Ir al contenido principal

Cierran el diario Hoy de Ecuador

RSF: “Es lamentable la desaparición de una publicación como Hoy, esto constituye un golpe al pluralismo en Ecuador”

•elmercuriodigital ▫ El diario Hoy, medio de comunicación de oposición al gobierno de Rafael Correa, se vio obligado a cerrar debido a la liquidación de la empresa Editores e Impresores S.A. (Edimpres), a la que pertenecía, el 26 de agosto de 2014. El periódico ya había suspendido su versión impresa.

Según el abogado de Edimpres, compañía a la que pertenecía el diario Hoy, no recibieron ninguna notificación previa sobre la liquidación que había ordenado realizar la Superintendencia de Compañías. El equipo de trabajo tuvo conocimiento de la noticia a través de una nota del diario público El Telégrafo con fecha del 22 de agosto. Tan sólo cuatro días después se prohibió a la empresa continuar con sus operaciones, lo que constituyó el fin para diario Hoy.

“Es lamentable la desaparición de una publicación como Hoy, esto constituye un golpe al pluralismo en Ecuador”, señaló Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras. “Estamos sorprendidos por la rapidez del proceso. Las autoridades, ¿no podrían haber encontrado una solución para salvar a este diario? Independientemente de la extrema polarización mediática del país, el cierre de un medio de comunicación es siempre una pérdida para la sociedad civil y limita el acceso de la población a las diferentes opiniones”, añadió.

El 27 de junio pasado Hoy anunció la suspensión de su versión impresa debido a problemas financieros. El director del diario responsabilizó de esto al boicot publicitario del gobierno. Es difícil conocer el grado de responsabilidad del Estado, pues el periódico vivió a menudo dificultades económicas. No obstante, días antes de que se anunciara el cierre de Hoy, la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) sancionó al periódico con una multa de 57.800 dólares por no haber publicado el tiraje en la portada de varias ediciones, como lo ordena la Ley de Comunicación. Si bien Reporteros sin Fronteras no considera que los medios de comunicación estén por encima de la ley, esta sanción es claramente abusiva. Nuestra organización se encuentra consternada por el monto exorbitante de esta multa para un diario que se encontraba en dificultades.

Algunos medios de comunicación públicos o cercanos al gobierno también podrían sufrir la quiebra si no contaran con el apoyo financiero del Estado y de las instituciones públicas. La política del gobierno es excluir a la prensa crítica. Un ejemplo: el presidente Rafael Correa ha incitado a menudo a sus ministros a no conceder entrevistas a los medios de comunicación considerados “de corte mercantilista”. "La estrategia de privarlos de financiamiento y de acceso a la información constituye un obstáculo para el pluralismo", ha señalado Repoteros Sin Fornteras.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL