Ir al contenido principal

Auschwitz y el negocio del cartel empresarial IG Farben

Durante la Alemania Nazi, empresas del conglomerdo IG Farben comenzaron a producir el gas Zyklon B, veneno que era comúnmente usado en la época para espulgar. Durante el Holocausto, este gas fue usado como agente letal en las cámaras de gas de los campos de exterminio

•elmercuriodigital ▫ Este martes se cumplen setenta años de la liberación por parte del ejercito ruso de Auschwitz, el mayor campo de concentración de la historia. Pero Auschwitz fue también “IG Auschwitz”, filial de IG Farben, el gran cartel empresarial del momento, formado por las empresas Bayer, HOECHST y BASF.

G Farbenindustrie AG (versión corta de Interessen-Gemeinschaft Farbenindustrie AG, "grupo de empresas de la industria colorante", también llamado I.G. Farbenfabriken) fue un conglomerado alemán de compañías químicas. Fue fundado el 25 de diciembre de 1925 como una fusión de las compañias BASF, Bayer, Hoechst (incluyendo Cassella y Chemische Fabrik Kalle), Agfa, Chemische Fabrik Griesheim-Elektron y Chemische Fabrik vorm. Inicialmente, muchas de estas compañías producían colorantes, pero pronto comenzaron a investigar otras áreas de la química, manteniendo un cuasi monopolio sobre la producción química. Durante la Alemania Nazi, comenzaron a producir el gas Zyklon B, veneno que era comúnmente usado en la época para espulgar. Durante el Holocausto, este gas fue usado como agente letal en las cámaras de gas de los campos de exterminio.

G Farben construyó una fábrica (llamada Planta Química Buna) para producir caucho sintético y caucho (del carbón) en Auschwitz, que fue el principio de la colaboración de las SS durante el Holocausto. IG Farben fue la única compañía alemana con su propio campo de concentración, donde murieron al menos 30 000 personas, y muchas más fueron enviadas a las cámaras de gas. En su mayor apogeo, en 1944, esta fábrica utilizó 83 000 trabajadores esclavos. El pesticida Zyklon B, del cual IG Farben tenía la patente, fue manufacturado por Degesch (Deutsche Gesellschaft für Schädlingsbekämpfung), de la cual IG Farben poseía el 42,2 % en acciones. IG Farben tenía gerentes en su comité director. Con este gas fueron ejecutados millones de judíos, gitanos y soviéticos.

Furz Knaller .- Auschwitz fue el mayor campo de trabajo forzado de la Alemania nazi y también fue “IG Auschwitz”. Filial de IG Farben, el gran cartel empresarial del momento, formado por las empresas Bayer, HOECHST y BASF. Y no fue solamente un cartel empresarial “alemán”, porque eso tampoco sería verdad, no hasta poco antes de diciembre de 1941 y el ataque a Pearl Harbor.

El 7 de abril de 1941 el sindicato industrial IG Farben anuncia oficialmente la creación de una empresa para la fabricación de caucho sintético en Auschwitz

El 7 de abril de 1941 el sindicato industrial IG Farben anuncia oficialmente la creación de una empresa para la fabricación de caucho sintético en Auschwitz. Este proyecto es el capitulo más oscura en la historia de IG Farben. Cuántos diez miles de trabajadores forzados dejaban su vida para IG Farben, no es exactamente numerable. Las evaluaciones indicaron entre 40.000 a 200.000 murieron durante del trabajo forzado.

El 22 de junio de 1941 Hitler lanza la operación Barbarossa, el ataque contra la Unión Soviética. El ataque militar mayor de todos los tiempos fue un éxito y el sindicato industrial IG Farben se aprovechaba directamente por que había un número enorme de prisioneros de guerra que eran traídos en último a los trabajos forzados en Auschwitz. Los primeros de ellos llegaban en octubre de 1941.

Según el propio informe oficial de la sección de investigación financiera del gobierno militar de ocupación,en el año 1940 del total de las 324.766 acciones que componían el Cartel IG Farben únicamente 35.616 de éstas estaban en manos de personas con residencia en Alemania, mientras que casi el triple de esa cantidad, 86.671 acciones, estaban en manos de inversores de nacionalidad estadounidense y casi cinco veces más, 166.100 acciones, estaban en manos de ciudadanos suizos.

Esto es más de un 80% del capital social de IG Farben, fue financiado desde Wall Street y Suiza, frente a poco más de un 10% directamente alemán y era una de las razones determinantes para excluir el juicio a los responsables empresariales de IG Farben (hasta 24 altos directivos de la compañía) de los Juicios principales de Núremberg: la imposibilidad de dejar fuera de la investigación penal a otros ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido y otros países.

El 5 de septiembre de 1941 el ciclón B es empleado por primera vez para el asesinato de 900 prisioneros soviéticos. El preparado de ácido cianhídrico había sido desarrollado originalmente para la fumigacion contra parásitos en el campo y era fabricado por una empresa subsidiaria del sindicato industrial IG Farben.

Que los líderes nazis fueron unos monstruos y unos dementes, por supuesto que sí, pero algún día deberá terminarse de hablar también de la auténtica conspiración de Farben, Krupp y otras empresas mastodónticas, mundiales, supuestamente “alemanas” que en nombre de un “beneficio” autoreferencial y fuera de toda sensatez y humanidad, les ensalzaron y financiaron sin límite con más de tres millones de marcos de la época para que “las elecciones de 1933 fuesen las últimas elecciones de la República de Weimar” (von Schnitzler) y poder hacer después “negocios” a satisfacción con el régimen nacionalsocialista y aprovechando la “oportunidad de mercado” de la invasión de casi toda Europa e “instalaciones de trabajo” como Auschwitz.

La junta directiva del sindicato industrial IG Farben decide a fines de junio de 1942 de construir un campo de concentración propio en Auschwitz. Dado que los trabajadores forzados pueden ser usados más efectivo, los gastos de inversion valen la pena para el campo de concentración. Hasta entonces ninguna empresa privada no ha intentado nada parecido.

Porque tal y como señalaría el fiscal Taylor en su posterior “indictment”, durante los Juicios posteriores a Núremberg: “IG marchó con la Wehrmacht, concibió, inició y preparó un detallado plan para hacerse al amparo de ésta con la industria química de Austria, Checoslovaquia, Polonia, Noruega, Francia, Rusia y otros 18 países”.

Los últimos colaboradores del sindicato industrial IG Farben dejaron la obra en Auschwitz en la cuarta semana de enero en 1945. El complejo industrial de IG Farben en Auschwitz había sido un fracaso casi completo.La construcción de la fábrica tenía un gasto de 900 millones de marcos y aproximadamente 40.000 personas perderon su vida.La obra producía una cierta cantidad de metanol útil para explosivoS, pero ningún litro de gasolina sintética.

Y por eso tampoco debería sorprender que, una vez derrotada la Alemania nazi, una de las Leyes del Consejo de Control aliado fuese, específicamente, la número 9, de 20 de septiembre de 1945, destinada a disolver por ley el Cartel IG Farben (“Beschlagnahme und Kontrolle des Vermögens der I. G. Farbenindustrie”). Ley fundamentada, según las palabras de su propio preámbulo, en la necesidad de “impedir que IG Farben pudiese representar ninguna amenaza futura a sus vecinos o a la paz mundial a través de Alemania.

Y hasta hoy ningún tipo de comunicado o petición pública de perdón por “IG Auschwitz” por parte de Bayer, HOECHST y BASF, que, a diferencia de su matriz, Farben, sí continúan hoy existiendo.

El 27 de agosto de 1947 fue lanzado el proceso contra 23 directivos antiguos de IG Farben. Testigos fueron los antiguos trabajadores forzados y millares documentos fueron evaluados.Luego de 152 días de negociación los protocolos llenaron 16.000 paginas. Los juicios se caen comparativamente suaves, los criminales de guerra dos años después fueron liberados por el „buen comportamiento“.

En 1951 el IG Farben fue desmantelado en sus componentes originales. De sus empresas de sucesión existen independientemente todavía hoy, BASF y Bayer. Hoechst AG es parte de Sanofi-Aventis, la la tercer compañía farmacéutica mas grande del mundo.

El 1 de enero de 1952 el sindicato industrial fue liquidada. El nuevo nombre es IG Farbenindustrie AG i. L. Tres años más tarde la empresa fue excluido del control de los aliados y se encontraba de ahi en adelante durante décadas en liquidacion.

El 10 de noviembre de 2003 los liquidadores del sindicato industrial anuncian la insolvencia de IG Farben a causa de dificultades financieras.Sin embargo, las acciones de IG Farbenindustrie AG i. L todavía estan negociados en las bolsas.

http://www4.dr-rath-foundation.org/PHARMACEUTICAL_BUSINESS/history_of_the_pharmaceutical_industry.htm

http://www.businessweek.com/stories/2008-08-13/ig-farben-and-hitler-a-fateful-chemistry

http://www.eu-facts.org/en/ireland/from_auschwitz_to_brussels.html

http://www.auschwitz.org/

http://informador.in/auschwitz-el-campo-de-concentracion-de-un-cartel-empresarial/

http://es.wikipedia.org/wiki/IG_Farben




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL