Ir al contenido principal

La Marea Blanca exige un aumento del gasto sanitario del 16% frente al 2% que propone Cifuentes

E.B.-La FADSP rechaza el proyecto presupuestario del PP al considerar que Madrid necesita 9.000 millones para recuperar su sistema de salud.



La Federación de Asociaciones enDefensa de la Sanidad Pública (FADSP) ya ha mostrado su descontento con los primeros presupuestos del gobierno regional deCristina Cifuentes. Considera que los 7.746 millones de euros previstos por el proyecto presupuestario presentado ayer por el PP en la región son “notoriamente insuficientespara las necesidades de Sanidad Pública madrileña”. La plataforma recuerda que al inicio de la crisis, en 2009, los presupuestos sanitarios alcanzaron los 8.066 millones, y que en 2013 y 2014 han sido reducidos hasta 7.400 millones.


“Unos presupuestos insuficientes generan deuda y hacen mas difícil la sostenibilidad del sistema sanitario público”, sostiene la FADSP en una interpretación sobre el global de las cuentas, previa a la publicación del desglose de partidas. En este sentido, la conocida como Marea Blanca en Madrid recuerda “en 2014 se produjo una desviación de más de 800 millones de euros sobre lo presupuestado”.

La plataforma considera que la sanidad madrileña necesita una dotación especial de9.000 millones de euros al año para la “necesaria recuperación” de los servicios públicos de salud. Cifuentes ha aumentado la partida sanitaria en 157 millones, un 2% más que en 2015, mientras que la FADSP reclama un aumento del 16% en esta partida.

“Otro aspecto significativo es el empeño de la Comunidad de Madrid de continuar su política privatizadora, que encarece los costes de la atención sanitaria, a pesar de las decisiones de la asamblea de Madrid”, critican también los sanitarios. Consideran que este esquema presupuestario “perpetuará la situación de deterioro del sistema sanitario”. “Una cosa es la propaganda de ‘buen rollito’ del actual gobierno de la Comunidad y otra muy distinta son los hechos, en este caso continuar con la desfinanciación de la Sanidad Pública de Madrid”, denuncia la FADSP en referencia a la actitud del nuevo gobierno del PP en la Comunidad.

El Ejedutivo de Cifuentes, por su parte, recuerda que más del 41% del presupuesto de la Comunidad se va a sanidad. “Se va a potenciar la Atención Primaria, incrementando la prevención y la investigación”, ha explicado el gobierno regional.

http://www.elboletin.com/nacional/124784/marea-blanca-insuficiente-presupuesto-sanidad.html







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL