Ir al contenido principal

Un año después de la masacre de Tlatlaya, ONU pide justicia para las víctimas

22 personas murieron durante una operación de fuerzas militares, supuestamente contra una banda criminal, en Tlatlaya, en el estado de México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que 15 de las 22 víctimas fueron ejecutadas

•elmercuriodigital ▫ Un año después de la matanza de 22 personas durante una operación de fuerzas militares, supuestamente contra una banda criminal, en Tlatlaya, en el estado de México, la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly, emitió hoy un llamamiento por la justicia y la reparación para las víctimas.

La Comisión de Derechos Humanos de México considera que al menos 12 de esas muertes fueron ejecuciones extrajudiciales. Tres mujeres que presenciaron el incidente también sufrieron presuntas violaciones de derechos humanos, incluyendo la detención arbitraria y la tortura.


Si bien un oficial y seis soldados están en espera de juicio, el organismo de la ONU instó a las autoridades mexicanas a ampliar las investigaciones para incluir a las autoridades civiles y militares que podrían tener parte de responsabilidad en las presuntas ejecuciones extrajudiciales y demás violaciones cometidas el 30 de junio de 2014.

“Investigar estos casos y llevar a los responsables ante la justicia es la mejor manera de garantizar que estas violaciones no se vuelvan a cometer”, señaló la portavoz.

Inicialmente, el Departamento de Defensa del país dijo que los 22 fallecidos pertenecían a una banda de secuestradores y que murieron en un tiroteo con las fuerzas militares.

Sin embargo, un testigo, una de los tres supervivientes del incidente, relató a un medio de comunicación que sólo uno de los civiles murió en el enfrentamiento y que los demás fueron sumariamente ejecutados tras rendirse y haber sido interrogados.

Cécile Pouilly, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Foto de archivo: ONU/Jean-Marc Ferré

Ocho soldados que participaron en la operación fueron detenidos el 25 de septiembre de 2014. Tres de ellos afrontan cargos de homicidio y uno un cargo de manipulación de pruebas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos llevó a cabo su propia investigación y concluyó que 15 de las 22 víctimas fueron ejecutadas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL