Ir al contenido principal

III Congreso Nacional de Cultura

VENEZUELA

•elmercuriodigital ▫ Caracas, AVN.- Sobre la premisa de fortalecer la actividad creadora a partir de la construcción de la cultura comunal se realizará del 1 al 5 de octubre el III Congreso Nacional de Cultura, un encuentro de trabajo en el que actuará el poder popular y los artífices del hecho cultural en todo el país.

De esta forma cantautores, músicos, artesanos y cultores populares, debatirán las propuestas que luego trasnmitirán al ente rector en materia, para que oriente el avance de la gestión gubernamental dentro del reimpulso de la Revolución cultural.

“Es seguir avanzando en la construcción de una sociedad distinta, en la que quepamos todos, con tolerancia, con libertad de pensamiento”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza respecto a este evento, durante un encuentro con los medios de comunicación realizado el pasado 24 de septiembre, en Caracas.

Dinámica del congreso

El Despacho cultural ha definido una dinámica de trabajo para el desarrollo de la tercera edición de este congreso, donde se abrirá el debate sobre seis ejes que abordan los logros y el desafío de la gestión cultural comunitaria; la cultura comunal y el espíritu de la comuna; la soberanía cultural y antiimperialismo; el fortalecimiento de la economía cultural; la creación artística y el ecosocialismo; y por último, la cultura como vía para la formación y la investigación.

La primera fase de esta dinámica calificada por el ministro como “etapa de agitación”, implica el desarrollo de asambleas con la comunidad y actividades culturales en todo el país (foros y conversatorios en su mayoría) para orientar al pueblo sobre los temas que serán debatidos en el congreso y de esta manera dar inicio a la elaboración de propuestas.

Cada una de estas propuestas serán recibidas por el ministerio a través del correo electrónico congresodelacultura@gmail.com, misma dirección a la cual han sido enviados los datos de los cultores y comuneros interesados en participar.

Una vez culmine esta fase, se iniciará la instalación de los congresos estadales del 1 al 3 de octubre, con jornada de discusión lideradas por mesas de trabajo previamente definidas por el Despacho cultural, en las que también se elegirá a un total de 10 voceros, quienes serán los responsables de transmitirle al ministro Iturriza las impresiones y conclusiones que resulten del debate colectivo.

Los días 4 y 5 de octubre se realizará el cierre del congreso en Caracas. Iturriza explicó que en dicha jornada se elaborará un documento final en el que serán contempladas las nuevas metas de trabajo recogidas y definidas por el ministerio con la participación de los cultores y las comunas.

También habrá una fiesta de joropo en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, con entrada libre para el disfrute e intercambio cultural por parte del pueblo.

Poder popular cultural

En declaraciones recientes a la prensa internacional, Iturriza señaló que el impulso comunal que en la actualidad está experimentando el Ministerio de Cultura, persigue la visión del comandante Hugo Chávez cuando en múltiples ocasiones habló sobre la necesidad de darle poder al pueblo a través de la creación de la comuna, y la futura conformación de su cultura y economía independiente.

Fue Hugo Chávez, expresó el ministro, "quien hacía énfasis en la necesidad de construir la comuna (...) Si no existe eso que el comandante llamaba 'el espíritu de la comuna', que es un poco lo que antes se llamaba la conciencia de clase, tener esa conciencia, no puede existir una revolución", señaló.

El deseo final, explico el ministro en esa ocasión, es construir una hegemonía capaz de conjugar las ideas revolucionarias legadas del comandante con el espíritu creador de los cultores y artistas del país, y también, con el poder popular organizado en comunas.

"La construcción hegemónica es una tarea de todos los días y está permanentemente amenazada. En ese sentido, todo lo que son nuestros cultores, artistas, intelectuales, todos los que están directamente involucrados con el mundo de las artes, de la cultura popular, de la creación de la otra cultura, de bienes culturales, deben tener un protagonismo, indudablemente", explicó el ministro.

Hasta este lunes 29 de septiembre se han realizado diferentes asambleas en todo el territorio nacional, guiadas por los gabinetes ministeriales conformados en los 23 estados y el Distrito Capital.

El fin de semana pasado, cultores y comuneros del país establecieron reuniones de trabajo en los estados Yaracuy, Bolívar y Falcón, para compartir opiniones y debatir propuestas previo a la instalación del congreso. Otros estados como Aragua y Carabobo también han participado en estos encuentros.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL