Ir al contenido principal

La temperatura del planeta subirá 2,7ºC en 2100, según la ONU

El planeta Tierra se encamina al final de este siglo a un aumento de temperatura de 2,7ºC en comparación con los niveles de la era preindustrial, lo que supone superar el límite crítico de 2ºC fijado por los científicos a partir del cual se desencadenarían efectos irreversibles debido al cambio climático.

Servimedia.- Así lo afirmó este viernes la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, con motivo de la presentación de un informe de este organismo de la ONU que evalúa los planes presentados por 146 países antes de la cumbre de París, que debería concluir con un nuevo acuerdo universal jurídicamente vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto en 2020.

Imagen de la noticia La temperatura del planeta subirá 2,7ºC en 2100, según la ONU

El informe analiza los 119 planes nacionales (llamados Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional o INDC, por sus siglas en inglés) presentados hasta el pasado 1 de octubre por 147 miembros de la CMNUCC, puesto que la UE representa a 28 países. A partir de esa fecha llegaron nuevos planes, hasta sumar actualmente 156.

La mayoría de ellos cubren el dióxido de carbono (CO2) y muchos también incluyen el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O9, en tanto que algunos abarcan las emisiones de trifluoruro de nitrógeno (NF3) y los gases fluorados, como el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC). Todos ellos son gases de efecto invernadero.

En esos planes nacionales de 146 países se encuentran todas las naciones desarrolladas y tres cuartas partes de los países en vías de desarrollo, que cubren el 86% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo que supone cuadruplicar el porcentaje de los que se comprometieron a cumplir el Protocolo de Kioto, el primer tratado del mundo para reducir los gases contaminantes y que exigía recortes de emisiones a los Estados industrializados.

"Las contribuciones INDC tienen la capacidad de limitar el aumento previsto de la temperatura a unos 2,7ºC, lo que no es en ningún caso suficiente, pero sí es mucho menor que los estimados cuatro, cinco o más grados de calentamiento que muchos han proyectado sin incluir las INDC", indicó Figueres.

El informe de la CMNUCC no evalúa qué implicaciones tendrán las contribuciones climáticas nacionales en la temperatura del planeta a finales de este siglo porque para ello necesitaría de datos sobre emisiones contaminantes posteriores a 2030.

Sin embargo, Figueres se hizo eco de estudios de la Agencia Internacional de la Energía y del Climate Action Tracker, que sugieren que las contribuciones nacionales pueden poner al mundo en una trayectoria hacia un aumento de la temperatura de 2,7ºC en 2100.

CUATRO GIGATONELADAS MENOS EN 2030

Por otro lado, la CMNUCC indicó que el "esfuerzo mundial sin precedentes" para combatir el cambio climático ante la cumbre de París "alimenta la confianza" de que los países puedan lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, ya que los planes nacionales "pueden ralentizar de forma drástica" el ritmo de las emisiones a la atmósfera.

Uno de los hallazgos importantes del informe de la CMNUCC es que el impacto agregado de los planes nacionales de acción climática hará que caigan las emisiones per cápita en los próximos años. Así, los INDC conllevarán una reducción de los gases de efecto invernadero en un 8% en 2025 y en un 9% en 2030 respecto a 1990. De esta forma, sería posible y asequible que en 2030 se mantenga el camino necesario de limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2ºC.

Además del impacto en las emisiones per cápita, el informe refleja que, gracias a las INDC, el ritmo de crecimiento de las emisiones se ralentizaría en un tercio en el periodo 2010-2030 en comparación con el ritmo de crecimiento de las emisiones entre 1990 y 2010. Ello supone una reducción de emisiones de unas cuatro gigatoneladas en 2030 en comparación con lo previsto antes de los planes nacionales climáticos.

'NEUTRALIDAD CLIMÁTICA'

El informe indica que las INDC presentan políticas climáticas, programas y acciones en numerosos sectores, como la descarbonización de la producción de energía y, principalmente, una transformación masiva hacia energías renovables, mediante mejoras en la eficiencia energética, en la gestión de la tierra y en el planeamiento urbano y en los transportes.

Más de la mitad de las contribuciones nacionales incluyen una visión a largo plazo sobre la transición hacia un crecimiento económico bajo en emisiones de carbono y muchos predicen que en 2050 estarán cerca de alcanzar la 'neutralidad climática', es decir, el punto en que las emisiones de origen humano son absorbidas por los sistemas naturales, almacenadas o utilizadas.

"A medida que pase el tiempo, será necesaria una mayor acción. Por ello, es importante tener en cuenta que este conjunto de contribuciones INDC no implican un bloqueo del nivel de las emisiones mundiales para 2030. Muchas naciones sobrepasarán los objetivos establecidos con respecto a lo que hoy se ve como realizable", apuntó la CMNUCC.

Las contribuciones nacionales pueden ser revisadas al alza, especialmente a medida que se movilice la financiación climática y otras formas de cooperación multilateral que serán catalizadas por el nuevo acuerdo de París y que permitirán a los gobiernos llegar más lejos y más rápido, incluso antes de 2030.

"Con el apoyo financiero a los países en desarrollo, con un destino claro a largo plazo –la neutralidad climática en la segunda mitad de este siglo- y con una aceleración de a la ambición, de una manera estructurada, transparente y a tiempo, las contribuciones INDC son una parte y fuerte de inspiración de lo que será el Paquete de París", concluyó Figueres.

 

ECOLOGÍA





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL