Ir al contenido principal

Campo cercado con labrador, de Vincent Van Gogh

MADRID - Museo Lázaro Galdiano - Hasta el 19/10/2014

•elmercuriodigital ▫ La presentación en España de Campo cercado con labrador (54x64,5 cm), de Van Gogh, es fruto de la colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo Lázaro Galdiano.

En el próximo otoño El Aquelarre de Francisco de Goya y tres pruebas de estado de los Disparates o Proverbios –Disparate femenino, Disparate de tontos y Disparate de miedo–, viajarán a Boston para participar en la muestra Goya: Order and Disorder, la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos desde hace veinticinco años.
 Campo cercado con labrador,
 Vincent Van Gogh

En contraprestación el Museo de Bellas Artes de Boston cede temporalmente al museo madrileño para su exhibición la obra del pintor holandés Campo cercado con labrador, pintada en octubre de 1889, que se incorporó a sus colecciones en 1993 gracias al legado del físico estadounidense William A. Coolidge. La obra pertenece a la última etapa de Van Gogh en la que profundas crisis nerviosas se intercalan con fases de intensa actividad pictórica.

En mayo de 1889 Vincent van Gogh ingresa voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy, a 15 kilómetros de Arlés. Según su médico, Théophile Peyron, sufría manía aguda con alucinaciones de vista y oído. La estancia en el hospital fue un periodo de gran actividad; pintó unas ciento cincuenta obras, interpretaciones de sus artistas favoritos –Rembrandt, Delacroix, Daumier y Millet– y algunas de sus series más conocidas –Iris, Olivos y Cipreses–, además de una obra maestra como La noche estrellada.

Desde septiembre a finales de octubre de 1889 Van Gogh se dedicó a pintar los campos de Saint-Rémy. Según Carmen Espinosa, conservadora jefe del museo y coordinadora del acuerdo con el museo de Boston, el artista estaba obsesionado con el color de los campos cercanos al hospital: “Le impresionaban los matices de la tierra arada, el contraste de los surcos púrpuras con el amarillo del rastrojo, que incluso llegó a comentar en varias cartas dirigidas a su hermano Theo durante esos meses y que podemos ver en Campo cercado con labrador”.

La visita está incluida en la entrada al museo.


Organizan: Museum of Fine Arts, de Boston, y Museo Lázaro Galdiano.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL