Ir al contenido principal

Declaran contingencia ambiental por mortandad de peces en una laguna mexicana

MÉXICO - 

•elmercuriodigital ▫ Agencias.- La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del estado mexicano de Jalisco ha activado una contingencia ambiental debido a la presencia de toneladas de peces muertos en la laguna de Cajititlán.

Tras el registro de una nueva mortandad de peces en la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del gobierno de Jalisco emitió una contingencia ambiental en la zona para buscar la intervención de varias dependencias estatales y federales en el caso.

Apenas el miércoles los pescadores de la laguna reportaron la muerte masiva de peces y solicitaron la intervención de la autoridad estatal; en esa ocasión la Semadet, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiental (Proepa), señaló la necesidad de realizar estudios específicos para explicar el fenómeno, pues la administración municipal argumentaba una "muerte cíclica" de la fauna.

La noche del sábado los pescadores de la laguna realizaron un nuevo reporte y cuando elementos de la dependencia estatal acudieron al sitio corroboraron la muerte de más peces, por lo que se decidió declarar la contingencia a partir de las primeras horas del domingo.

Personal de Semadet, junto con elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Rural, trabajan en el retiro y disposición final de la fauna muerta.

Un pantano político
El caso de la contaminación en la laguna de Cajititlán -donde cada año se realiza una de las celebraciones de Día de Reyes más importantes del occidente del país- se ha politizado a tal grado que fue uno de los factores para el rompimiento del Partido Movimiento Ciudadano, que gobierna en Tlajomulco, con el Ejecutivo de Jalisco, Aristóteles Sandoval, emanado del PRI.

Cuando el l 12 de agosto pasado la dirigencia local de MC anunció que rompía relaciones con el gobernador, el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, aseguró que una de las pruebas de que la administración estatal intentaba dañar a los gobiernos de Movimiento Ciudadano era precisamente el abandono de Cajititlán.

En esa ocasión señaló que sistemáticamente se han roto los acuerdos de trabajo conjunto para sanear la laguna, cuyo estado de deterioro ha sido advertido frecuentemente por la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado.

Del Toro considera que los señalamientos sobre la contaminación obedecen a una "venganza" del PRI "por el revés que Movimiento Ciudadano le propinó a los camioneros y al gobierno con el aumento a la tarifa del transporte público".

Según el ayuntamiento de Tlajomulco, desde la administración anterior se han invertido 300 millones de pesos en el saneamiento de la laguna de Cajititlán, a la que supuestamente ya no llegan aguas sin tratar.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL