Ir al contenido principal

Lima acoge el festival internacional de cajón

El Festival rinde homenaje a su fundador, Rafael Santacruz, fallecido en 2014

•elmercuriodigital ▫ Chrystelle Barbier.RFI.- Más de dos mil cajoneros abrieron el 8° Festival Internacional de Cajón, celebrado en el centro de Lima. Participaron en el evento tanto músicos aficionados  de todas las edades como profesionales, en especial de Cañete y Chinche, la cuna de este instrumento.

Entre otras personas, Magaly Portocarrero y sus hijos pequeños asistieron al evento con sus respectivos cajones. Señala que en la escuela los iniciaron a la interpretación del instrumento como una manera de acercarse a los ritmos afroperuanos.
REUTERS/Enrique Castro-Mendivil

El Festival rinde homenaje a su fundador, Rafael Santacruz, fallecido sorpresivamente en 2014.

La artista limeña Norma Leca también estuvo presente en la gran cajoneada, como dicen en Perú. Explica que en el pasado el cajón substituyó al tambor, de uso prohibido a los afroperuanos en aquel entonces. No obstante, según Santacruz, los primeros escritos sobre el cajón no aparecieron sino en el siglo XIX.

Pero este instrumento apareció mucho antes, como lo señala Juan Medrano 'Cotito', uno de los cajoneros más renombrados del país. Para él, los africanos de diferentes etnias que llegaron al Perú entre los siglos XVI y XVII empezaron "a percutir ... en cualquier parte donde podían expresarse en ese tiempo y el cajón va desarrollándose desde ahí hasta que lo conocemos ... se ha diversificado, ya no es solamente de los peruanos, es del mundo".

Fue para revalorizar un instrumento despreciado durante mucho tiempo por los mismos peruanos que Rafael Santacruz concibió este Festival en 2008. Este año, bajo la dirección de su esposa, Julie Guillerot, se lanzó su octava edición.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL