Ir al contenido principal

Cabezas Bien Puestas

OPINIÓN de Mauricio Castaño H., Colombia.- Lo diferente en la educación, los cambios de los que tanto se habla y de los que están aún por verse. Sea lo primero, lo que se llama educación tradicional está siendo forzada por la internet y su apropiación por parte de los jóvenes. Los chicos viven pegados a las redes sociales, aburridos en las aulas con sus profes y sus clases consideradas monótonas. Los jóvenes están en la inmediatez de la virtualidad, su gran mayoría la aprovecha para las tonterías de las redes sociales, mientras que el maestro sigue ajeno, analfabeto, de espaldas a esta gran revolución, atrapado en el viejo modelo educativo de la repetición, de la vieja sabiduría que tenía en alta estima la memorización.

Dos mundos divorciados, no se encuentran por ningún lado. Un maestro aferrado a un viejo saber arrebatado por la virtualidad que aloja todos contenidos en el cerebro artificial, en la nube, dispuestos y libres a cualquier hora y por quien quiera consultarlos. Los hombres de todas las Naciones sin discriminación alguna pueden acceder.

La educación no tradicional ha de romper con el modelo pedagógico en el cual los docentes eran sabios, enciclopedias andantes que recitaban y repetían a diestra y siniestra los contenidos memorizados, mientras más saber embutido en sus cabezas, más descrestaban. Hoy por el contrario vale más una cabeza bien puesta que bien llena. Quién rompió este modelo fue la internet al posibilitar el acceso a un mar de saberes, dispuestos en la red a quien quiera acceder sin distinción alguna. Con esta revolución informática la repetición de contenidos se hizo cosa del pasado, obsoleta y a cambio cobró importancia el saber usar los contenidos de la red, siendo la misión esencial analizar y construir con base en la mar de conocimientos virtuales.

Libre el profesor de la repetición, el estudiante lo requiere para que lo sumerja en una buena navegación. Desde luego, las aulas deberán ser flexibles en disponer la conectividad en cualquier lugar para enseñar no al sólo consumir sino avanzar en el producir, trascender la tontería en la que se vive permanente en las redes sociales. Ejemplo para la producción es la demanda de aplicaciones cada vez en aumento requeridas por miles de empresas.

Se distingue a las clases bajas como a las que más padecen los coletazos de estos cambios. El contexto en el cual viven los muchachos, se distingue porque tienen poco de dónde beber, de dónde soñar e inspirarse. En sus barrios la escasez golpea fuerte, hogares disfuncionales, madres muy jóvenes con dos o tres hijos de padres diferentes, viviendas improvisadas, casuchas, tugurios pegados unos a otros, apenas unas escalas por donde acceder loma arriba, en cada hogar muelen música a todo reventar como si estuvieran compitiendo por estallar tímpanos.

Y los fines de semana se amenizan con el licor que calienta los ánimos de alguna fémina y enfurece a celosos maridos, entonces vienen las grescas a machete. Los padres sin empleo sin otra opción que la del rebusque, algunos enganchados en el mundo criminal. En suma, un ambiente poco favorable para responder a los parámetros de una educación con calidad. Los pobres se hunden cada vez más en la pobreza y los ricos cada vez más en la riqueza, es la inequidad. La educación, pero con una cabeza bien puesta, será condición de posibilidad para cerrar las brechas sociales.


*http://colombiakritica.blogspot.com.es




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL