Ir al contenido principal

IU alerta sobre el peligro de la presencia militar estadounidense

La base de Morón de la Frontera se convertirá en una instalación de intervención militar en África

•elmercuriodigital ▫ Izquierda Unida (IU) alerta de que el acuerdo recién aprobado para permitir la presencia militar estadounidense permanente en España amenaza la paz y pone a la región de Andalucía en el centro del espionaje norteamericano.

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, afirmó que con ese acuerdo la base de Morón de la Frontera se convertirá en una instalación de intervención militar en África.

Ayer el Consejo de Ministros dio luz verde a la modificación de un acuerdo militar de 1988 con Estados Unidos para elevar de 850 a dos mil 200 el número de marines desplegado en esa base, además de 500 civiles y 26 aeronaves.

En opinión de Maillo la nueva condición de Morón, junto a la presencia en el puerto andaluz de Rota de destructores estadounidenses pertenecientes al llamado escudo antimisil, ponen a Andalucía en la diana por su participación en la doctrina de intervención en África.

Asimismo rechazó el argumento que la presencia militar extranjera favorece el empleo para la zona y advirtió que con ese enfoque se pretende ocultar el significado de una base para la muerte y la guerra.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, firmará durante una visita el domingo y lunes próximos a Madrid el protocolo que convertirá a Morón en la mayor base de la fuerza de Estados Unidos para África (Usafricom), con sede en la ciudad alemana de Stuttgart.

El movimiento antibelicista español aglutinado en la Plataforma Global contra las Guerras se opone a la presencia militar extranjera y denuncia el creciente involucramiento de España en planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este europeo y África.

Además de Morón y Rota, la base de Torrejón, en Madrid, fue designada como centros de operaciones aéreas combinadas de la OTAN en Europa y el cuartel de Bétera (Valencia) está asociado a una unidad de unos cinco mil combatientes al servicio de esa alianza.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL