Ir al contenido principal

Un condenado a muerte agoniza durante dos horas en Arizona

Pasó más de una hora jadeando y con gestos de dolor cuando era ejecutado la noche del miércoles

AI: Tras otra “chapuza” de ejecución, la única solución es abolir la pena de muerte

En Estados Unidos, la pena de muerte se caracteriza por la arbitrariedad, la discriminación y los errores

•elmercuriodigital ▫ El estado de Arizona, en Estados Unidos, ha paralizado las ejecuciones a la espera de una "revisión completa" de su procedimiento de pena de muerte, ordenado por la gobernadora del estado, Jan Brewer, después de que el preso Joseph Wood --ejecutado el pasado miércoles-- agonizase durante cerca de dos horas tras suministrarle la inyección letal.

Expertos en Arizona esperan que se realice una investigación independiente de la ejecución de Joseph Wood, quien según distintos reportes pasó más de una hora jadeando y con gestos de dolor cuando era ejecutado la noche del miércoles.

"La larga duración de la ejecución de un preso llevada a cabo en Arizona representa una llamada de atención más a las autoridades de Estados Unidos para que procedan a abolir la pena de muerte", ha manifestado Amnistía Internacional.

“¿Cuántas veces más hay que recordar a la autoridades que la “ejecución humana” es un mito para que renuncien a seguir experimentando con el homicidio judicial?”, ha preguntado Rob Freer, investigador de Amnistía Internacional sobre Estados Unidos.

Sólo este año han sido al menos tres las ejecuciones que no se han producido según lo previsto en Estados Unidos.

Amnistía Internacional no cree que una ejecución pueda ser humana ni que la crueldad de la pena de muerte pueda confinarse a lo que ocurre en la cámara de ejecución.

Tener a alguien bajo amenaza de muerte durante años, e incluso decenios, difícilmente puede describirse como la conducta propia de un Estado que aplica un enfoque progresista a la justicia penal o los derechos humanos.


“El modo en que el Estado decida matar a la persona condenada –y que la ejecución se desarrolle o no según lo previsto– no altera el hecho de que es una pena incompatible con los principios fundamentales de derechos humanos”, ha añadido Rob Freer.

En Estados Unidos, la pena de muerte se caracteriza por la arbitrariedad, la discriminación y los errores. En los últimos años, los Estados que la aplican han tenido problemas para conseguir las substancias necesarias para la inyección letal y han recurrido a fuentes poco fiables y al secreto para intenta seguir con los homicidios judiciales por este método.

La ejecución de Joseph Wood, declarado culpable del asesinato, en 1989, de su ex novia y del padre de ésta, comenzó a las 13.52 horas del 23 de julio.

Duró tanto, que a sus abogados les dio tiempo a presentar una petición de emergencia ante un tribunal federal para que se detuviera la ejecución mientras el condenado siguiera vivo. El tribunal no había respondido aún cuando Wood fue declarado muerto alrededor de las 15.49 horas. Posteriormente ordenó al estado que protegiera todas las pruebas materiales relacionadas con el cadáver.

La gobernadora de Arizona, Janice Brewer, emitió una declaración en la hizo hincapié en que la ejecución había sido “legal” y sugirió que Wood “no había sufrido”, pero ordenó determinar por qué el proceso había durado tanto.

Hasta la fecha han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica 140 países. Con la próxima ejecución, Estados Unidos habrá llevado a cabo ya 1.400, desde que reanudó los homicidios judiciales en virtud de la reforma de la legislación sobre la pena capital en 1977. Desde 2007 han legislado en favor de abolir la pena de muerte cinco estados del país.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL