Ir al contenido principal

Cientos de miles de personas en más de 750 manifestaciones rechazan los tratados de libre comercio

"Quieren hacer de los servicios públicos un negocio para las grandes multinacionales"

•elmercuriodigital ▫ Cientos de manifestaciones se celebraban este sábado en todo el mundo contra los tratados de libre comercio, en particular el que negocian actualmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE), informa FRANCE PRESSE.

El acuerdo TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), cuya próxima ronda de negociaciones comenzará el lunes en Nueva York, aspira a suprimir las barreras aduaneras y reglamentarias entre Estados Unidos y Europa.

AFP - Manifestantes contra los atratados de libre comercio en la Puerta de Brandenburgo en Berlín el 18 de abril de 2015

Sus opositores temen que ese tratado provoque una desregulación generalizada y una pérdida del poder de los gobiernos.
La convocatoria de este sábado --lanzada por un colectivo internacional de asociaciones, oenegés, sindicatos y partidos políticos en 45 países-- preveía cerca de 750 manifestaciones en todo el mundo.

En Madrid, miles de manifestantes se reunieron poco después de las 18H00 (16H00 GMT), a pocos metros del céntrico Museo del Prado, para protestar contra el TTIP, en un ambiente festivo.

"Europa tiene mucho que perder. Se van a perder garantías. Garantías en la salud y el consumo", declaró a la AFP María Ángeles González, funcionaria de 57 años.

"Queremos que nos informen. Si esto es secreto es que algo esconden", se indignaba Fidel Gonzalo. "El Estado perderá todos sus derechos y las multinacionales van a hacer las leyes", lamentaba.

En Alemania, donde el TTIP suscita encendidos debates, "decenas" de miles de personas se manifestaban este sábado, en 230 protestas organizadas en 170 "ciudades y pueblos", según una portavoz de la asociación altermundialista Attac.

En Múnich (sur) se congregaron 23.000 personas, en Leipzig (este), 2.000, en Stuttgart (suroeste), 1.000, y en Fráncfort, 700, según esa portavoz, que añadió que una gran protesta anti-TTIP tendrá lugar el 10 de octubre en Berlín.

Además del TTIP, la convocatoria llamaba a protestar con otros tratados de libre comercio, como el TISA, un acuerdo para liberalizar el comercio de servicios que afecta a 23 países, incluidos Estados Unidos y la UE.

También se esperaban protestas en otros puntos de Europa, en Estados Unidos, en Latinoamérica (Brasil, Colombia...), en África (Burkina Faso, Zimbabue...), en Pakistán o en Bangladesh.

En Varsovia, unas 300 personas se reunieron ante la representación de la Comisión Europea, indicó la agencia polaca PAP.

En Praga, manifestaron 250 personas, mientras que en Helsinki lo hicieron cerca de 1.000 ciudadanos.

"Algunos estudios muestran que el norte de Europa perdería 220.000 empleos en unos años por culpa de esos acuerdos", se preocupaba Ville Hautakangas, del Partido Pirata finlandés.

AUSTRIA
Cerca de 22,000 personas, según estiman los organizadores, han salido a la calle en una decena de localidades austríacas para sumarse a la jornada global contra el Tratado de libre comercio (TTIP) que se está negociando entre Estados Unidos y Europa.

En Viena tuvo lugar la mayor de las manifestaciones, con 6,000 participantes según la policía y 15,000 según los organizadores, que marcharon por el centro de la ciudad hasta el Parlamento sin que se produjeran incidentes, de acuerdo con la televisión pública ORF.

“Los medios de subsistencia de los pequeños agricultores están en juego”, advirtió Lutz Rumetshofer, de la Unión de Agricultores austríacos, al inicio de la manifestación.

“No al caballo de Troya”, “No a la libre estafa”, rezaban algunos de los carteles, o también “Derechos especiales para las corporaciones, ¡no los queremos!”

Austria es escenario habitual de una intensa oposición a este tratado, con manifestaciones y congresos en contra de lo que sus detractores consideran un pacto perjudicial para los intereses de diversos sectores sociales, entre ellos agricultores, farmacéuticas o los propios consumidores.

En una visita en enero a Viena, la comisaria de Comercio la Unión Europea, Cecilia Malmström, admitió que en ningún otro país europeo había tanta oposición al tratado que ella negocia como en Austria.

El propio canciller austríaco, el socialdemócrata Werner Faymann, ha mostrado frecuentemente su inquietud por algunos aspectos del TTIP, como en una entrevista reciente con el diario “Krone”, en la que afirmó que “las corporaciones ya son lo suficientemente potentes, no les debemos dar todo el poder”.

Además de Viena, se han convocado acciones similares en otras trece localidades austríacas, siendo las mayores las de Salzburgo, con 3,000 participantes, Linz, con 2,500 y Graz con 1,500, siempre según datos de los convocantes.



La protesta ha sido convocada en Austria por el movimiento “STOP TTIP”, una suma de 53 organizaciones, entre ellas la ONG medioambiental Global 2000 o la rama austríaca del movimiento Attac.

LLAMAZARES
El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Gaspar Llamazares, ha alertado hoy del riesgo que supone el Tratado de Libre Comercio (TTIP) que negocian "de forma opaca" los Estados Unidos y la Unión Europea para hacer de los servicios públicos un negocio para las grandes multinacionales Llamazares ha hecho estas afirmaciones durante su participación en la marcha celebrada hoy en Gijón contra la firma de dicho tratado en una jornada en la que se han llevado a cabo centenares de manifestaciones en todo el mundo como muestra de rechazo al TTIP, informa EFE.

Para el candidato y diputado nacional de IU, dichas negociaciones suponen un intento de las compañías multinacionales de hacerse con servicios como la sanidad, la educación o los servicios sociales, "que están en manos públicas y responden a necesidades de los ciudadanos".

"Ellos no: quieren montar un negocio en torno a estos servicios", ha advertido Llamazares que ha alertado además de que la ratificación del tratado supondrá una bajada en los estándares o garantías que tienen los ciudadanos en materia de alimentación o de medio ambiente para introducir en Europa transgénicos o el fracking.

La manifestación, a la que se han sumado numerosas organizaciones sociales y políticas, ha discurrido desde el Humedad hasta la Plaza Mayor donde se ha dado lectura a un manifiesto que advertía de que el rechazo al TTPI constituye "una guerra de valores en la que se enfrentan la codicia y la dignidad humana".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL