Ir al contenido principal

Unos 2.200 millones de personas son pobres o están en riesgo de caer en la pobreza

Según un informe de la ONU, que señala que 1.200 millones viven con menos de un euro al día - Naciones Unidas pide prestación universal de servicios sociales básicos y políticas más fuertes para la protección social y el empleo

•elmercuriodigital ▫ Servimedia.- Alrededor de 2.200 millones de personas (cerca de un 30% de la población mundial) viven actualmente en condiciones de pobreza o están en riesgo de caer en ella, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2014, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hecho público este jueves.
La premisa central del informe, titulado 'Sostener el progreso humano: reducción de vulnerabilidades y construcción de la resiliencia', es que la vulnerabilidad persistente amenaza el desarrollo humano y que el pgoreso no será equitativo ni sostenible si no se aborda de manera sistemática con políticas sociales.

El estudio, que llega en un momento clave porque la comunidad internacional se encuentra elaborando una agenda de desarrollo que sustituya a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a partir de 2015, señala que unos 1.200 millones de personas viven con un máximo de 1,25 dólares al día, esto es, unos 90 céntimos de euro.

Además, casi 1.500 millones de personas de 91 países en desarrollo están en la pobreza, con privaciones de salud, educación y de condiciones de vida, y casi 800 millones se encuentran en riesgo de caer en ella.

El informe apunta a una reducción en el crecimiento del desarrollo humano en todas las regiones y que amenazas como las crisis financieras, las fluctuaciones en los precios de los alimentos, los desastres naturales y los conflicots violentos dificultan significativamente el progreso.

"La reducción de la pobreza y la vulnerabilidad de las personas a caer en la pobreza debe ser un objetivo central de la agenda post-2015", indica el estudio, en tanto que el premio Nobel Joseph Stiglitz recalca que "la reducción de la vulnerabilidad es un ingrediente clave en cualquier programa para mejorar el desarrollo humano. Tenemos que abordarlo desde una amplia perspectiva".

MÁS SERVICIOS SOCIALES

El informe aboga por la prestación universal de servicios sociales básicos y refuta la idea de que sólo los países ricos pueden permitirse el lujo de hacerlo. En este sentido, presenta un análisis comparativo de países de diferentes niveles y sistemas de gobierno que o bien han comenzado a poner en práctica o han aplicado plenamente estas políticas de ingresos.

De hecho, menciona no sólo a países como Dinamarca, Noruega o Suecia, con tradición en este tipo de políticas, sino también economías de rápido crecimiento como Corea del Sur y países en desarrollo como Costa Rica.

Además, reclama que los gobiernos renueven el objetivo del pleno empleo, uno de los pilares de las políticas macroeconómicas de las décadas de 1950 y 1960, que fue superada por los objetivos de la política de competencia a raíz de las crisis del petróleo de la década de 1970. Argumenta que el pleno empleo produce mejoras sociales que superan los beneficios privados, tales como el fomento de la estabilidad social y la cohesión.

A este respecto, resalta que la mayoría de la poblacion mundial carece de protección social integral, como pensiones y seguro de desempleo, y recalca que estas medidas son alcanzables por los países en todas las etapas del desarrollo.

"Proporcionar prestaciones básicas de seguridad social a los pobres del mundo costaría menos del 2% del PIB mundial", afirma, antes de señalar que "un paquete básico de protección social es asequible, siempre y cuando los países de bajos ingresos reasignen fondos y aumenten los recursos nacionales, junto con el apoyo de la comunidad internacional de donantes".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL