Ir al contenido principal

Más de 2.500 personas han muerto y 6.000 han resultado heridas en el conflicto en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió de nuevo la situación en Ucrania

•elmercuriodigital ▫ El conflicto en el este de Ucrania se saldó con 2.593 muertos y unos 6.000 heridos entre mediados de abril, momento en que Kiev lanzó su operación contra las milicias, y el pasado 27 de agosto, informó este viernes la misión de la ONU encargada de monitorear la situación de los derechos humanos en el país eslavo.
© AP/ Antoine E.R. Delaunay

De acuerdo al informe presentado por la misión simultáneamente en Kiev y Ginebra, la cifra diaria de fallecidos ascendió a 36 personas entre el 16 de julio y el 17 de agosto debido a los violentos combates con el uso de armas pesadas por ambas partes y los bombardeos de zonas pobladas del este de Ucrania.

Kiev lanzó a mediados de abril una "operación antiterrorista" contra las milicias de Lugansk y Donetsk, regiones que se rebelaron contra el Gobierno central formado en febrero pasado.
Según los datos de la ONU correspondientes al 19 de agosto, por el conflicto en el este del país eslavo habían fallecido 2.249 personas.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, informó hoy que los grupos armados ilegales en Donetsk, en el este Ucrania, han intensificado sus actividades en los últimos días y describió un recrudecimiento de la violencia en el este y sur del país.

Feltman participó este jueves en una sesión de emergencia del Consejo y describió como alarmantes los informes de una presencia militar rusa en Ucrania en la nueva escalada que, en caso de confirmarse, constituiría una violación directa del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

“La ONU no tiene medios independientes de verificar esta información y la Federación Rusa rechaza categóricamente esas informaciones”, dijo Feltman.

María Cristina Perceval, embajadora de Argentina ante la ONU, lamentó por su parte, la falta de capacidad del Consejo de superar sus divisiones en la búsqueda de una solución a la crisis en Ucrania e instó a todos sus miembros a evitar toda retórica de confrontación y cualquier intervención en los asuntos que son de jurisdicción exclusiva interna de los Estados.

“Resulta prioritario profundizar los esfuerzos para crear las condiciones a fín de que el diálogo que resulta tan urgente, pueda entablarse de manera tal que puedan encontrarse soluciones a las diferencias”, subrayó la diplomática

Varios oradores de la jornada, incluyendo los representantes de Estados Unidos y el Reino Unido, Samantha Power y Mark Lyall Grant, respectivamente, aseguraron la veracidad de una incursión de tropas rusa en Ucrania y responsabilizaron a Moscú de la escalada de la violencia.

El Embajador ruso Vitaly Churkin, respondió a esas alegaciones, afirmando que Kiev era en realidad el responsable de la situación.

“Nos preguntaban qué mensaje se podía enviar a los vecinos de Rusia, yo les diría que le enviáramos más bien un mensaje a Washington: dejen de interferir en los asuntos internos de los Estados, dejen de socavar otros regímenes que no les gustan, repriman sus ambiciones geopolíticas. Así muchos otros países del mundo respirarían aliviados.” dijo el diplomático.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL