escritores", ha afirmado.

Rivero ha denunciado que a Edwards "se le condenó a un ostracismo injusto por decir la verdad sobre Cuba", al tiempo que ha defendido la "vigencia" que tiene 'Persona non grata' en la actualidad porque, ha asegurado, "la situación no ha cambiado". "Es un libro muy importante para la libertad de los escritores", ha apostillado.

Armas Marcelo ha comentado que para que una persona tenga enemigos "le vale con decir la verdad, porque sólo con decirla se te viene encima la mitad del mundo".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL