Ir al contenido principal

Mueren 36 personas en un bombardeo en Yemen

La coalición liderada por Arabia Saudí atacó la fábrica y una posición militar cercana de los rebeldes chiitas hutíes. Los cuerpos carbonizados de las víctimas fueron llevados a un hospital local

•elmercuriodigital ▫ Al menos treinta y seis personas murieron este domingo en Yeme, por un bombardeo aéreo llevado a cabo por la coalición dirigida por Arabia Saudí contra una fábrica embotelladora de agua mineral en la provincia de Hijja (norte), informa France Presse citando a fuentes médicas y varios testigos.

La aviación atacó la fábrica y una posición militar cercana de los rebeldes chiitas hutíes. Los cuerpos carbonizados de las víctimas fueron llevados a un hospital local, según estas fuentes.

© REUTERS/ Khaled Abdullah

La aviación de la coalición llevó además 12 bombardeos contra posiciones de los hutíes en la provincia adyacente de Saada, el feudo de los rebeldes en el norte del país.

Desde septiembre de 2014, los rebeldes chiitas se han hecho con el control de amplios territorios en Yemen, obligando a finales de marzo al presidente Hadi a huir a Arabia Saudí. Para impedir a los hutíes hacerse con el control de todo el país, Arabia Saudí puso en marcha una coalición que bombardea posiciones rebeldes desde finales de marzo.

Las fuerzas gubernamentales y sus aliados han conseguido desde mediados de julio arrebatar cinco provincias del sur a los rebeldes e intentan expulsarlos de las otras donde siguen presentes.

El presidente yemení en el exilio, Abd Rabo Mansur Hadi, dijo el sábado que sus fuerzas luchan contra los rebeldes chiitas hutíes en Yemen para detener la "expansión iraní" en la región.

Hadi hizo estas declaraciones durante una corta visita a Sudán, país considerado durante mucho tiempo como próximo a Irán antes de que se uniera a la coalición encabezada por Arabia Saudí para luchar contra los hutíes, apoyados por Teherán.

"Libramos actualmente una guerra destinada a detener la expansión iraní en la región", declaró Hadi durante una rueda de prensa con su homólogo sudanés, Omar Al Bashir. "La expansión iraní está presente actualmente en Irak, Siria y Líbano", añadió.

Sus declaraciones llegaron el mismo día en que los aviones de la coalición bombardearon posiciones de los rebeldes hutíes en el sur de Yemen, mientras las fuerzas leales al presidente en el exilio se disponían a avanzar hacia la capital, Saná, según fuentes militares.
"Actualmente, hay pocas provincias donde los combates continúen", afirmó el sábado Hadi, en referencia a Taez, Ibb, Hodeida y Marib.

Jartum estaba considerado hasta hace poco como próximo a Teherán, cuyos barcos solían fondear en los puertos sudaneses. Pero, el pasado mes de septiembre, Sudán cerró el centro cultural iraní de Jartum y se unió a la coalición contra los hutíes en marzo.
Por otro lado, un coche bomba explotó el sábado en Saná, no lejos de la embajada estadounidense desalojada y cerca de una posición de los insurgentes, afirmaron varios testigos. La explosión se produjo cerca de una mezquita en el barrio de Sawan, en el noreste de Saná, en cuyas inmediaciones se encuentra un control militar que conduce a la embajada estadounidense.

El objetivo del ataque no ha podido ser esclarecido, aunque los rebeldes chiitas tienen una posición militar en el área, según los testigos. En un primer momento, no se registraron víctimas.

La embajada de Estados Unidos fue evacuada después de que los insurgentes se hicieran con el control de la capital yemení, en septiembre de 2014. Actualmente, solo guardias yemeníes vigilan el complejo.

En los últimos meses se han producido varias explosiones mortales contra mezquitas frecuentadas por los rebeldes chiitas, que cuentan con el apoyo de Irán, y sus simpatizantes. El grupo extremista sunita Estado Islámico ha reivindicado algunos de los ataques.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL