Ir al contenido principal

Organizaciones ecologistas hacen balance de 2014

Greenpeace destaca la masiva movilización contra las prospecciones petrolíferas previstas en todo el territorio o los avances en la protección del Ártico. Y muestra su preocupación por las limitaciones democráticas que supone la denominada Ley Mordaza

SEO/BirdLife destaca la designación de las 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el mar o la finalización del proyecto Life+ Veneno con excelentes resultados. Y también las movilizaciones para decir “no” a las prospecciones petrolíferas en Canarias y contra la Ley de Parques Nacionales

WWF ha lanzado una nueva edición del Informe Planeta Vivo, en el que se advierte del declive dramático que está sufriendo la vida salvajedel planeta: las poblaciones de vertebrados han caído un 50% desde 1970

•elmercuriodigital ▫ Las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF y Seo /BirdLife hacen balance medioambiental de 2014.

Greenpeace

Para Greenpeace, estos son los hechos más destacados de 2014 en materia medioambiental:

16 activistas y un fotoperiodista independiente, los denominados #Cofrentes17, fueron absueltos de los delitos de desórdenes públicos y lesiones tras la acción de protesta pacífica llevada a cabo en la central nuclear de Iberdrola en Cofrentes (Valencia) en 2011.

El rechazo a las prospecciones ha quedado patente en todo el territorio español. A pesar de las lanchas de la Armada embistieran contra los activistas de la organización y de que el barco fuese detenido tras la protesta contra el buque con el queRepsol iba a iniciar las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias.

La Declaración por el Futuro del Ártico ha sido respaldada por 1.500 personalidades de todo el mundo (casi 200 en España). Además, en septiembre Greenpeace entregó a Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, seis millones de firmas de defensores del Ártico. Además, gracias a la campaña de Greenpeace, los juguetes de Lego ya no llevarán el patrocinio de la petrolera Shell, una de grandes amenazas para el Ártico.

La Declaración por el Futuro del Ártico ha sido respaldada por 1.500 personalidades de todo el mundo
Greenpeace, junto a organizaciones civiles, asociaciones de juristas e incluso sindicatos policiales, ha rechazado la aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) que se aprobó con el voto en solitario del Grupo Parlamentario Popular. La organización considera que esta ley supone un recorte al ejercicio de los derechos y libertades civiles, como el derecho de reunión y manifestación y la libertad de expresión.

Es especialmente preocupante el apoyo del Gobierno a las energías sucias, plasmado en sus intentos de potenciar el fracking y las prospecciones y en su intención de ampliar la vida de las centrales nucleares a 60 años (empezando con la obsoleta central de Garoña). Todo esto a pesar de que Greenpeace ha demostrado que las energías renovables podrían crear más de 3 millones de empleos hasta 2030 y que, junto con eficiencia energética y gestión inteligente de la demanda, ahorrarían un 34% en la factura energética de los hogares.

Este año ha marcado un punto negro en la historia jurídica del hotel de El Algarrobico, tras dos sentencias que han contradecido 20 pronunciamientos judiciales a favor de la ilegalidad del hotel. El 21 de marzo, se clasificaba por primera vez el suelo del hotel como urbanizable y una segunda, en julio que legalizaba la licencia de obras. Greenpeace ha recurrido el cambio de clasificación del suelo al Tribunal Supremo y espera que la justicia una vez más de la razón sobre la ilegalidad manifiesta de este edificio.

El Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) ha publicado su Quinto Informe de Evaluación, en el que, por primera vez, los científicos están diciendo claramente a los gobernantes que deben aspirar a llevar las emisiones a cero, tal y como reclama Greenpeace.

Greenpeace, junto a Avaaz, ha interpuesto un recurso ante el Comité de Peticiones de la Unión Europea contra la Ley de Costas por vulnerar varias directivas, entre otras, la de protección de hábitats como las salinas. Durante 2015 Greenpeace espera la resolución de la estancia europea. A la vez, celebra que la pasada primavera se archivara definitivamente la demanda de María Dolores de Cospedal contra Greenpeace, por la que reclamaba 30.000 euros, tras una investigación sobre los intereses privados que podrían estar detrás de la aprobación de la norma.

El informe Empleo a bordo ha demostrado que un modelo de pesca sostenible no solo es posible, sino que además genera empleo y beneficios económicos. Además, más de 300.000 personas de toda Europa se han unido a la petición de Greenpeace para reclamar unos océanos libres de los barcos pesqueros más destructivos, así como políticas de pesca sostenibles.

En este primer año de aplicación de la nueva Política Pesquera Común, los ministros europeos no han estado a la altura y han finalizado el año con un reparto de cuotas que no cumple con los objetivos de la nueva normativa europea.

Greenpeace ha mostrado la gran importancia de la polinización por insectos para la alimentación y la agricultura en España y denunciado el grave problema del declive de las abejas y otros insectos polinizadores debido, en gran medida, a las prácticas nocivas de la agricultura industrial.

Como en el año anterior, los incendios forestales han dado tregua a los montes españoles. El año 2014 ha sido un año de récord, el de menor superficie quemada desde 1971. La profesionalidad de los especialistas en extinción y la acción preventiva y disuasoria de las Fiscalías de Medio ambiente se han aliado con una meteorología estival sin olas de calor y precipitaciones moderadas.
La organización ecologista considera que los retos para 2015 son:

Ante la Cumbre del Clima que tendrá lugar en París a finales de 2015, Greenpeace quiere lograr el máximo de apoyos, políticos y sociales, para alcanzar emisiones cero en 2050 a través de un proceso de transición justa hacia un sistema 100% renovable que permita abastecer energéticamente a toda la humanidad.

Seguir avanzado en la declaración de un Santuario en el Ártico.

Conseguir que las prohibiciones europeas de los plaguicidas peligrosos para las abejas (tres neonicotinoides y el fipronil) se conviertan en permanentes y totales y mostrar la gran importancia de la agricultura ecológica como única solución a los problemas derivados de la agricultura industrial.

Poner fin a la sobrepesca y seguir apoyando a los/as pescadores sostenibles, que son los únicos capaces de garantizar un futuro justo para los océanos.

Seguir trabajando para que continúen descendiendo las tasas de deforestación tropical en las principales regiones tropicales del planeta, la Amazonia, la Cuenca del Congo y las selvas de Indonesia.

Por último, Greenpeace espera que el próximo año no se consume el intento del Gobierno de restringir los derechos de libre expresión y manifestación. Y que las reformas de las leyes del Código Penal y de Seguridad Ciudadana no lleguen a ser aprobadas.


WWF 
Este año, WWF ha lanzado una nueva edición del Informe Planeta Vivo, en el que se advierte del declive dramático que está sufriendo la vida salvaje del planeta: las poblaciones de vertebrados han caído un 50% desde 1970. Además, estamos viviendo por encima de los límites del planeta, consumiendo cada año el equivalente a un planeta y medio de recursos naturales, que serán tres en 2050 si no cambiamos de rumbo. Esta es la frágil situación en la que se encuentra nuestro único hogar, la Tierra. Pero todavía estamos a tiempo de revertir la situación. El 2014 ha sido un año sombrío para el medio ambiente, pero con algunas señales esperanzadoras.

Tenemos un nuevo Parlamento Europeo y una nueva Comisión con grandes retos por delante como frenar la pérdida de biodiversidad en Europa y llegar en 2015 a un acuerdo climático ambicioso, equitativo y obligatorio en París. Ha sido un año en el que han crecido las movilizaciones ciudadanas contra el cambio climático, pero se ha mantenido la parálisis de los líderes mundiales. En España, se ha roto el consenso sobre las joyas de la naturaleza, los Parques Nacionales, con la aprobación de la nueva Ley que prorroga la caza en estos espacios. Hemos vivido un año negro para el lince ibérico, con 28 muertos -21 de ellos, atropellados en las carreteras ante la desidia de las administraciones-, pero a la vez hemos comenzado a recuperar los territorios históricos de la especie, con la suelta de 23 ejemplares en Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal.

Hay otras luces, como la demolición de presas emblemáticas, la defensa ciudadana contra las prospecciones petrolíferas en los mares, o el aumento de la presión internacional para frenar las amenazas que se ciernen sobre Doñana: almacén de gas, dragado del Guadalquivir, o el robo del agua.

Trabajando con los pescadores por unos mares vivos
En WWF siempre hemos estado convencidos de que lograr una pesca sostenible es esencial para asegurar el futuro del medio marino, y de la propia actividad pesquera. Por eso trabajamos mano a mano con los pescadores, para promover su participación en la gestión sostenible de las pesquerías, con casos de éxito como la co-gestión (que ya comienza a ser una realidad) o la certificación con MSC. Este año hemos celebrado una treintena de reuniones con administraciones y pescadores en toda España, desde Baleares al Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Galicia) o Canarias.
Sembrando ideas para el futuro del medio rural


En otoño concluyó el proyecto “Sistemas de Alto Valor Natural: una oportunidad para el desarrollo sostenible del medio rural”, con el que hemos trabajado sobre el terreno con la población local para promover mejores prácticas en cultivos, pastos y bosques. Estos espacios ofrecen importantes servicios ambientales y sociales, pero están en peligro debido a la falta de apoyo institucional y el abandono del medio rural. Dentro del proyecto hemos desarrollado iniciativas piloto con sistemas de alto valor natural como los olivares de montaña o las dehesas, para demostrar que su gestión sostenible es una gran oportunidad para revitalizar el olvidado medio rural. Además, hemos seguido presionando a las administraciones para que los Programas de Desarrollo Rural de la PAC apoyen a este tipo de sistemas, para preservar así los recursos naturales y la biodiversidad.
Convertimos el Riaza en un “laboratorio” de ríos ejemplares


Las segovianas Hoces del Riaza son desde hace 40 años un emblema de la conservación de la naturaleza en España  –el 13 de enero es el cumpleaños del Refugio de Rapaces de Montejo- y seguimos trabajando por el futuro de este espectacular espacio natural. En 2014 hemos firmado un acuerdo de “custodia fluvial” con la Confederación Hidrógrafica del Duero, para convertir este tramo del río Riaza en un modelo de sostenibilidad. Nuestro objetivo no sólo es mejorar la salud del Riaza, con acciones como la eliminación de obstáculos o la restauración de sus riberas, sino también crear un ejemplo que pueda exportarse a muchos otros ríos.
Mejora la energía de tu comunidad

El consumo energético de los hogares en España supone un 17% del total, un gasto que podría reducirse radicalmente apostando por la eficiencia y el ahorro energético: así lucharíamos contra el cambio climático y contra problemas sociales como la pobreza energética. Hemos desarrollado una iniciativa piloto de rehabilitación con la que hemos demostrado que puede reducirse a la mitad la factura energética de una vivienda con una obra sencilla. Además, seguimos trabajando en divulgación y concienciación, ofreciendo en nuestra web las claves para conseguir unas casas y comunidades de vecinos más sostenibles.
El compromiso de los grupos locales


En 2014 ha aumentado la movilización de la Red de Grupos locales, nuestros voluntarios más activos que se involucran día a día para mejorar su entorno. Se han creado o afianzado grupos nuevos en ciudades como Málaga o Zaragoza, y gracias a su compromiso y dedicación se ha batido el récord de participación en campañas como la Hora del Planeta, el Big Jump o la Plantación en Red.
Avances para la protección de los mares
El proyecto LIFE+ INDEMARES, en el que participa WWF junto a otros ocho socios, ha acabado de dar sus frutos este año con la inclusión de 39 ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y 9 LIC (Lugares de Interés Comunitario) en la Red Natura 2000 marina. Los LIC forman parte de una propuesta que realizamos hace casi una década, con la colaboración de 40 investigadores marinos, en la que identificamos las áreas prioritarias a conservar en nuestros mares. Con estos espacios la superficie marina protegida en aguas españolas ha alcanzado el 7%, para beneficio de hábitats y especies de gran valor. 
Viajamos al Ártico

En abril, nos embarcamos en una expedición científica en Svalbard junto a Canon y el Instituto Polar Noruego para estudiar cómo está afectando el cambio climático a los osos polares de ese archipiélago del Alto Ártico. Uno de los resultados de la expedición fue que, por primera vez en la historia, se ha conseguido extraer ADN de oso polar de sus pisadas en la nieve. En esta web contamos más sobre el trabajo de investigación de WWF en el Ártico para asegurar el futuro de los osos polares.
Un paraíso a salvo del petróleo


Después de casi un año de lucha y movilización global la petrolera británica SOCO anunció en junio que no perforaría en Virunga, el Parque Nacional más antiguo de África, hogar de los gorilas de montaña. Nuestra campaña SOS Virunga, a la que se sumaron más de 750.000 personas en todo el mundo, logró librar a este paraíso africano de la amenaza del petróleo.

¿Qué le pedimos a 2015?

Ningún balance de final de año estaría completo sin nuestros deseos para el año que viene. En 2015 nuestra atención estará centrada en París, dónde en diciembre debe firmarse el acuerdo climático ambicioso, equitativo y obligatorio que necesita nuestro Planeta. En Europa, estaremos vigilantes ante el trabajo de la nueva Comisión, para no permitir ni un paso atrás en las políticas que son la piedra angular de la protección de la naturaleza europea. En España, pediremos un mayor compromiso ambiental a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, porque no es posible salir de la crisis dando la espalda al medio ambiente.
Además, miraremos más hacia el Estuario del Guadalquivir, y seguiremos trabajando por el futuro del medio rural pidiendo más apoyo para la ganadería extensiva y para sistemas de alto valor natural como la dehesa, medidas contra los incendios forestales o una gestión sostenible para nuestros bosques. Tampoco nos olvidaremos de la pesca, trabajando con los diferentes sectores para que esta actividad sea un ejemplo de sostenibilidad. Y no dejaremos de recordar la importancia de cambiar nuestras dietas por nuestra salud y la del planeta. Esperamos contar con vuestro apoyo para conseguirlo.



SEO/BirdLife

SEO/BirdLife hace balance del año 2014 destacando los principales logros alcanzados y las principales acciones llevadas a cabo por la organización, que este año celebraba su 60 aniversario. Ha sido un año marcado por grandes hitos en la conservación de la naturaleza, como la designación de las 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el mar o la finalización del proyecto Life+ Veneno con excelentes resultados. Pero también hemos tenido que salir a la calle a decir “no” a las prospecciones petrolíferas en Canarias y nos hemos movilizado contra la Ley de Parques Nacionales.

A principios de año la Comisión Europea decía “no” a los 33 permisos de parany en Valencia, contra los que hemos luchado desde hace años. La institución aseguraba que los permisos otorgados por la Generalitat Valenciana  para el presunto seguimiento científico de aves migratorias a través del parany no cumplían con las disposiciones de la Directiva de Aves.

Presentamos la Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España, la primera aplicación móvil (app) para observar y conocer con detalle sobre el terreno las aves de España. A lo largo del año más de 70.000 personas se han descargado esta aplicación gratuita que también tiene su versión web www.seo.org/listado-aves. Los usuarios de Google, por su parte, han valorado la aplicación con un 4,5 sobre 5.

Tras cuatro años de luchar contra el envenenamiento de la fauna, se presentaron los resultados del LIFE+ VENENO. Hay que destacar que el proyecto ha contribuido a reducir la impunidad de este delito y a mejorar el conocimiento sobre su impacto ambiental, y ha implicado a diferentes sectores y a la sociedad extendiendo sus acciones a nivel internacional.

En cuanto al ahorro energético, desde SEO/Birdlife hemos predicado con el ejemplo: nos sometimos a una auditoría energética realizada por Ecooo y lanzamos la Bandada Solar, una campaña para animar a todos los ciudadanos a sumarse a la ola de renovación que hemos puesto en marcha en nuestra organización, apostando por las renovables responsables como forma de reducir nuestro impacto sobre el planeta y combatir el cambio climático. Desde este año formamos parte de Som Energia, una cooperativa que reúne a todas aquellas personas que comparten el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar juntos para alcanzar un 100% renovable.

Este año, el 21 de mayo, 19 países de la Unión europea celebraron el Día Europeo de la Red Natura 2000, una iniciativa lanzada desde el proyecto Life Activa Red Natura 2000 de SEO/BirdLife que tiene como objetivo difundir los valores de esta red, que con 27.000 espacios protegidos en la UE es la mayor red de espacios protegidos del mundo.

Al seguimiento de aves migratorias, a través del Programa Migra con emisores y geolocalizadores se sumó este año la colocación de tres webcams en nuestra página web. Los internautas pudieron seguir en directo el día a día de una pareja de buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, una pareja de águila imperial en el Parque Nacional de Cabañeros y un nido de golondrina.

 Salimos a la calle a protestar contra las prospecciones petrolíferas en Canarias. El pasado mes de agosto, el Gobierno español otorgaba a la multinacional Repsol la autorización definitiva para la búsqueda de hidrocarburos a 50 kilómetros frente a las costas insulares de Lanzarote y Fuerteventura. Se daba así la luz verde a la petrolera para perforar hasta tres pozos en el subsuelo marino en una de las áreas más importantes del mundo por su rica y exclusiva biodiversidad.

Este verano asistíamos a un hecho histórico: se declaraban 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas, todo un hito en la conservación de nuestros mares y sus ricos valores. Con esta aprobación, España se situaba a la cabeza de Europa en el proceso de designación de estos espacios marinos protegidos. La propuesta reflejaba fielmente el inventario de IBA marinas de SEO/BirdLife.

También alzamos la voz junto a otras ONG contra la polémica  Ley de Parques Nacionales. Tras un mes de intensas movilizaciones por parte de las organizaciones ambientalistas en redes sociales y en prensa, se consiguió retirar la enmienda en su peor versión, aunque al final el Congreso de los Diputados aprobaba definitivamente el proyecto de Ley de Parques Nacionales que ha impulsado el Grupo Popular, y que prorroga actividades comerciales, como la caza, hasta finales de 2020 en estos espacios.

SEO/BirdLife ha participado en las cumbres internacionales de Quito, Corea y Lima obteniendo frutos importantes como la recomendación para la prohibición del diclofenaco y el uso de munición de plomo a escala internacional  aprobada en la XI conferencia de las partes de la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias (CMS COP11) de Quito. También asistimos  a la 12ª Conferencia de la ONU sobre Diversidad Biológica en Corea y a la Cumbre del Clima en Lima.

Nuestro Club infantil Aventurer@s cuenta ya con 1.000 socios y queremos seguir creciendo. Esta iniciativa, que surgió en 2012, es un gran desafío para SEO/BirdLife, pues los aventureros de hoy serán los naturalistas del futuro. Cada vez son más las voces que desde diferentes ámbitos como la psicología, la medicina o la pedagogía coinciden en que el contacto con la naturaleza es beneficioso para el desarrollo de los niños.

Entre los días 4 y 5 de octubre se celebró una nueva edición del Día de las Aves, con 50.000 participantes y 700 actividades en 221 puntos repartidos por todas las provincias de España. Hasta 159 entidades diversas se han volcado en estrecha colaboración con SEO/BirdLife para materializar este evento. Sin olvidar a 32 grupos locales de SEO/BirdLife y a los 1.200 voluntarios. Se aprovecho esta festividad para impulsar el Manifiesto por las Aves y la Calidad de Vida firmado por más de cinco mil de personas.

La golondrina común ha sido declarada Ave del año en 2014. Esta especie tan cercana y conocida por todos es un símbolo de nuestros campos, pero nos estamos quedando sin ellas. Los productos químicos y el deterioro del paisaje rural han hecho que su población baje un 30% en la última década. Lo que le pasa a ellas también nos afecta a nosotros, porque un campo sin golondrinas es un lugar menos sano para las personas.

La celebración de nuestro 60 Aniversario ha estado repleta de eventos y emotivos actos dedicados a conmemorar tan entrañable fecha. Iniciamos ésta serie de encuentros celebrando la Fiesta del Socio en todas las ciudades donde está presente nuestra organización, con el fin de reforzar el contacto entre todos los que formamos la gran familia de SEO/BirdLife. Ya entrada la primavera, la Doñana BirdFair reunió a unas 3.000 personas en torno al turismo ornitológico en la Puebla del Río (Sevilla). También en el mes de mayo, pioneros de la ornitología y del medio ambiente, socios históricos y familiares de los fundadores de nuestra sociedad se dieron cita en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Junto a la sociedad también ha cumplido 60 años Ardeola, su revista científica que nació a la vez y que fue la protagonista de una mesa redonda en el XXII Congreso Español de Ornitología. El congreso reunió a principios de diciembre a más de 300 investigadores y ornitólogos en Madrid. Durante el congreso se entregaron también diversos galardones, como los premios Francisco Bernis que otorga SEO/BirdLife cada dos años en cuatro categorías. Durante cuatro días el Paseo del Prado de Madrid y sus alrededores se convirtieron en punto de encuentro de científicos, profesores, jóvenes investigadores, aficionados a la ornitología y voluntarios que convirtieron el evento en un encuentro de alto nivel académico y social. Hubo cerca de 150 comunicaciones y eventos científicos. Unas 30 comunicaciones orales libres, seis mesas redondas, cuatro sesiones especiales y más de 90 pósteres científicos presentados. Cerramos nuestro cumpleaños a mediados de diciembre con la III edición del Festival DeseoArte, todo un regalo de danza, música y poesía para los sentidos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL