Ir al contenido principal

15M: El derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión

Un centenar de personas comienza en la media noche la concentración en la Puerta del Sol. Decenas de personas

"Lo llaman democracia y no lo es",  "la izquierda Unida jamás será vencida", y "basta ya de estado policial" son algunos de los  cánticos que se escucharon tras la medianoche

•elmercuriodigital ▫  Decenas de personas se han concentrado este sábado en la Puerta del Sol de Madrid convocadas por el movimiento 15M, pese a la prohibición de la concentración por parte de la Junta Electoral Provincial de Madrid, al entender que la Ley no admite actos de propaganda o campaña electoral durante la jornada de reflexión.

Desde minutos antes de las ocho de la tarde, hora prevista para el inicio de una "asamblea política no partidista", un fuerte dispositivo policial compuesto por 15 vehículos de la UIP de la Policía Nacional se desplegaba por la plaza bajo la orden expresa de impedir que se produjese la concentración.

Las personas manifestantes han recorrido la plaza rodeados en todo momento por decenas de policías nacionales que les iban custodiando y que en algunos casos les han pedido la documentación.

Foto Miguel Muñoz. Cuarto Poder
"Desde primera hora se han producido decenas de identificaciones, no sólo a los escasos manifestantes que han acudido a la cita sino a decenas de personas que paseaban por Sol", señaa el digital Cuarto Poder. Durante cerca de dos horas los convocantes han intentado dar vueltas por la plaza con gritos de “que se vayan” o “libertad de expresión”, entre otros. Los policías, muy superiores en número a los poco más de 50 manifestantes, han ido acompañando la pequeña marcha en todo momento y han cortado en varias ocasiones los accesos. A pesar de varios momentos de tensión, no ha habido detenidos ni incidentes reseñables.

GRITO MUDO
Un centenar de personas se concentró en la medianoche del viernes para hacer un 'grito mudo', respondiendo a la convocatoria del movimiento 15M que había lanzado por las redes sociales coincidiendo con la jornada de reflexión.

Pese a que el llamamiento se había realizado para las 22.00 horas, los asistentes han empezado a llegar pasadas las 23.00 horas. A esa hora en Sol ya estaban apostados una docena de furgones de Unidades de Intervención Policial y una treintena de agentes de la Policía Nacional que han identificado a algunos de los asistentes.

Uno de ellos protagonizó unos momentos de tensión al negarse a entregar su DNI a los agentes de la Policía, que le han explicado que sería la Delegación del Gobierno quien determinaría la sanción.

Pasadas las 23.00 horas, la Policía se acercó a una treintena de personas, entre ellas una con un megáfono, y les hpidió que se identificaran. La coordinadora del 'Mayo Global 2015M' había desafiado la prohibición de la Junta Electoral Central al mantener una manifestación que tampoco tenía el apoyo explícito de partidos como Ahora Madrid o el PSOE, que no consideraban acertado concentrarse 24 horas antes de los comicios autonómicos y locales.

Tras sonar las campanadas de medianoche, los manifestantes agitaron las manos en alto con ese 'grito mudo' creado en las concentraciones de días posteriores al 15 de marzo de 2011. "Lo llaman democracia y no lo es" y "la izquierda Unida jamás será vencida", y "basta ya de estado policial" son algunos de los cánticos que se produjeron tras la medianoche.

La coordinadora del 'Mayo Global 2015M' había encuadrado la manifestación en los actos conmemorativos del cuarto aniversario del 15M. El objetivo era el de revivir el simbólico 'grito mudo' que se hizo popular en las concentraciones del 15M y rememorar así la protesta en la que decenas de miles de personas protagonizaron en la Puerta del Sol la medianoche del 20 de mayo de 2011, dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas.

La protesta en la céntrica plaza madrileña tiene lugar coincidiendo con los actos de cierre de campaña de las principales formaciones políticas, muchos de los cuales se celebran en los alrededores de Sol, como es el caso de UPyD, con un debate ciudadano en Ópera, Podemos, con un mitin en la explanada Puente del Rey, o la cena de cierre de campaña de Ciudadanos en el Hotel Rafael Atocha de la capital.


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
La Junta Electoral Provincial de Madrid había prohibido la concentración convocada por el movimiento 15M para este sábado 23 de mayo, jornada de reflexión para las municipales y autonómicas del domingo, por ser"contraria a la legislación electoral".

Sin embargo, varias sentencias del Tribunal Constitucional han advertido que la mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en período electoral. Además, el Tribunal Constitucional ha dicho que el hecho de que no se pueda difundir propaganda electoral ni realizar acto alguno de campaña en la jornada de reflexión, no significa que durante dicha jornada no pueda celebrarse ninguna reunión cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político y, por tanto, pueda influir indirectamente en las decisiones de los electores. Según el Tribunal, sólo cuando se aporten razones fundadas del carácter electoral, es decir cuando su finalidad sea la captación de sufragios, podrá desautorizarse con base en dicho motivo.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL