Ir al contenido principal

“Construyendo una Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015 para las Américas”

OEA acogió diálogo sobre los principales ejes de la agenda de Desarrollo Sostenible 

•elmercuriodigital ▫ La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió en su sede en Washington, DC el Diálogo “Construyendo una Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015 para las Américas”, cuyo principal objetivo fue contribuir a la definición de áreas estratégicas de acción del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible (PIDS) y el desarrollo de la Agenda post-2015 en la materia.
Reuters

El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, que inauguró y clausuró el diálogo, destacó al comentar las conclusiones que en todas las intervenciones el planteamiento coincidente fue el de encontrar equilibrios entre lo que se debe hacer y lo que se puede hacer. El alto funcionario de la Organización advirtió sobre las dificultades para alcanzar con éxito la coordinación internacional y el financiamiento de políticas a favor del desarrollo sostenible, y planteó a los países de la región la creación de un impuesto ambiental con el fin de obtener recursos para financiarlo. En esta línea, pidió a los Estados Miembros de la OEA que aumenten sus aportes para las políticas de desarrollo sostenible.

El Embajador Ramdin manifestó la necesidad de elevar la concientización sobre los efectos a largo plazo del Desarrollo Sostenible, e indicó que la OEA debe trabajar con los Congresos de la región para crear conciencia sobre el tema. En este sentido, advirtió que si se actúa dentro de 30 años, “será demasiado tarde”.

En su intervención, el Secretario General Adjunto de la OEA resaltó la importancia del diálogo realizado porque “es esencial para hacer frente a los logros que quedan pendientes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” de Naciones Unidas para el año 2015. El Embajador Ramdin recordó que la iniciativa sirve como aporte para la conformación de la agenda de Desarrollo Sostenible post-2015, que “será aprobada el próximo año por los Ministros de Desarrollo Sostenible, que se reunirán en Honduras”.

El debate fue organizado por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Integral de la OEA, y contó con la participación de la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de México, Ninfa Salinas; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de Honduras, Juan Antonio Hernández; la representante del Ministerio de Desarrollo Sostenible, Energía, Ciencia y Tecnología de Santa Lucía, Donnalyn Charles; y el Profesor de Derecho y Director del Programa Internacional de Estudios Legales de la American University, David Hunter.

La Parlamentaria mexicana planteó cuatro temas a su juicio claves para el desarrollo de la agenda de Desarrollo Sostenible post-2015. En primer lugar, indicó que América Latina debe trabajar para mejorar los problemas de inequidad social, porque “somos la región que tiene el peor nivel de distribución de ingresos del mundo”. El segundo tema planteado por la Senadora Salinas fue la necesidad de aprovechar los recursos naturales del continente, ya que “tenemos la mayor biodiversidad del planeta”.

La Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de México también afirmó que las Américas deben sacar ventaja de sus recursos acuíferos, ya que el continente es la región que cuenta con mayor disponibilidad de agua dulce del mundo. En cuarto lugar, planteó la urgencia de atender los problemas de cambio climático que en mayor o menor medida afectan a todas las regiones del hemisferio.

El Diputado Hernández afirmó que la agenda de Desarrollo Sostenible post-2015 tiene que contar con muchas políticas de protección del medio ambiente. “Así como hemos hecho el daño, tenemos que repararlo”, afirmó el congresista hondureño, quien reconoció dificultades en los poderes legislativos de la región para alcanzar políticas de consenso en la materia. El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso de Honduras expresó la necesidad de desarrollar políticas de inclusión social que apunten a mejorar la vida de los sectores con menos ingresos, y a modo de ejemplo dijo que en su país hay “600.000 familias que viven con menos de un dólar diario”.

En tanto, la Representante Charles indicó que en los pequeños Estados insulares del Caribe el impacto del cambio climático es muy fuerte. La representante del Ministerio de Desarrollo Sostenible, Energía, Ciencia y Tecnología de Santa Lucía dijo que es fundamental que la agenda de Desarrollo Sostenible post-2015 tenga en cuenta las dificultades financieras que tienen los países caribeños a la hora de destinar recursos en políticas en ésta área. “Tenemos recursos limitados en asistencia técnica y financiera”, afirmó. La funcionaria también indicó que los países caribeños tienen que apostar a políticas de largo plazo para obtener éxito en el Desarrollo Sostenible. La Representante Charles agregó que muchas veces ocurre que cada cinco años, cuando cambia el gobierno, los nuevos ministros empiezan con sus agendas desde cero, lo que impide planificar con éxito políticas de largo alcance.

Por su parte, el Profesor Hunter opinó que es clave que la agenda de desarrollo post-2015 le otorgue a los gobiernos un rol prioritario, de modo que puedan articular las tensiones que se generan entre los inversores privados y las comunidades donde se desarrollan iniciativas que suelen afectar el medio ambiente. A modo de ejemplo, propuso que los gobernantes presionen para que las empresas paguen mejores salarios a sus empleados, lo que mejorará la calidad de vida de las comunidades. El Profesor de Derecho y Director del Programa Internacional de Estudios Legales de la American University reconoció que no se trata de un asunto sencillo convencer a los gobiernos para que se involucren en el tema, pero “el tema del Desarrollo Sostenible es muy importante”.

El Diálogo “Construyendo una Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015 para las Américas” se celebró en el marco de la IV Reunión del Comité Interamericano de Desarrollo Sostenible, que se celebra el miércoles 22 y el jueves 23 en la sede de la OEA en Washington, DC.


La OEA presentó en su sede en Washington, DC una serie de manuales sobre la participación pública para el desarrollo sostenible en Centroamérica y República Dominicana, en un evento celebrado en el preámbulo de la Cuarta Reunión Ordinaria del Comité Interamericano de Desarrollo Sostenible, que se celebra mañana miércoles 22 y el jueves 23 de octubre.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, señaló que cada vez más, los gobiernos del hemisferio hacen a la sociedad más participativa, fomentando el ejercicio de la democracia y los consensos en la toma de decisiones. Esa participación, dijo, “legitima los procesos y facilita políticas medioambientales, y asegura que futuras generaciones puedan disfrutar del medio ambiente”. El Embajador Ramdin destacó que "para participar e incidir en los procesos de toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible, es necesario que cualquier ciudadano tenga acceso a la información, se sienta representado y participe en las decisiones, legitime esos procesos y facilite y mejore la implementación de las políticas públicas".

Entre los retos en el área, el Secretario General Adjunto citó la necesidad de mejorar la capacidad de producir, procesar y difundir información; fortalecer las capacidades de los grupos vulnerables; involucrar a los principales interesados; garantizar que los actores participen activamente y de forma informada en el proceso de decisión sobre cuestiones que pueden afectar su calidad de vida; y cómo dar a conocer los espacios y oportunidades de participación pública establecidos en los marcos normativos.

Los manuales para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana (disponibles aquí), fueron presentados durante el diálogo titulado “Avanzando en la Participación Pública para el Desarrollo Sostenible en Centroamérica y República Dominicana". En este contexto, Claudia de Windt, jefa de Derecho Ambiental, Política y Gobernabilidad del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, dijo que estos documentos “son especialmente relevantes ahora que estamos viviendo un incremento importante de conflictos socio-ambientales derivados de las actividades de las grandes empresas en el sector extractivo y en la explotación ganadera y agrícola extensiva, entre otras, en los que se cruzan aspectos relacionados con la gobernabilidad, la fiscalidad, el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, así como la participación pública y la inclusión social”.

El diálogo, en el que participaron organizaciones de la sociedad civil, estuvo moderado por Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, quien destacó que “el tema ambiental ya está teniendo costo para cada uno de nuestros países, e involucrar a la ciudadanía desde el comienzo de la implementación de la participación pública es de crucial importancia”.

Participaron como panelistas la Viceministra de Ambiente, Energía y Mares de Costa Rica, Patricia Madrigal; la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Patricia Abreu; y la Coordinadora del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible de Honduras, Xiomara Cubas.

Los manuales nacionales pretenden dar a conocer los espacios de participación pública establecidos en el marco legal de cada uno de los países. Son herramientas sencillas y prácticas que describen cuáles son las oportunidades para solicitar información y los mecanismos de participación pública disponibles en la legislación nacional, así como cuáles son los requisitos, procedimientos, alcances y pasos que deben seguir los ciudadanos para usarlos. Los documentos fueron preparados con la colaboración de autoridades nacionales y municipales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y redes como la Red Nacional de formación en investigación Ambiental de Guatemala, organizaciones de mujeres, líderes indígenas y comunitarios, jóvenes, universidades y el sector privado.

La elaboración de los manuales responde a un mandato de la Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades sobre Desarrollo Sostenible celebrada en 2006, en la que los Estados Miembros pidieron a la OEA apoyo para la implementación de la Estrategia Interamericana para la promoción de la participación pública en la toma de decisiones sobre desarrollo sostenible, que a su vez había sido adoptada en el año 2000.

La Estrategia ofrece principios básicos, objetivos y recomendaciones de política para una mayor participación de todos los sectores de la sociedad y la difusión de información necesaria para la adopción de las decisiones sobre desarrollo sostenible. La aprobación de este documento marcó un hito en la relación de los gobiernos con sus ciudadanos en las Américas, ya que representa el consenso de los 34 Estados Miembros de la OEA sobre los principios básicos para que la sociedad civil y las administraciones a todos los niveles puedan trabajar juntos hacia el desarrollo sostenible.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL