Ir al contenido principal

Social Watch Filipinas cuestiona el presupuesto suplementario del Gobierno

"No hay suficientes datos sobre el desglose de los componentes"

•elmercuriodigital ▫ El presupuesto suplementario de P23-millones solicitado por la oficina de Presidencia –Malacañang– está "esencialmente lleno de vacíos ", dijo Social Watch Filipinas.

El Departamento de Presupuesto y Gestión (DBM por sus siglas en inglés) dijo que el presupuesto adicional fue propuesto, en parte para la rehabilitación posterior al tifón Yolanda y también para financiar los preparativos para recibir a la Cumbre 2015 de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pero Social Watch Filipinas dice que no hay suficientes datos sobre el desglose de los componentes del presupuesto.

"Es necesario profundizar en algunos artículos de este nuevo presupuesto", dijo la ex Tesorera Nacional Leonor Briones, coordinadora de Social Watch Filipinas.

Interaksyon

"Este desglose es vago, no tiene información adicional, no cuenta con detalles, y por lo tanto es vulnerable", dijo Briones.

"El Senado acaba de aprobar el presupuesto de 2015, y, es interesante señalar, ya que estamos cerca del final del año que, DBM propone además un presupuesto suplementario para 2014.

"¿Puede DBM utilizar el presupuesto suplementario en un mes?" se preguntó.

De los P16.4B para "nuevos programas y proyectos urgentes / iniciativas prioritarias", P9.5B se asignan a la rehabilitación y reconstrucción de Yolanda, mientras P1.44B se destinan a la cumbre de APEC. El restante P5.46B no tiene partidas claras, sin embargo estos programas y proyectos son urgente" señala Briones.

"Estos son, básicamente, montos alzados, y no hay ninguna norma clara de lo que DBM está clasificando y certificando como urgente. El gobierno debe revelar cuál es la urgencia de estos programas y proyectos" reiteró Briones.

Se incluyen en el presupuesto suplementario asignaciones para la rehabilitación de LRT Líneas 1 y 2, y la construcción de viviendas permanentes para las víctimas del tifón Yolanda.

"También da la impresión de que P14 Billones del presupuesto suplementario P23.4B pueden referirse a proyectos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo de prioridad (PDAF) y al Programa de Aceleración de Desembolso (DAP) que aún no se implementan, ya sea total o parcialmente, a la luz de las decisiones de la Corte Suprema, donde PDAF y DAP fueron declarados inconstitucionales", dijo Briones.

http://www.interaksyon.com/article/100116/filled-with-lumps--social-watch-begrudges-dbms-requested-p23b-supplemental-budget




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL