Ir al contenido principal

Código azul: acusan a la ONU de proteger a miembros de las fuerzas de paz que cometieron abuso sexual

Día Internacional del Personal de Paz: ONU rinde tributo a los cascos azules caídos

•elmercuriodigital ▫  La ONU está siendo objeto de críticas por no investigar las acusaciones de explotación sexual de menores por parte de soldados franceses miembros de las fuerzas de paz en la República Centroafricana, entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

El periódico británico The Guardian consiguió un informe filtrado en el que se afirma que los soldados franceses violaron y sodomizaron a niños hambrientos y sin casa que, en teoría, debían proteger, en un centro para personas desplazadas durante los intensos enfrentamientos en el país.

Cascos azules franceses en la República
Centroafricana

Incluso después de que funcionarios de la ONU supieran de dicha explotación, el organismo internacional nunca informó a las autoridades francesas sobre el hecho ni tampoco hizo nada para detener inmediatamente el abuso.

Hasta ahora, la única persona condenada es un trabajador humanitario de la ONU, Anders Kompass, que salió de los canales oficiales para alertar a las autoridades francesas acerca de la explotación sexual. Kompass, desde entonces, fue acusado de filtrar el informe confidencial quebrando los protocolos de la ONU y ahora va a ser despedido. Hablamos con Paula Donovan, codirectora de la organización AIDS-Free World, que lanzó la campaña Code Blue.


Día Internacional del Personal de Paz
La ONU conmemoró este viernes el Día Internacional del Personal de Paz, que tiene el propósito de rendir tributo a los cascos azules que trabajan en los rincones más peligrosos e inestables del planeta, y de honrar a los caídos en el cumplimiento de su deber.

El inicio de la jornada fue dedicado a los caídos. Altos dirigentes de Naciones Unidas, diplomáticos y familiares de las fuerzas de paz participaron en una ceremonia solemne en el memorial erigido en la sede de la Organización para recordar al personal que ha perdido la vida desde el establecimiento de las Operaciones de Paz en 1948.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, presidió un minuto de silencio en honor de los 126 héroes procedentes de 38 países que murieron en 2014 mientras servían bajo la bandera azul.

“El personal de paz desplegado en la actualidad es más numeroso que nunca, tenemos más de 125.000 efectivos en el terreno. Los despliegues son mayores, y también lo son las cifras de muertos. En los primeros 45 años, cuando mucho, teníamos 100 muertos cada cuatro años. En los últimos 14 años hemos visto esas pérdidas multiplicadas por diez”, dijo Ban.

Añadió que tan solo en Mali, la Misión de la ONU perdió a 28 cascos azules por actos hostiles, y en total murieron 41 efectivos, lo que constituye una de las tasas más altas de decesos para cualquier operación de paz en la historia de Naciones Unidas.

Cascos azules en Liberia. Foto: UNMIL/Staton Winter

Durante la jornada, el responsable de las Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladsous, entregó la medalla Dag Hammarksjôld a los familiares de los caídos en 2014.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL