Ir al contenido principal

El Bosco. La exposición del Centenario

MADRID. MUSEO DEL PRADO. Desde el 15/05/2016 hasta el 30/09/2016 •elmercuriodigital ▫ Una exposición conmemorará en 2016 el V centenario de la muerte del Bosco. Se tratará de una muestra monográfica que gracias al importante grupo de obras que conservan el Prado y las colecciones españolas, contará con los principales trípticos creados por el Bosco, incluyendo el préstamo excepcional del Tríptico de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de importantes instituciones como la Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros.







Tras la inauguración del año del centenario en el Museo de Brabante de la localidad de Hertogenbosch, ciudad natal del Bosco, el Museo del Prado tomará el testigo con la gran exposición conmemorativa del mismo, al reunir el repertorio más completo de la pintura, dibujos y tapices del artista, uno de los más enigmáticos e influyentes pintores del Renacimiento europeo ligado al extraordinario gusto coleccionista por los primitivos flamencos de Felipe II.

Además y como complemento a la muestra, se está perfilando un completo y extenso programa de actividades que incluye la producción de una película documental sobre el Bosco en la que también participará la Fundación BBVA.

La muestra se dividirá en cinco secciones de carácter temático a las que se añade una sexta sección dedicada a los dibujos. Como introducción, se situará al pintor y a su obra en una ciudad –que para él fue casi como su seña de identidad– y junto a unos artistas que trabajaron al mismo tiempo en ella como Alart du Hameel o Adriaen van Wessel. Y como epílogo, la última sección, denominada Después del Bosco, acogerá una selecta representación de obras en las que se evidencian la influencia que el pintor de Hertogenbosch ejerció tras su muerte a lo largo del siglo XVI y el gusto por “lo bosquiano” que se manifestó en toda la centuria.

Como complemento a estas secciones en las que se dividirá la obra del Bosco se incluirán pinturas, miniaturas, dibujos, entalladuras, grabados a buril, en los que se representan algunos de los temas abordados por él –particularmente el infierno y los pecados–, bien como antecedente, en paralelo y en algún caso como fuente, a fin de que se puede llegar a comprender mejor el trasfondo en el que se gestaron las pinturas del Bosco o la personalidad de alguno de sus comitentes como Engelberto II de Nassau.

Por otra parte, en previsión del extraordinario interés que puede despertar este gran acontecimiento expositivo y con el fin de facilitar un acceso fluido a la muestra, el Museo del Prado ha puesto ya en marcha el sistema telemático de venta anticipada de entradas para “El Bosco. La exposición del Centenario”. La compra de entradas a través de este sistema puede efectuarse por internet (www.museodelprado.es) o por teléfono (902 10 70 77).






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL