Ir al contenido principal

37 años de expolio y saqueo de España

OPINIÓN de Lucas León Simón.- Miguel de Cervantes Saavedra fue condenado y estuvo preso en la cárcel de Sevilla por irregularidades en las cuentas de su cargo de “inspector de arbitrios y abastecimiento”. Se puede decir aquello “de casta le viene al galgo”.

Lo que nos han vendido como “ejemplar y modélica transición” no ha sido sino el reparto a pedazos de un botín y el lavado de cara de un saqueo a conciencia de los recursos y cuentas públicas de una desgracia de Estado y Nación.

Es desvelamiento desvergonzado de como Jordi Pujol expoliaba en beneficio propio las obras públicas en Cataluña es solo la parte visible de una realidad mucho más amplia. Felipe González gobernó con pleno conocimiento de esta realidad, como confirman las palabras de Pascual Maragall el 24 de febrero de 2005 en el Parlament, “su problema es el 3 %”.

El gobierno de Aznar fue hasta “aliado en la intimidad” de este desafuero. Y mientras tanto una camada de ladrones saqueaba a conciencia hasta la rosa del alféizar.

Solo basta con poner los nombres: Banca Catalana. Fondos reservados. Matesa. Flick. Kio. Aceite de colza. Filesa. Time-Export. Casinos. Juan Guerra. Godó. Gran Tibidabo. Ibercord. Urbanor. Estevill. Turiben. Salanueva. Prenafeta. Roldán. Banesto. Naseiro. Ormaechea. Pallerols. Tabacalera. Gescartera. Afinsa. Forum Filatélico. Jesús Gil. Estepona. Malaya. Gürtel. Jaume Matas. Roca. Palma Arena. Camps. Cotino. Pretoria. Rato. Botín. ERES. Invercaria. Del Nido. Minutas. Blesa. Preferentes. Caja Madrid. Eurobank. Millet. Urdangarín. Campeón. Nueva Rumasa. Brugal. Palau. Bankia. Díaz Ferrán. Pujol. Noos. Bostwana. Bárcenas. Sobres…

¿Se puede reunir más desvergüenza en menos espacio y tiempo? Además, el desparpajo de glosar el modelo y el sistema como “ejemplar” y “democrático”. Hemos estado –y estamos- gobernados por la mayor cleptocracia que se haya reunido y confabulado nunca en el planeta.

Desde inciertas madrigueras unos seres variopintos, neoliberales se dicen ellos, han puesto al país en almoneda. Han quebrado todos los derechos y garantías, han sacado a subasta y expolio la menor empresa pública, han rapiñado con todas las financiaciones ilegales, se han lucrado con falsos “eres” y falsos cursos de formación. Han robado hasta lo inimaginable.

Un ejemplo supremo. La autoridad del Banco de España ha visto, imperturbable, como se desmoronaba toda la estructura y recursos de las Cajas de Ahorro, y cada vez que aparecía en público era para pedir que “se congelaran los salarios o bajar el salario mínimo”. Era su máxima, y única preocupación. Que 34 de las 35 empresas del Ibex tributen en paraísos fiscales no les llevaba a motivación o denuncia alguna.

¿Crisis? Tenemos un estado de risa, con una deuda pública equiparable al PIB de todo un año, con una asociación criminal como partido de gobierno, con una oposición corresponsable y manchada y con unos bancos y banqueros viviendo en el paraíso.

¿El pueblo? Parados, hambrientos, desahuciados, pobres y millones de niños tras el umbral de la pobreza.

El libro más leído es el de una tal Belén Esteban y el Presidente del Gobierno tiene el “Marca” como lectura de cabecera.

*lucasleonsimon.wordpress.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL