Ir al contenido principal

Montserrat Domínguez: El 'smartphone' cambia el concepto de periodismo que teníamos

Fernando Vilches: Periodistas deben apostar por la economía del lenguaje, con claridad, precisión y ética profesional

•elmercuriodigital ▫ Servimedia.- La directora de Huffington Post en España, Montserrat Domínguez, señaló este jueves que actualmente, a través del teléfono móvil, "podemos llegar a audiencias que antes eran impensables", lo cual plantea retos "muy interesantes" a los medios de comunicación y "cambia el concepto que hasta ahora teníamos del periodismo".
Así lo señaló en su conferencia 'Los desafíos de la profesión periodística' durante el curso 'Periodismo Social. El compromiso de la información', en el marco de la Universidad de Verano que organiza la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con Servimedia.

Montserrat Domínguez admitió que desconoce el futuro de la profesión periodística, pero sí los retos que presenta. En este sentido, se refirió a las audiencias, las cuales, dijo, han dado "un cambio radical", sobre todo, en cuanto a los medios digitales. Según explicó, ahora conocemos "perfectamente" el perfil del lector digital y su comportamiento, pero, puntualizó, "no debemos dejarnos arrastrar única y exclusivamente por las audiencias, sino conseguir aquéllas que estén interesadas por el tipo de información que ofrecemos y que compartan el tipo de periodismo que hacemos".

Así, se refirió a la máxima "click para hoy, nada para mañana" para destacar que "no todo vale por el hecho de conseguir visitas". En su opinión, las audiencias son "fundamentales", por lo que "no hay que darles sólo lo que quieren, sino anticiparnos a lo que quieren, sorprenderles".

También llamó la atención sobre las colaboraciones entre los medios digitales y los celos que esta tendencia despierta en la prensa tradicional. Ahora, según indicó, los medios que tienen más visitas son atractivos para otros, por lo que interesa compartir la información. A este respecto, señaló que el papel de las redes sociales "es fundamental" para cualquier medio online. Según aseguró, más de un tercio del tráfico del medio que dirige proviene mayoritariamente de Facebook, y después de Twitter.

Para ella, las redes sociales son "absolutamente desleales", ya que, a través de ellas, "somos traidores a las marcas de referencia, ya que consumimos todo tipo de información que tenemos al alcance y a la que accedemos de manera gratuita". Por lo que, otro reto de la profesión, según apuntó, es cómo convertir al usuario accidental en habitual, es decir, conseguir interesarle para que sea fiel a nuestro medio.

En esta línea, la directora de Huffington Post en España señaló que las nuevas narrativas son otro desafío del sector, lo cual supone buscar nuevas maneras de narrar la información. Según los últimos datos de Comscore, el periódico que dirige Montserrat Domínguez tiene un 63% de personas que lo leen a través del móvil, por lo que, insistió, "los contenidos se tienen que adaptar al formato móvil y replantearnos el tipo de información que damos, a fin de que sea más concisa y cuyos contenidos sean más breves".

En cuanto al perfil del periodista actual, Domínguez dijo que además de cualidades como la capacidad de trabajo, la curiosidad, el escepticismo, la búsqueda de fuentes originales, o salir a la calle, hay que sumar una capacidad multimedia, ya que, en su opinión, "el periodismo cada vez va más de la mano de la tecnología y el medio de comunicación que no entienda esto, no progresara".

"Los perfiles clásicos ya no sirven, hay que tener en cuenta ya una relación fluida con las nuevas tecnologías", concluyó.

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

Previamente, el catedrático de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Ramón Sarmiento, y el profesor de la URJC, Fernando Vilches, se centraron en la importancia de un uso correcto del lenguaje por parte de los periodistas para saber comunicar.

Para Vilches, los periodistas deben apostar por la economía del lenguaje, con claridad, precisión y ética profesional.

A este respecto, Sarmiento se refirió a una nueva época en el mundo del lenguaje, que ha sufrido una revolución debido a la llegada de las nuevas tecnologías, a través de las que surge un nuevo tipo de lenguaje, que se entiende mediante el concepto de multimedia. Para ser un buen comunicador, dijo, es necesario tener cuatro competencias: comunicativa, textual, pragmática, socio-lingüística y lingüística, "todas ellas aplicadas al mundo multimedia, que es el futuro", finalizó.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL