Ir al contenido principal

Madrid iza la bandera del Orgullo

La reivindicación por "la igualdad legal" será la protagonista de la manifestación en la que se pedirá legislación a nivel estatal que regule la situación de las personas transexuales españolas, la lucha contra la LGTBfobia o el acoso escolar por identidad de género y la estigmatización del VIH

•elmercuriodigital ▫ Gloria López. Madrid, AmecoPress.- Siempre fue una fiesta, pero reivindicativa. De hecho, así fue ganando espacio y logrando respaldo social: visibilizando con color y gracia. También se extendió a otros países. Y consiguió que sus protestas y propuestas se plasmaran en leyes e incluso en costumbres. Pero pareciera que en los últimos años, y a pesar de las resistencias encontradas en los gobiernos conservadores, el Orgullo LGTB ha diluido su esencia revolucionaria a paso de cabalgata y ocio. Así lo entiende por ejemplo, Ahora Madrid, que ha impulsado la creación de la Plataforma 28J, que agrupa a 30 entidades por los derechos LGTB de la Comunidad de Madrid para articular un Orgullo capaz de “recuperar el espíritu de la protesta". Ojala lo logren sin perder frescura.

De momento, por primera vez, la bandera arcoiris ondea en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, durante el Orgullo 2015, que se celebrará en la capital del 1 al 5 de julio y en cuyo desfile se reivindicará "la legislación pendiente de aprobar", bajo el lema "Leyes por la igualdad real ¡Ya!".

Este domingo, en un acto presidido por la alcaldesa Manuela Carmena y que contó con la presencia de activistas sociales y representantes políticos, el símbolo del Orgullo se izó con alegría.

"Este año 2015 queremos que sea un cambio radical en la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid, y contamos por fin con un ayuntamiento dispuesto y con voluntad de que así sea", asegura Jesús Grande, presidente de Cogam.

La reivindicación por "la igualdad legal" será la protagonista de la manifestación en la que se pedirá legislación a nivel estatal que regule la situación de las personas transexuales españolas, la lucha contra la LGTBfobia o el acoso escolar por identidad de género y la estigmatización del VIH.

De algún modo, la Plataforma 28J, recién creada, busca retomar el espíritu de las revueltas iniciadas un 28 de junio en el bar Stonewall Inn de Nueva York hace 46 años, cuando un grupo de transexuales, lesbianas y gays, hartas del maltrato y la persecución que sufrían, se rebelaron contra la policía de la ciudad. Ello implica la conexión de la lucha del colectivo por hacer valer sus derechos, con el compromiso con los derechos de las personas inmigrantes –que pierden la vida en las costas europeas o son encerradas en los CIEs en condiciones infrahumanas-, los de aquellas familias que van a ser desahuciadas y también con tantas luchas, especialmente las luchas feministas.

Programa

La plaza de Chueca acogerá el pregón de la fiesta, que este año corre a cargo de Alejandro Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo, elegida por su apoyo constante al colectivo y por dar vida en la pequeña pantalla a Irene Larra, en la serie "El Ministerio del Tiempo", un personaje homosexual.

A este escenario, se le suman como novedad el escenario Shangay Platea y la Plaza de la Luna, y los ya tradicionales establecidos en la Plaza de Callao y la Plaza del Rey, espacios que congregarán la mayor parte de las actividades programadas entre el 1 y el 5 de julio, que incluyen conciertos, exposiciones pictóricas, propuestas teatrales o una subasta solidaria, entre otras. La programación completa puede consultarse aquí

El premio MuéstraT, que entrega el Festival Cultural del Orgullo y que premia el compromiso y la lucha por la igualdad de los derechos del colectivo LGBT, recaerá este año en la figura de Pedro Zerolo, recientemente fallecido e "impulsor de la Ley de igualdad" aprobada hace una década.

Finalmente, el domingo 5, la Plaza del Rey acogerá la Gala de Clausura de esta celebración con la que la capital calienta motores para ser "capital mundial del Orgullo" en 2017, fecha en la que se convertirá en sede del "World Pride", el mayor evento del colectivo LGTB.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL