Ir al contenido principal

La trama Púnica suma 92 implicados en cuatro autonomías

David Marjaliza, socio del exconsejero madrileño Francisco Granados, cobró diez millones de euros por servicios no prestados

Pinchazos telefónicos revelan que se propuso financiar irregularmente al PP de Alberto Fabra en las pasadas elecciones de mayo

La red Púnica implica a Aznar en los negocios de su trama corrupta

Pedro Sánchez reclama que Rajoy comparezca en el Congreso por el 'caso Púnica'

•elmercuriodigital ▫ La red corrupta Púnica, especializada en el cobro de mordidas para favorecer desde distintas instituciones a empresas privadas, tiene ya 92 imputados y salpica a cuatro autonomías (Madrid, Valencia, Murcia y Castilla-León) y una decena de ayuntamientos, según el auto dictado ayer por el juez instructor, Eloy Velasco, donde decreta el levantamiento del secreto de sumario tras nueve prórrogas dictadas desde octubre pasado, cuando estalló el escándalo.

Sesenta tomos y más de 30.000 folios con decenas de chanchullos. Una gran cantidad de información aunque la investigación solo se refiere a los últimos meses de vida de la trama Púnica, la red corrupta que dirigían el exconsejero de Madrid Francisco Granados y que movió más de 250 millones de euros. La mayor sorpresa, no obstante, del levantamiento del secreto del sumario es que la trama Púnica, como Gürtel en su día, vio en la Comunidad de Valencia, ya entonces gobernada por Alberto Fabra, un filón para ganar adjudicaciones amañadas, informa la agencia Colpisa.

David Marjaliza

Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil apunta a que la red corrupta trató de financiar de manera irregular al PP valenciano para conseguir contratos amañados en los municipios de Calpe y Elche. El instituto armado llega a esa conclusión gracias a dos pinchazos telefónicos al álter ego de Granados, el empresario David Marjaliza. En uno de ellos, el 20 de junio de 2014, el constructor habla con el conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, sobre reuniones mantenidas con el expresidente valenciano Eduardo Zaplana y de otro futuro encuentro con Fabra. "Una de las ideas que se me han ocurrido es que como él ahora me va a pedir el tema de la campaña...", explica De Pedro. Marjaliza le corta de inmediato y le dice que ese tema hay que tratarlo "vis a vis".

"Del contenido y tono de la conversación puede deducirse que en la reunión que tiene previsto mantener con el presidente, dado que le van a reclamar para la campaña (previsiblemente la campaña para las elecciones que se celebraron el pasado 24 de mayo) va a solicitar como contrapartida la adjudicación de alguno de los concursos publicados ese día". La Guardia Civil es tajante: "Estaríamos ante un caso de financiación irregular de partidos políticos".

Granados. Foto de archivo

En otro pinchazo, un interlocutor no identificado (Alfonso) habla de que tienen "apalabraíllo" siete concursos. Según la Guardia Civil, dos de ellos parecerían amañados ya, la construcción y gestión de los centros educativos de la avenida de la Unesco en Elche y de la avenida de Rumanía den Calpe.

Precisamente, De Pedro aparece involucrado en otro extraño negocio, el de realizar trabajos para mejorar la imagen en los medios de Ignacio González y la Comunidad de Madrid. Eso sí, con un extraño sistema de cobro. Según reconoció, parte del dinero en B, otra parte en dinero del Gobierno autonómico, una tercera entrega por parte del PP y el último montante a cambio de la adjudicación de un contrato en el Canal de Isabel II. La operación para lavar la imagen del expresidente autonómico costó 140.000 euros.

De Pedro hizo también "trabajos de reputación" en las redes sociales para mejorar la imagen de Ana Botella. Según varios Whatsapps incluidos en el sumario, el conseguidor consiguió ese encargo gracias a la mediación del exministro Eduardo Zaplana y del exalcalde de Cartagena, el socialista José Antonio Alonso Conesa.

Aznar. Foto EFE
Entre los pinchazos telefónicos a Granados, hay conversaciones del cabecilla de Púnica con su mujer de confianza, Victoria Cristóbal, 'Vicky'. En muchas de estas intervenciones, 'Vicky' se queja a su valedor de que se está convirtiendo en una apestada en FAES. Cuando la mujer pregunta la causa de su marginación, le dicen que ha sido el propio José María Aznar, avisado por el exconsejero de Sanidad madrileño Javier Fernández-Lasquetty, el que había ordenado "retirarla de todo lo relacionado con la fundación" porque "está metida en un escándalo muy gordo", reporta Colpisa.




Servimedia.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó hoy en Oviedo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para explicar las revelaciones de las últimas horas relativas al 'caso Púnica', trama de comisiones ilegales por la que está excarcelado el exconsejero madrileño Francisco Granados.

El líder de los socialistas se refirió a esta cuestión tras asistir en la capital asturiana a la toma de posesión de Javier Fernández como presidente de esta comunidad autónoma.

En su comparecencia ante los periodistas, Sánchez criticó la pasividad del PP para dar cuenta de las últimas revelaciones del 'caso Púnica', en la que se habla de cobro millonario de comisiones ilegales y de eventual financiación ilegal de la formación popular.

"LA CALLADA POR RESPUESTA"
A su juicio, el presidente debe "comparecer en el Congreso y aclarar cuál es la envergadura de esta trama de corrupción" e instó a que "alguien dentro del PP asuma responsabilidades". "Ni los españoles ni los votantes ni los militantes del PP se merecen un presidente del Gobierno que da la callada por respuesta", reiteró el dirigente del PSOE.

Desde este viernes se están conociendo distintos aspectos del sumario judicial del 'caso Púnica', como que David Marjaliza, socio de Granados, cobró diez millones de euros por servicios no prestados.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL