Ir al contenido principal

Menores de los tres países más afectados por el ébola ya han vuelto al cole

Alrededor de 1,8 millones de niños y niñas de Sierra Leona regresaron al colegio esta semana tras ocho meses sin clase

•elmercuriodigital ▫ Servimedia.- La mayoría de las escuelas de los tres países de África occidental más afectados por la epidemia del ébola ya se encuentran a pleno rendimiento después de que las de Sierra Leona abrieran sus puertas esta semana. Los niños de Guinea volvieron a las aulas el pasado mes de enero y los de Liberia, en febrero.

Alrededor de 1,8 millones de niños de Sierra Leona regresaron al colegio esta semana tras ocho meses sin clase, según informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El Gobierno de Sierra Leona, Unicef y sus aliados trabajan para garantizar la seguridad de los niños formando al profesorado y realizando controles regulares de lavado de manos y temperatura.
"Esto supone un paso importante en la normalización de la vida en Sierra Leona", dijo Roeland Monasch, representante de Unicef en Sierra Leona, quien consideró "importante que todos los niños vayan a la escuela, incluyendo los que estaban fuera antes del brote de ébola. La educación de todos es una parte clave del proceso de recuperación del país".

Para apoyar el regreso a la escuela, Unicef Sierra Leona facilitó la formación de 9.000 maestros en la prevención del ébola, pautas de seguridad y apoyo psicosocial. Además, suministró 24.300 puntos de lavado de manos (tres para cada escuela), así como equipos de limpieza para preparar los edificios escolares.

"A pesar de que pongamos estas medidas adicionales en marcha para que las escuelas sean lugares seguros para aprender, hay que seguir para mantener la vigilancia en la lucha contra la enfermedad hasta que se elimine por completo", añadió Monasch.

Además, cerca de 1,8 millones de kits escolares se distribuyeron a todos los alumnos y unas 17.000 radios solares se repartieron entre los niños más vulnerables en las comunidades rurales. Desde el pasado mes de octubre, Unicef ha apoyado al Gobierno de Sierra Leona en la gestión de programas diarios de educación a través de la radio para que los niños puedan seguir aprendiendo en casa durante la crisis del ébola.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
En Guinea y en Liberia se desarrollaron anteriormente protocolos de seguridad similares ante la vuelta al cole. Más de 1,3 millones de niños guineanos regresaron a las aulas el pasado 19 de enero, mientras que los datos preliminares indican que al menos 800.000 estudiantes liberianos han reanudado las clases desde el pasado 16 de febrero, cifra que sigue aumentando a medida que más escuelas se hacen compatibles con los protocolos de reapertura escolar segura.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recogidos por Servimedia, el brote de ébola ha matado a 10.702 personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea, de un total de 25.855 casos confirmados, probables o sospechosos. Esto supone que la tasa de letalidad de la epidemia es del 41,4%.

El país más afectado es Sierra Leona, con 12.244 casos y 3.865 fallecidos (31,6% de letalidad), seguido de Liberia, con 10.042 infectados y 4.486 muertos (44,7%), y de Guinea, con 3.569 contagiados y 2.351 difuntos (65,4%).
El Banco Mundial anunció este viernes que proporcionará al menos 650 millones de dólares adicionales (unos 602,9 millones de euros) entre los próximos 12 a 18 meses a Guinea, Liberia y Sierra Leona para ayudar a estos países a recuperarse del impacto social y económico de la epidemia del ébola Con ello, la respuesta de este organismo financiero a los esfuerzos de respuesta y recuperación por esta crisis ascienden a 1.620 millones de dólares (más de 1.500 millones de euros).

Además, el Banco Mundial señaló que nuevas estimaciones del PIB de Guinea, Liberia y Sierra Leona indican que la epidemia del ébola continúa paralizando la economía de estos países, hasta el punto de que se calcula que las pérdidas económicas de estas naciones africanas en este año alcanzarán los 2.200 millones de dólares (unos 2.040 millones de euros).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL