Ir al contenido principal

Se frustra una nueva tregua en Gaza

Más de 400 muertos. Palestina decreta tres días de luto 

•elmercuriodigital ▫ El ejército israelí aseguró responder hoy a disparos de Hamas en Shejaiya, en el norte de Gaza, frustrando una tregua humanitaria de dos horas que debía finalizar a las 12H30 GMT, informa France Presse.

"Una vez más, Hamas rompe el alto el fuego. Este había sido negociado por el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) para una pausa humanitaria. Tsahal (el ejército) replica en consecuencia", anunció el portavoz del ejército israelí, Peter Nerner, en Twitter.

La tregua, que en principio debía durar dos horas, duró apenas media hora

Este cese el fuego debía permitir la evacuación de las víctimas de los bombardeos israelíes en el distrito de Shejaiya, en el norte de Gaza, que dejó decenas de muertos el domingo.

Las fuerzas armadas justificaron la violencia de los bombardeos afirmando que el movimiento islamista Hamas disparó desde Shejaiya 140 cohetes hacia Israel desde el inicio de la ofensiva contra Gaza el 8 de julio.

"Shejaiya es una zona civil en donde Hamas ha puesto sus cohetes, sus túneles, sus centros de comando", dijo el ejército.

"Llevamos días diciendo a los civiles de Shejaiya que evacuen la zona. Hamas les había ordenado que se queden, es Hamas quien los puso en la línea de mira", añadió.

Suman más de 400 palestinos muertos

El número de muertos por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza superó los 400 el domingo, indicó el viceministro palestino de Salud.

"(Un total de) 410 personas murieron desde el inicio de la guerra (el 8 de julio) y más de 3 mil 020 personas resultaron heridas, la mayoría de ellas civiles", señaló el viceministro Yusef Abu Rush desde el hospital Shifa de la ciudad de Gaza.

Rish precisó que 50 personas, entre ellas 17 niños, 14 mujeres y cuatro ancianos, habían muerto en los bombardeos israelíes el domingo en el distrito de Shejaiya, al este de la ciudad de Gaza, donde también resultaron heridas más de 210 personas.

Advirtió una "catástrofe humanitaria" si los muertos y heridos no son evacuados rápidamente.

Las ambulancias no podían acceder al lugar debido a los intensivos ataques del ejército israelí.

3 DÍAS DE LUTO
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, decretó hoy tres días de luto en Cisjordania en solidaridad con los 430 muertos y cerca de tres mil heridos que ha dejado en Gaza la operación militar israelí, informa Andes.

La agencia palestina Wafa, citada por medios internacionales de prensa, informó que las jornadas de duelo serán en homenaje al pueblo de la franja de Gaza y a los mártires de Shejaiya, lugar donde se produjo la masacre de Israel en la madrugada de este domingo.
Foto: AFP M. Hams

Esta medida, que obliga a que las banderas estén a media asta y al cierre de los comercios, fue establecida tras los ataques de Israel en las últimas horas, considerados los más sangrientos desde el inicio de la más reciente ofensiva militar contra la Franja.

En una nota oficial, la ANP deploró la arremetida militar y que calificó como "crimen de guerra" de las fuerzas israelíes de ocupación contra civiles palestinos de la zona.

Además, exigió a la comunidad internacional intervenir para frenar las acciones bélicas y exhortó a todas las organizaciones humanitarias a prestar su ayuda para proteger la vida de sus pobladores bajo los preceptos de las Convenciones de Ginebra.

Fuentes locales reportaron protestas de cientos de personas en las calles de Ramala y de Yenín, en el norte de Cisjordania, para rechazar la embestida israelí.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, denunció que la ofensiva terrestre sobre Gaza y los bombardeos sobre civiles constituyen un "crimen de guerra" y aseveró que  esta es “una escalada peligrosa que puede crear graves repercusiones" .

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, dijo en una entrevista con la BBC de Londres, que el barrio de Shejaiya, atacado este domingo, es un bastión del terrorismo “donde Hamás fabrica y almacena los cohetes que luego dispara sobre Israel".

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, justificó hoy la agresión de Israel contra Gaza, y la describió como "parte de las acciones de autodefensa", al tiempo que anunció que el presidente Barack Obama le pidió que viajara a Israel para negociar un cese al fuego.

Abbas, por su parte, llegó hoy a Doha, la capital de Qatar en medio oriente, procedente de Bahrein para discutir con autoridades de Qatar la situación de los territorios ocupados y el genocidio israelí en Gaza.

El líder palestino y su comitiva fueron recibidos por el canciller Khalid bin Mohamed Al-Attiyah, tras lo cual sostuvo conversaciones oficiales con el emir, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Poco antes dialogó con el rey Hamad bin Isa Al Khalifa, de Bahrein, sobre las atrocidades del ejército sionista en la Franja de Gaza, y recabó mayor solidaridad de los Estados árabes del Golfo Pérsico con el pueblo palestino.

En Bahrein el presidente palestino visitó la sede de la Organización Caritativa Real y dialogó con el jefe de su junta administrativa, jeque Nasser bin Hamad Al Khalifa, acerca de proyectos de desarrollo para el pueblo palestino.

El canciller palestino, Riad Al-Malki, denunció ante ministros bahreiníes y diplomáticos acreditados los obstáculos impuestos por Israel al proceso de paz con la ANP y sobre  la agresión de este domingo.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL