Ir al contenido principal

Unicef pide una ayuda universal por hijo hasta los 18 años de 1.200 euros anuales

ESPAÑA - 

•elmercuriodigital ▫ Servimedia.- Unicef pidió este jueves al Gobierno la implantación de una ayuda universal por hijo a cargo hasta los 18 años de edad de 1.200 euros anuales, lo que supone 100 euros al mes, "que contribuiría a luchar contra la pobreza infantil en España".
Así lo manifestó este jueves en rueda de prensa el presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, quien comentó que las políticas universales son las más eficaces para luchar contra la pobreza infantil, que en España sufren más del 27% de los menores.

Además, esta ayuda, que supondría un coste para las arcas del Estado de 9.400 millones de euros anuales, según los cálculos de Unicef, no sólo permitiría combatir la pobreza, "sino que contribuiría a reconocer el esfuerzo que las familias hacen para sacar a sus hijos adelante", comentó Carmelo Angulo.

Por su parte, el responsable de Políticas de Infancia de Unicef Comité Español, Gabriel González Bueno, aseguró que aunque es un coste importante, "supone sólo el 8% del gasto en pensiones que efectúa la Seguridad Social", y comentó que a pesar de ser una ayuda universal, lo es también progresiva, porque cuanto menores sean los ingresos para una familia, mayor porcentaje de renta supone, "y no digamos ya si en un hogar hay dos o tres niños, que serían 200 ó 300 euros al mes".

PACTO DE ESTADO

Para el presidente de Unicef Comité Español, es necesario alcanzar un Pacto de Estado y social por la infancia y priorizarla sobre otros sectores de la sociedad. "Pensamos que en España no se le ha dado importancia que se le ha otorgado a otros asuntos de Estado". Por ello, instó a los partidos políticos y a todas las instituciones a fijar una agenda a medio plazo para luchar contra la pobreza infantil, que es mayor que en la edad adulta.

El informe 'La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia', pone de manifiesto que la inversión en políticas de infancia por parte de las administraciones públicas se ha reducido entre 2010 y 2013 un 14,6%. Además, el gasto en este ámbito supone el 1,4% del Producto Interior Bruto, frente a la media de los países de la Unión Europea, que alcanza el 2,2%.

Por ello, aunque Carmelo Angulo aseguró que el Gobierno ha mostrado preocupación ante esta situación, "es necesario dotar con más recursos económicos las políticas que se impulsan".

Por último, Gabriel González Bueno reclamó mayores políticas de apoyo para las familias que peor lo están pasando a causa de la crisis, entre ellas las numerosas y monoparentales.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL