Ir al contenido principal

Salvador Victoria: "El periodismo social vincula los derechos y las libertades de los ciudadanos"

 'Periodismo social. El Compromiso de la información'

•elmercuriodigital ▫ Servimedia.- El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, afirmó este viernes que el periodismo social "vincula los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos".
Así se expresó durante la clausura del curso 'Periodismo Social. El compromiso de la información', en el marco de la Universidad de Verano que organiza la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con Servimedia y Estudio de Comunicación.

En esta línea, hizo referencia a los 25 años de Servimedia y destacó su compromiso por la información social. A su juicio, "no vale sólo luchar por la igualdad y la no discriminación, sino que los periodistas tienen la responsabilidad de hacerlo ver a la ciudadanía".

Aseguró que "la labor que desarrollan los medios de comunicación es fundamental para una democracia, trasladando demandas de las que deben ocuparse los poderes públicos y moviendo la solidaridad de la sociedad".

Esta solidaridad de la que habló Victoria "debe ser una cuestión de todos", opinó, al tiempo que manifestó que en este punto "el periodista es clave, ya que su papel es fundamental para la sociedad". Y concluyó: "Hay un compromiso social del periodista que hay que asumir con valentía en su lucha por hacer ver situaciones que son más oscuras o que no llegan con facilidad a los ciudadanos".

La clausura también contó con el catedrático de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ramón Sarmiento, y con el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa. Ambos defendieron jornadas donde el protagonista sea el periodismo social, así como de la importancia de vincular el ámbito académico con el laboral.

LA SEXTA NOTICIAS

Previamente, el director de Informativos de La Sexta, César González Antón, destacó que todo el periodismo debería ser social. En su opinión, "si el periodismo no es social, no es periodismo".

También expuso la historia de los informativos de La Sexta desde 2006, año en el que se creó la cadena. Según afirmó, desde sus inicios, apostaron por arriesgar en la información, en crear un lenguaje diferente al que existía y crear así una identidad.

En este contexto, González Antón se refirió al comienzo de la crisis como un paradigma "importante" en el mundo periodístico, ya que surgió un fenómeno, que fue el que la sociedad se empezara a preocupar por intentar entender qué sucede y, en este sentido, aseguró, La Sexta "supo canalizarlo, supo explicarlo, coger la confianza de la gente y tomar partido en la información".

Para él, eso se llama periodismo explicativo y conseguir desarrollar el concepto de lo memorable, es decir, hacer un periodismo memorable que haga que la audiencia "se quede" con la información que se ofrece, que la memorice. Así, continuó, "fuimos enganchando a la gente".

También se refirió a la crisis "brutal" sufrida en el sector de los medios de comunicación, que ha destruido muchas redacciones y ha aniquilado parte del periodismo, pero, en el caso de La Sexta, explicó, "hemos mantenido nuestra independencia, hemos crecido y hemos continuado con lo que funciona". "Para que haya un periodismo independiente, es muy importante que las empresas sean independientes, con redacciones transgresoras, con informaciones comprometidas", apuntó.

El objetivo del curso 'Periodismo social. El compromiso de la información', que contó con el patrocinio de Abertis, Novartis y Banco Popular, ha sido educar al alumno en la identificación, el análisis y la valoración de los problemas teóricos y prácticos de la comunicación en su vertiente más social, de modo que alcance a proponer soluciones en el ámbito profesional que promuevan la integración social y eviten la discriminación y la marginación del conjunto de las personas, sobre todo de las más vulnerables.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL