Ir al contenido principal

Españolas y españoles votan a sus representantes locales

Elecciones municipales y autonómicas 2015

•elmercuriodigital ▫ Un total de  35.104.186 españolas y españoles podrán votar en las elecciones municipales de este domingo 24 de mayo a 2.955 alcaldes y 67.640 concejales de sus respectivas localidades, informa Servimedia citando las palabras de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y del subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz.

Será la primera vez que depositan su voto en las urnas 386.189 jóvenes que recientemente han cumplido los 18 años de mayoría de edad. Además, habrá más de 1.559.000 personas que participarán por primera vez en unas elecciones locales.

Entre los extranjeros, podrán ejercer su derecho al sufragio 463.765 personas. De ellos 22.714 corresponden a países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Noruega, Corea del Sur o Trinidad y Tobago con los que España tiene suscritos tratados de reciprocidad.

Están llamados a votar 35.104.986 españolas y españoles, que votarán en 23.322 locales electorales, donde habrá dispuestas 57.739 mesas, unas 209.000 urnas y 59.000 cabinas para garantizar el voto secreto.

Un total de 173.217 ciudadanos y ciudadanas han sido llamados a hacer de miembros de mesas electorales y otros 346.434 aguardan como suplentes. Además, cerca de 90.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velaran por la seguridad del proceso electoral.

Para garantizar el acceso al voto de todas las personas, incluidas las que cuentan con algún tipo de discapacidad, en esta ocasión habrá 19 integrantes de mesas con discapacidad auditiva que tendrán a su disposición intérprete de lengua de signos para desarrollar la tarea.

Martínez Castro aseguró que, con todo este dispositivo, espera que la jornada se desarrolle "con total normalidad" en los 8.122 municipios y en las 2.955 entidades locales inferior al municipal que celebran elecciones para elegir a 2.955 alcaldes, 67.640 concejales, 1.040 diputados provinciales y 155 consejeros de cabildos insulares canarios.

Una vez se recuenten los votos en cada mesa, se transmitirán automáticamente con ayuda de 21.000 tabletas, en 3.774 municipios que cubren el 91% del censo electoral. Hace cuatro años, los 11.187 dispositivos sólo cubrían el 65% del censo.
En el resto, los datos se transmitirán por teléfono. Como novedad, esta vez 3.200 mesas de 21 municipios serán "administradas electrónicamente", donde los miembros tendrán un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem, que agiliza el proceso y mejora la transmisión de datos de participación.

Las elecciones municipales coinciden con los comicios autonómicos en 13 comunidades, así como con elecciones en las Juntas Generales del País Vasco, los Consejos Insulares de Baleares y los consejos de Navarra y el Valle de Arán, pero en estos casos la responsabilidad de organizar la cita con las urnas e informar de ellas corresponde a cada administración.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz, explicó que los resultados podrán conocerse a partir de las 21 horas, cuando cierren los colegios electorales en Canarias, a través de la web 'resultadoslocales2015.interior.es'.


La página está adaptada a teléfonos móviles pero, además, el Gobierno ha creado una aplicación especial para dispositivos que puede descargarse en las plataformas habituales de los sistemas operativos de Android, Iphone y Ipad.

Durante el domingo, el Gobierno tiene previstas cuatro comparecencias ante los casi 300 medios de comunicación que se han acreditado para seguir la jornada electoral desde el Centro de Datos habilitado en la Feria de Madrid Ifema.

A las 10.30 horas está previsto que Carmen Martínez Castro y Luis Aguilera Ruiz den cuenta de las apartura de los colegios electorales en toda España. Después, a las 14.30 anunciarán el primer porcentaje de participación y, a las 18.30 horas, informarán del segundo avance de participación en las urnas.

Por último, el Gobierno espera que sobre las 22.30 horas puedan comparecer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para informar de los resultados casi definitivos de las elecciones municipales.

Los datos de las 13 elecciones autonómicas corresponden a cada una de las comunidades, que han organizado sus propios dispositivos y cuentan con páginas web especiales en las que se podrán consultar en tiempo real los resultados.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL