Ir al contenido principal

Peces y boas muertas, y grandes manchas de petróleo ocasionó derrame

PERÚ - 

•elmercuriodigital ▫ Servindi.- Un segundo derrame en el mes de junio viene ocasionando severos daños ambientales y a la salud de los pobladores de la quebrada Cuninico, en la cuenca del Marañón, regió Loreto.
Aquiles Vásquez, Teniente Gobernador de la comunidad informó que la población local se percató del hecho ante la presencia de “peces muertos, boas, y grandes manchas de petróleo”.
“No se puede tomar el agua, y el lugar está pésimo en verdad. Hay pescados en cantidad, es un desastre, están muertos en el campo. Es una pestilencia, no se puede entrar” agregó Aquiles Vásquez.
Archivo
Galoc Vásquez, jefe y apu de la comunidad reportó que el 3 de julio fueron evacuados a Maipuco dos niños con alergia en el cuerpo por que en la comunidad no hay medicamentos. Días atrás se han registrado niños con vómito, diarrea y alergia aguda.

Dos derrames en junio en oleoducto nor peruano
El primer derrame ocurrió el pasado 26 de junio en la Estación 1 del oleoducto, a la altura de la válvula 58 de bombeo, según informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). El segundo derrame se produjo el 30 de junio, a la altura del cruce del mencionado oleoducto con el río Cuninico.
Petroperú, empresa responsable del oleoducto, reportó el 3 de julio en su sitio web que tomó conocimiento de la presencia de trazas de petróleo crudo a través de un poblador de la comunidad de Cuninico. Su nota informativa no precisa la fecha ni la cantidad exacta del derrame.
Petroperú señaló que adoptó medidas de emergencia desde el 30 de junio a través de barreras de contención que les ha permitido “recuperar y controlar las trazas de petróleo crudo” en una “zona muy agreste, lluviosa y de difícil acceso”.
Igualmente, Petroperú dispuso de la dotación de “personal suficiente para recuperar el crudo, así como para efectuar la limpieza y remediación de la zona”.
Un comunicado de la OEFA del 4 de julio verificó que “no hubo presencia de petróleo crudo en el río Cuninico. Sin embargo, a lo largo del ducto, se observó la presencia de paños absorbentes y de algunos peces muertos, como el bagre (Galeichtys peruvianus) y la novia(Trachelypoterus galeatus).”

Alerta indígena
La alerta sobre el derrame la lanzó Alfonso López Tejada, presidente de la federación kukama Acodecospat, en una reunión entre organizaciones indígenas y representantes del Estado peruano.
El jueves 3 de julio el apu de la comunidad Cuninico, Galoc Vásquez, confirmó por comunicación telefónica que “toda la zona está afectada, desde la desembocadura de la quebrada. De la tubería [Oleoducto Norperuano], desde ahí está completamente contaminado, doble doble el crudo” precisó.
Una nota de prensa de Petroperú informó que ya han iniciado las acciones de “contingencia”, “mitigación y remediación ambiental”. Pero los comuneros señalan que las medidas son deficientes.
La empresa ha instalado “barreras de contención” pero la fuerza del agua en esta temporada hace que esta medida sea insuficiente.
Aún se visualizan “manchas pequeñas” afirma Aquiles Vásquez, en referencia al petróleo que se observa en las aguas de la quebrada que se dirigen al río Marañón.

Afectación al agua, ecosistemas y economía local
Cabe indicar que el río afectado es la  principal fuente de agua para los pobladores de la zona de la quebrada Cuninico, zona donde existen varias lagunas.
“Viene la temporada en que los peces tienen que salir por la vaciante, y qué va a ser de esos peces cuando vienen por la contaminación, qué será también de la comunidad”, expresó Galoc Vásquez, con preocupación.
Las autoridades comunales piden agua y alimentos. “Lo más necesario es agua para consumo. Alimentación también, estamos perjudicados porque los pescados están contaminados”, agregó el apu de la comunidad.
Hasta el momento Petroperú habría llevado 5 litros de agua para cada casa de Cuninico.
La zona del derrame corresponde a una quebrada con bastantes lagunas que abastecen de peces a varias comunidades de esa parte de la cuenca. “Es una zona de mucha pesca”, indica el padre Miguel Ángel Cadenas, de la Parroquia Santa Rita de Castilla, de la cuenca del Marañón.
El padre asegura que el sitio del derrame coincidiría con una zona conocida por los pobladores como “varillal”, el cual es un tipo de bosque frágil y de abundante biodiversidad.
El apu Alfonso López demandó a las autoridades informar la magnitud real del derrame, y cuáles son las medidas que se van a implementar frente a esta nueva desgracia”
En la reunión del 1 de julio, las autoridades del Estado se comprometieron con Alfonso López para mantenerle informado del hecho, pero hasta ahora no hay “ninguna comunicación” según afirmó el apu.
“No es la primera vez que hay derrames. Hace algunos años atrás hubieron otros derrames que han contaminado el río Marañón y nunca se ha podido sancionar a los responsables” dijo Alfonso López.

Con información del Observatorio Petrolero Puinamaudt:http://observatoriopetrolero.org/nuevo-derrame-de-petroleo-en-el-maranon-ocasiona-danos-ambientales-y-en-la-salud-de-pobladores-de-cuninico/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL