Ir al contenido principal

La primera ola de calor del verano se despide hoy, pero el viernes llega otra

Casi toda España, en riesgo extremo o muy alto de incendios forestales por el calor

•elmercuriodigital ▫ La ola de calor que comenzó el pasado viernes, apenas cinco días del inicio del verano, se marchará este martes y las temperaturas descenderán en las próximas horas desde el oeste hasta el este peninsular, pero este vienes llegará otra ante un ascenso generalizado de las temperaturas en casi toda España.

Servimedia.- La mayor parte de la Península Ibérica y de Baleares se encuentran en riesgo extremo o muy alto de incendios forestales debido a las altas temperaturas, que podrían llevar a los termómetros a marcar 42 grados centígrados en zonas del interior peninsular.

Así se desprende de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.

El riesgo de incendio se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego, así como de su extensión e intensidad. Y se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

De esta forma, el mapa de riesgo de incendios forestales de este martes, recogido por Servimedia, indica que sólo el litoral atlántico andaluz, zonas del área pirenaica y tramos de la cuenca del Ebro, Teruel, Castellón, Valencia y las islas orientales de Canarias están con riesgo moderado o alto. El resto del país se encuentra en las categorías de riesgo muy alto o extremo.

CONSEJOS
Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, señala que las altas temperaturas de estos días favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones.


Para prevenir incendios forestales, Protección Civil aconseja prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma en este sentido y sobre periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, y evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio, que hacen un efecto de lupa con los rayos del sol.

Además, recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y aconseja acampar en zonas autorizadas (cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio) y avisar al 112 si se descubre el inicio de las llamas.
En el caso de verse sorprendido por un incendio, Protección Civil recomienda evitar penetrar en el monte o el bosque, ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible, y atender las indicaciones de las autoridades competentes en el caso de emergencia por incendio forestal.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL