Ir al contenido principal

“Realismo” en política internacional

OPINIÓN de Raúl Wiener, Perú.- Tras el inicio de la última ofensiva israelí en Gaza, ha ido quedando claro que el objetivo último del ataque es forzar la salida de los palestinos de uno de sus últimos territorios y su expulsión hacia países árabes, incorporando la franja al Estado de Israel para poblarlo de judíos. Es una lucha por territorio que comenzó en 1948 y dura hasta ahora. Pero para Aldo Mariátegui se trata de una “guerra religiosa”, es decir no racional, lo que puede justificar cualquier barbarismo. Las Naciones Unidas han establecido varias veces diversas fronteras intentando establecer un estatus quo entre las partes, que han sido violados sistemáticamente por Tel Aviv alentando la ocupación de territorios y el arrinconamiento más brutal de los palestinos. ¿Qué tiene esto de “religioso”?

Dice también AMB quejándose de la decisión del gobierno peruano de retirar su embajador de Israel, que está es una matanza de pueblos que viene de milenios y que es posible que se prolongue varios siglos más. Pero esa es una mentira porque judíos y palestinos convivían sin conflicto en la península hasta que se impuso desde fuera la partición y la ocupación de los territorios como si estuvieran vacíos. Decir que desde el emperador Vespaciano a Hitler, mataron judíos y que eso da derecho a matar palestinos es bárbaro, y negarle a estos últimos defenderse con túneles o cohetes de fabricación casera, es pretender que acepten morir sin hacer algo contra ello.

La fábula de los “escudos humanos” ha sido rebatida por el exdiputado israelí Ury Avnery, al compararlo con el bombardeo alemán sobre Londres durante la segunda guerra. Habría que culpar a Churchill de usar a los ingleses como escudos humanos. El hecho es que si todos los palestinos, los de Hamas y los que no lo son, están arrinconados en Gaza, eso es responsabilidad de la potencia colonizadora. Hay además suficientes ejemplos de bombardeos dirigidos contra objetivos civiles, porque lo que se busca es hacer insoportable la vida de las familias y obligarlas a salir.

AMB dice que Israel no ataca a nadie (¿) y que no quiere imponer su religión, a diferencia de los malos musulmanes que ahora mismo están matando gente en Irak. Sí pues, Israel y Estados Unidos son pacíficos estados con bombas atómicas y las armas más sofisticadas haciendo incursiones en terceros países, que descalabran gobiernos y empujan fracciones unas contra otras, en nombre de la “democracia” y la “libertad”, instaurando situaciones de guerra permanente, la más grave de ellas precisamente la de la Palestina.

Finalmente Aldo hace una declaración de lo que son sus principios rectores: (a) somos un paisito que no pesa en el mundo; (b) debemos ir para donde va Estados Unidos; (c) la matanza de palestinos no es nuestra bronca; (d) nos puede volver a pasar lo de la guerra con Chile, que nos metamos a apoyar al débil y terminemos perdiendo. Linda filosofía, la verdad.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL