Ir al contenido principal

Indígenas, campesinado y afrodescendientes unen sus peticiones en un organismo

COLOMBIA

•elmercuriodigital ▫ César Joao Espinoza .-Recientemente se instaló la “Mesa única”, iniciativa que tiene como objetivo unificar las peticiones de los pueblos indígenas frente al Gobierno para que éstas tengan mayor fuerza.

mesa unica

Su creación se acordó en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular celebrada el pasado marzo en Bogotá.

La Mesa única tendrá 35 delegados que serán rotativos y que se reunirán cada dos meses con las autoridades del Ministerio del Interior.

Ricardo Herrera, miembro del equipo nacional del Coordinador Nacional Agrario (CNA) explicó el propósito de esta decisión.

“Es un espacio donde todas estas organizaciones iniciaremos la construcción de un proceso de unidad para juntar la diversidad que tenemos y poder construir políticas públicas”, explicó Herrera.

“Buscamos presentar propuestas con un mayor peso ante el Gobierno nacional, que consisten fundamentalmente en el derecho a la tierra y un nuevo ordenamiento territorial”, agregó Herrera.

Por su parte, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, llamó a la Mesa única como un “Instrumento de participación para hacer historia”.

“Esta es la voz de los hombres y mujeres empobrecidos de Colombia”, agregó Arias.

El presidente Santos, que estuvo presente en la instalación junto con Cristo y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reconoció que existe voluntad de diálogo y trabajo constante.

“La reunión de esta mesa es valiosa porque constituye un escenario intercultural para generar consensos entre poblaciones que antes se veían como rivales o adversarios”, declaró el presidente.

Por otra parte, Gloria Acosta, de la Fundación Panamericana de Desarrollo (FUPAD), resaltó el apoyo del Gobierno hacia los pueblos indígenas, en temas económicos.

“El Estado le está dando más oportunidades a las distintas etnias para fortalecer nuestros productos y mejorar nuestra calidad de vida”, opinó la vocera. (César Joao Espinoza – Agencia Púlsar)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL