Ir al contenido principal

República Centroafricana: Hay más de 357.000 personas refugiadas en países vecinos

Camerún, Chad, República Democrática del Congo y Congo son los países que acogen a la mayoría de las personas desplazadas

•elmercuriodigital ▫ La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que más de 357.000 personas han huido ya de la República Centroafricana a causa de la persistente violencia y se han refugiado en países vecinos, por lo que la necesidad de ayuda humanitaria sigue creciendo.

Camerún, Chad, República Democrática del Congo y Congo son los países que acogen a la mayoría de las personas desplazadas.

Niños desnutridos de la República
 Centraofricana refugiados en Camerún
 Foto.ACNUR/F.Noy
El ACNUR y otras agencias que prestan asistencia a esos colectivos calculan que necesitarán 210 millones de dólares para mantener las actividades humanitarias durante los próximos cinco meses y para incrementar la distribución de alimentos, agua, prestar atención médica o proveer refugio.

Babar Baloch, portavoz de esa agencia en Ginebra, explicó más detalles que ilustran la gravedad de la situación.

“ACNUR ha observado en particular elevadas tasas de desnutrición entre los más de 118.000 refugiados en Camerún en los últimos seis meses. Más del 60% de ellos son mujeres y niños”, explicó Baloch, y afirmó que las personas que llegan muestran signos de la brutal violencia que dejaron atrás en República Centroafricana.

La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de UNICEF, Mia Farrow, que visitó recientemente ese país, aludió hoy durante una conferencia de prensa a la limpieza étnica que está ocurriendo en ese país y a las tensiones que persisten entre sectores de población musulmana y otros grupos.

“La gente está anhelante esperando a septiembre, cuando habrá cascos azules. No podemos esperar de ellos que eliminen el problema pero al menos que puedan detener las matanzas y dar acceso a las agencias humanitarias a la población”, manifestó durante su encuentro con la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Mia Farrow viajó a la República Centroafricana a comienzos de julio, por cuarta ocasión. Se calcula que hay más de medio millón de personas desplazadas internas y de ellas más de cien mil en la capital Bangui.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL