Ir al contenido principal

Hay vida tras la muerte

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, México.-  Al querido amigo y hermano, Carlos Fernando Ravelo y Galindo, al acompañarlo en sus sentimientos por el viaje al éter eterno de su amado hermano, Mauricio y su gran amigo y coasociado, José Carlos Robles.

ACAPULCO, GUERRERO. Desde hace años, por motivos profesionales, pero sobre todo de amistad, hemos abordado en estos comentarios el tema siempre controvertido y apasionante por desconocido, del de la muerte.

Conocimos en su momento de más intenso y fructífero desarrollo profesional al abogado, Salvador Pliego Montes, el primer procurador general de Defensa del Consumidor, por cierto me acaban de presentar a su hijo del mismo nombre, a quién le relaté como viví intensamente ese “regresar a la vida” de su señor padre.

En esos instantes de trabajo político comprometido, don Salvador se preparaba con ahínco para que su partido, el Revolucionario Institucional, PRI, lo nominara candidato a la gubernatura de su natal Michoacán, cuando de repente nos enteramos de su “fallecimiento”.

Pasaron muchas horas, para que después de avisarles a sus familiares que el destacado profesional había “expirado”, se presentaran a reclamar su cuerpo; es el caso, que cuando llegaron al Forense del Centro Médico Siglo XXI, al abrir la gaveta se encontraron que el licenciado, Pliego Montes estaba vivo, los médicos nunca se lo explicaron, Don Salvador “había regresado a la vida”.

Por circunstancias de amistad y por la suerte del reportero, tuve la oportunidad de ser el primero en entrevistarlo. Fue una amplia conversación que transmitimos por radio y que resumo en la siguientes frases del “resucitado” abogado: "De repente sentí una inmensa tranquilidad, al mismo tiempo entraba en un embudo lleno de luz y escuchaba una música de una belleza indescriptible"; después sobre el regreso a la vida me dijo: "Fue terrible, fue doloroso y angustioso, bueno pero aquí estoy nuevamente con los míos".

Con el propio don Salvador, y cuando el tiempo lo permitía, nos dimos a investigar estos fenómenos, lo sorprendente es que todos los casos de los que tuvimos conocimiento, las descripciones coincidían con las del Procurador General del Consumidor, incluyendo a un hombre de edad madura y de condición humilde, al que entrevisté y me pidió que guardara en secreto su identidad. Nuestra indagatoria incluyó casos de esta naturaleza en el mundo.

Hoy abordamos nuevamente el tema por la teoría en verdad desafiante y provocadora del periodista y escritor español, Juan José Benítez, quien en su libro que lleva el sugestivo nombre, "Estoy Bien" asegura, de acuerdo a sus propias investigaciones, que "hay vida física después de la muerte".

Hasta ahí, se puede tratar de una aseveración hasta cierto punto ingenua, pero es el caso que lo desafiante y provocador es su aclaración de que esa vida tras la muerte "no es nada de lo que nos cuentan las iglesias", en la misma "Nadie juzga a nadie" estos seres "tienen una enorme tranquilidad, no sufren hambre, ni tienen cuerpo físico”, aseveró.

En la información que nos envía la sala de prensa de la Feria Universitaria del Libro que organiza anualmente la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, en la ciudad capital, Pachuca de Soto, se destaca que en la presentación de su obra hizo saber que le llevó 46 años de investigaciones.

El mismo, afirmó enfático e irreverente, que "La muerte no es lo que nos cuentan las religiones, es una puerta para pasar a otro lugar que nada tiene que ver con las iglesias. Las religiones tienen cosas buenas, malas y regulares pero en el tema de la muerte no han dado una. Al final lo importante es que sigues vivo”.

Además, se metió con la política al afirmar: "en el cielo no hay democracia. La democracia es un bello sueño humano que tampoco funciona, porque siempre hay problemas. Lo que sí es importante es tener la mente abierta y pensar por sí mismo. El bien y el mal para mí forman parte del juego, no lo comprendo del todo, pero son reales" y seguro concluye: “todos vamos a estar bien, todos nos vamos a volver a ver, no te preocupes y todo está ordenado.

Lamentó el rechazo de la sociedad actual para hablar acerca de la muerte, considerada tema tabú y del que nadie quiere hablar, pero por el que todos atravesaremos algún día, “la muerte es un dulce sueño”, enfatizó y de inmediato reveló “el hecho físico de morir es un sueño maravilloso y eufórico. Después de la muerte se vuelve a casa. No hay que tener miedo, la vida es una cadena de experiencias. Esta no es una realidad, es un paso para cambiar de dimensión”.

Todo empezó, para concluir la obra editada por Planeta, que aclara, no es una novela, sino una investigación, “hace 46 años mientras me desempeñaba como periodista y fue a partir de la historia de uno de mis compañeros, soldado antes, que en pleno campo de batalla fue rescatado por un hombre muerto 70 días antes”.

Desde entonces el periodista ibérico inició su labor de investigación, recuperando historias cuyo hilo conductor es la experiencia de vida después de la muerte. Luego de conversar con más de mil testigos, seleccionó 170 casos, procedentes de distintas regiones del mundo, de diferentes creencias religiosas o políticas, de cualquier clase social y de todas las profesiones, aunque todos ellos coinciden en la sensación de bienestar y varios solicitaron que sus nombres fueran cambiados para mantener su privacidad.

Cualquier coincidencia con lo ocurrido hace más de 40 años a don Salvador Pliego Montes, no es mera coincidencia, son fenómenos parecidos que en aquel entonces y ahora sigo viviendo con intensidad e interés.

Es de esperarse, que al abordar estos temas, nos comportemos como la comunidad de la UAEH, misma institución que invitó al autor a presentar su libro, cuando agradecido, el periodista y escritor español, Juan José Benítez, reconoció la mente abierta y la apertura de los estudiantes, profesores y público en general de esa ilustre casa de educación superior .




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL