Ir al contenido principal

Unión Europea: Estética del desprecio

OPINIÓN de Guadi Calvo, Argentina.- "La estética será la ética del porvenir" (Vladímir Lenin).

Alguien está haciendo extraordinariamente mal las cosas en Europa, tan mal que es difícil creer que esto sea solo impericia, improvisación y no un plan perfectamente organizado y desarrollado, o bien por el Diablo o bien por los Estados Unidos.

El drama de los inmigrantes que hora tras hora llegan a las costas europeas, tanto a Italia como a Grecia, parece intentar ahogar todos los recursos de la Unión Europea, (U.E.) Los desgarrados del mundo se agolpan en las fronteras, esperan, pugnan, luchan y en muchos casos mueren por entrar al mundo del Estado de Bienestar, que en realidad ya no existe, que los grandes bancos lo ha llevado a la bancarrota, aunque para muchos todavía Europa, como las estrellas muertas aún siguen manando luz.

Mientras tanto Estados Unidos, tan responsable de esta crisis como la U.E. que ha seguido a Washington en todas sus campañas belicistas contra los países que hoy son los que aportan el mayor número de desplazados (Siria, Libia, Irak, Afganistán, Sudán del Sur y Somalia). Estados Unidos mira a la distancia, especulando con que cuanto más se agrave la crisis en Europa, más la ponga al borde del precipicio, más las autoridades Turcas como Libias dejen salir a estos desangelados rumbo a Europa, más capitales se refugiaran en Wall Street. Es la gran oportunidad de Estados Unidos cuánto más se profundice la crisis, de desplazar todavía más a la economía europea, ya no solo en otros continentes, sino de sus propios mercados.

La crisis migratoria que está viviendo Europa es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), “las fronteras se están cerrando y las alternativas legales con las que cuentan los refugiados están desapareciendo”. ACNUR, también informa que en lo que va de 2015 más de 323.000 inmigrantes y refugiados han cruzado el Mediterráneo rumbo a las costas europeas, que en 2014, habían sido 260.000, 63% más que los 159.500 de 2013. Según el Alto Comisionado la cifra total de refugiado en el mundo rondaría hoy los 50 millones de personas.

Todos los núcleos fronterizos para la entrada de desplazados, han registrado aumento a comparación con el 2014. En el Mediterráneo central la línea Libia-sur de Italia creció en un 160%; en la frontera terrestre entre Turquía y Bulgaria un 45% y un pasmoso 990% en los Balcanes Occidentales.

La respuesta europea a esta crisis es por lo menos miserable. Las reglamentaciones para el asilo en el continente tiene 28 sistemas diferentes, para ordenarla se creó “la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA)”, que entró en funcionamiento en junio de 2011 y por lo visto tras este desborde no ha tenido respuestas.

Bruselas la sede de la U.E., apenas ha dicho algo sobre el tema esgrimiendo que: “la gestión de las fronteras exteriores de los países miembro es competencia de cada Estado” y se han abroquelado en sus declaraciones.

Los países que pretenden ingresa a la U. E. como es el caso de Macedonia, en un ejercicio de genuflexión ante Bruselas trató de evitar el ingreso de los refugiados a fuerza de gases, balas de goma y garrotes, hasta que entendió que el costo político que representaba la represión contra niños y mujeres televisada al mundo entero era muy elevado y con un gesto absolutamente “desinteresado” les permitió el ingreso para que sigan camino a Serbia.

Belgrado, más inteligente, permitió que los migrantes entre a su territorio y facilitó rápidamente el traslado en vetustos trenes a la siguiente estación: Hungría.

Defensa Húngara

Los tres primeros países europeos (Grecia, Macedonia y Serbia) que atravesaron los miles de desplazados, están padeciendo sus propias y profundas crisis económicas, que les quita todo atractivo para los desplazados que necesitan imperiosamente radicarse en un país y comenzar trabajar. Hungría de alguna manera podría representar esa ilusión por ser quizás la frontera de esa Europa blanca que tanto se proclama abierta, democrática y desarrollada.

El presidente húngaro Viktor Orban, un consumado neo nazi intenta resolver la crisis levantado una valla de cuatro metros de altura a lo largo de 175 kilómetros rebosaste de púas en la frontera con Serbia. Lo que pone en manos de los traficantes de personas y redes de trata a miles de desesperados que intentarán de cualquier manera cruzar la alambrada. La valla húngara es una razón de estado y por lo que se la está construyendo a gran velocidad muchos ciudadanos ayudan a la Policía a terminarla.

Legalmente la valla no podría detener a nadie que busque refugio en la U. E. ya que según las leyes de la comunidad: “A los inmigrantes no se les puede negar el derecho a solicitar asilo. Ni la Policía ni ninguna otra institución del Estado puede negarse a recibir esa petición en puestos fronterizos o en la cerca en cuestión”.

Así todo hasta el comienzo de la crisis la policía húngara había detenido a más de 80.000 extranjeros bajo el cargo de entrar al país irregularmente.

Budapest ha decidido no admitir un solo extranjero más, sólo el 1.5% de su población son inmigrantes. Los números que presenta el Ministerio del Interior muestran que hasta agosto habían recibido 57.000 inmigrantes ilegales, que en 2014 fueron 43.000 una enormidad si se tiene en cuenta que para 2012 habían sido solo 2.000.

Orban, declaró: “Yo colaboro no dejando pasar a los inmigrantes”, tras su humanitaria declaración anunció que artillará la frontera con Serbia con más de 2.300 policías, que tendrán apoyo de helicópteros y perros, no conforme Orban ha enviado al Parlamento pedido para que autorice a las Fuerzas Armadas a desplegarse para contener a los desplazados.

Los inmigrantes son concentrados en un centro de acogida al que solo tienen acceso las autoridades y un pequeño equipo de la Cruz Roja húngara. Allí los inmigrantes, son interrogados, fichados e incluso se les toma las huellas dactilares, antes de comenzar los trámites de asilo de la UE.

En ese centro los migrantes no pueden permanecer más de 36 horas, quienes hayan solicitado el asilo son trasladados a un centro nacional y los demás inmediatamente puesto en dirección a otras frontera como Austria o Eslovaquia.

Eslovaquia, que sólo es un país de tránsito, ha argumentado problemas culturales y de integración por lo que ha decidido solo admitir refugiados sirios cristianos, “ya que el país no cuenta con mezquitas”.

Alemania, el país clave en este momento para encabezar una política europea que solucione la crisis ha decidido recibir a todos refugiados sirios que lleguen a su territorio. Con esta medida, Alemania espera que el resto de países de la U.E. sigan su ejemplo, para descongestionar las fronteras, aunque los sirios representan en Alemania solo del 5%, de los migrantes.

En tanto David Cameron, el primer ministro de Reino Unido, que ha sido el puntal de los Estados Unidos para su “guerra contra el terrorismo” prepara una nueva legislación inmigratoria, mucho más severa. La nueva ley hasta castigará quien de protección a los sin papeles. El Reino Unido muestra una vez más su británico respeto a los débiles. Mientras Alemania ha otorgado asilo al 40% de los refugiados sirios y Suecia a un 20%; inclusos países empobrecidos como Grecia, Italia y España alcanzan un 25% de asilados, Londres ha admitido menos de 1%.

Es llamativa la actitud precautoria de Suiza que ha organizado entre el 16 y el 22 de septiembre las Conex15, maniobras militares, con 5.000 soldados y la cooperación de protección civil y la administración pública.

Las maniobras se insertan en escenario imaginario, donde la U.E. ha desaparecido y ha dejado lugar para estallados de conflictos armados y sociales. En ese nuevo mundo, imaginado por Berna y que realmente podría estar a la vuelta de la esquina, Suiza ve nuevas fronteras y nuevos países, una generalizada descomposición del orden público, ataques, sabotajes y asaltos a almacenes y depósitos de alimentos y combustibles y ataques a infraestructuras de suministro y comunicación. Todo esto enmarcado en generalizados choques étnicos y grandes movimientos migratorios atravesando Europa, una verdadera fondue.

La mancha parda comienza a extenderse

La presencia de tanto “bárbaro” ha encendido las alarmas de los muchísimo grupos neo nazis que desde hace varios años se han puesto a la conquista del poder parlamentario véase si no, el gran avance en las últimas elecciones para el parlamento europeo y en muchos países como Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia, Grecia, Hungría, Dinamarca y Holanda entre otros.

El primer gran paso lo han dado en Heidenau, una pequeña ciudad cerca de Dresde, donde con marchas y manifestaciones organizaciones y bandas neonazis se oponen a la permanencia de los desplazados no solo en esa localidad, sino que han replicado por toda Alemania. El incremento de esta clase de actos sumado a los incendios de varios centros de refugiados en distintas ciudades alemanas, pone de manifiesto la xenofobia que hace tiempo dejó de ser latente y hoy se encuentra emergiendo desde las cloacas más repulsivas del país.

Pero no es solo en Alemania donde el agravio fascista esta activo. Nada hay más estimulante para estos brotes ultra derechistas que la presencia de “diferentes” por su color, su idioma, sus costumbres o sus Dioses, Los mismos patrones de intolerancia se suceden en países como Suecia, como el Partido Demócratas de Suecia (Sverigedemokraterna, DS), que se ubica entre las tres fuerzas más importantes del panorama sueco.

Lo que podría haber sido una fantasía hace unos pocos años hoy es una trágica presencia en toda Europa, las organizaciones de cuño fascista tienen representaciones parlamentaria en casi todos los países, como en Austria el Partido de la Libertad, (FPO Freiheitliche Partei Österreichs) Jörg Haider, en Croacia el Partido Croata por los Derechos, en Dinamarca el Partido Popular, ni hablar de la estrella política francesa el Frente Popular de Marine Le Pen, los nazis ingleses el Partido por la Independencia del Reino Unido, (UKIP) autodenominado eurófobo, thatcherista y antiinmigración, en Hungría siendo parte del gobierno el Jobbik o Jobbik Magyarországért Mozgalom (Movimiento por una Hungría Mejor) y el Partido Húngaro de la Justicia y la Vida (Magyar Igazság és Élet Pártja, MIÉP). El Partido de los Verdaderos Finlandeses, comandado por Timo Soini, Todo por Letonia, Vlaams Belang (VB) de Bélgica; la Liga Norte de Italia; el Slovak (Slovenská národná strana, SNS) de Eslovaquia, y Amanecer Dorado de Grecia. Y los fundamentales aliados de la U.E. El Pravy Sektor y el Svoboda que gobierna Ucrania junto a Petro Poroshenko desde hace año y medio. Como para entender el juego que practica la U.E., es interesante acotar que la misma Troika que termina de hundir a la Grecia democrática, de Alexis Tsipras acaba de hacerle una monumental quita (un 20%) de la deuda externa a la Ucrania de Poroshenko, que ha asesinado a casi 7000 personas en la guerra contra Donetsk y Donbass.

Durante la última semana dos noticias han congelado la sangre de las buenas almas del mundo, una barcaza cargada de refugiados se hundió en aguas libias intentando llegar a Italia, los muertos ¿200? ¿350? Qué importa, nunca se conocerán sus nombres, quizás ni sus familiares sepan que allí murieron.

En la autopista A4, en Burgenland, de Austria, se detectó un camión frigorífico abandonado. Cuándo las autoridades lo abrieron se encontraron 71 muertos por asfixia, presumiblemente sirios que desde Hungría intentaba llegar a Austria. El camión con patente húngara, de 7,5 toneladas, con un compartimento de carga de cinco metros de longitud, donde entraron a presión las 71 personas, apareció abandonado en el carril de emergencia de la autopista que une Budapest con Viena, cerca de la frontera húngara, a unos 40 kilómetros al sureste de Viena.

El camión, pertenecía la compañía avícola eslovaca Hyza, aunque la compañía checa Agrofert Holding, dueña de Hyza, se desligó como propietaria del camión al afirmar que lo había vendido en 2014 y que los nuevos dueños no le quitaron el logotipo, como habían requerido.

La policía austríaca ya habría detenido a tres personas responsables del traslado, dos búlgaros y un afgano. Por la autopista A4, en la que fue abandonado el camión, pasan a diario más de 1000 camiones al día, lo que hace imposible el control de las autoridades.

Estética de lo superfluo

Tapado por el drama de la inmigración en Europa, pasó casi desapercibido que en Roma se realizó un funeral del capo mafia Vittorio Casamonica. Donde una banda tocó la música del film El Padrino y miles de pétalos de rosa fueron lanzados desde un helicóptero. Una barroca carroza negra taraceada de oro fue tirada por seis caballos negros entorchados con plumas negras, que condujeron al egregio muerto hasta la iglesia Don Bosco. En el funeral, participaron decenas de personas que le despidieron al gentil bandido con gritos, aplausos y llantos.

En la fachada del templo se podía ver en un gran cartel a Casamonica, vestido de un blanco papal, con un crucifijo, y sobre un montaje de las imágenes del Coliseo y de San Pedro, la inscripción: Vittorio Casamonica. Rey de Roma. En otro de los carteles se leía: Has conquistado Roma. Ahora conquistarás el paraíso. Terminado el funeral, que cortó el tráfico de la ciudad eterna, en algunas de las calles colindantes con la iglesia el show, siguió con la música de 2001, Odisea del espacio, en el cortejo no faltaron Rolls Royce. Como decíamos más arriba alguien está haciendo extraordinariamente mal las cosas en Europa.

*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL