Ir al contenido principal

Mueren al menos 38 personas en enfrentamientos en Libia

El Gobierno español pide a sus ciudadanos y ciudadanas que aún permanecen en Libia que abandonen el país 

•elmercuriodigital ▫ Agencias.- Al menos 38 personas han muerto en enfrentamientos entre soldados libios leales a un general renegado y milicias islamistas en el este del país, informa Associated Press citnado a funcionarios de salud. Mientras tanto, en Trípoli proseguían los choques entre milicias que buscan el control del aeropuerto internacional.

Fuerzas leales al general Jalifa Hifter se enfrentaron con milicias islamistas en la ciudad de Bengasi, en combates que comenzaron el sábado y continuaron el domingo por la mañana, dijo un funcionario de seguridad. Fuerzas comando recuperaron el control de tres campamentos militares que habían sido tomados por milicias islamistas en los últimos días. Los combates mataron a ocho milicianos, incluyendo al hermano de un presunto líder de un grupo influido por al-Qaida, dijeron el funcionario y una declaración de la milicia.

La declaración en el portal de la poderosa milicia islamista Rafallah Sahati confirmó la muerte de Ahmed al-Zahawi, hermano de Mohamed al-Zahawi, líder de Ansar al-Shariah. Las autoridades estadounidenses piensan que Ansar al-Shariah lanzó el ataque del 11 de septiembre de 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi que mató al embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

Cohetes disparados durante los combates alcanzaron viviendas de civiles, causando muertos y decenas de heridos, dijeron funcionarios de salud.

Hace más de dos meses, cuando Hifter lanzó su ofensiva para aplastar a las milicias islamistas y sus patrocinadores políticos, Mohamed al-Zahawi juró que seguiría peleando y llamó a Hifter "agente estadounidense". Hifter, que fue el máximo oficial de las fuerzas armadas bajo el dictador Moamar Gadafi, desertó más adelante y se pasó años en Estados Unidos, aunque funcionarios en Washington dicen que no han tenido contactos recientes con él.

Todos los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Los combates en Bengasi ocurrieron al tiempo que se reanudaban fuertes choques entre milicias libias rivales por el control del aeropuerto internacional de Trípoli. La batalla comenzó hace dos semanas, cuando milicias islamistas — mayormente de la ciudad occidental de Misrata, lanzaron un ataque sorpresivo contra el aeropuerto, bajo control de milicias rivales del pueblo montañoso de Zintan.

Los choques han causado decenas de muertos y forzado a residentes de área a abandonar sus viviendas.

ESPAÑA
El Gobierno español ha pedido a sus ciudadanos que aún permanezcan en Libia que abandonen el país a la mayor brevedad posible dada la intensidad de los enfrentamientos en la capital, Trípoli, y en otros puntos del país, que hasta el momento han dejado más de 50 muertos este fin de semana.

«Debido al grave deterioro de la situación de seguridad en Libia, especialmente en la capital, Trípoli, y sus alrededores, se recomienda muy seriamente a todos los españoles que aun permanezcan en Libia que abandonen el país inmediatamente», ha asegurado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la última actualización de sus recomendaciones de viaje.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL