Ir al contenido principal

Localizan los cadáveres de los militares desaparecidos en el Atlántico

ESPAÑA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció este jueves que los cuerpos de los tres militares del Ejército del Aire desaparecidos hace una semana han sido encontrados sin vida en la cabina del helicóptero 'Super Puma' en el que viajaban y que se accidentó en aguas del océano Atlántico.

Servimedia- En una comparecencia en la base aérea de Gando (Gran Canaria), el ministro anunció la fatal noticia después de comunicárselo a las familias del capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Johnander Ojeda Alemán.

Imagen de la noticia Localizados los cadáveres de los militares desaparecidos en el Atlántico

Morenés también confirmó que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el Rey han sido informados de la localización de los cuerpos de los militares.

Según informó el ministro, el titular del Juzgado Territorial 52 de Gran Canaria, a bordo del buque de acción marítima (BAM) 'Rayo', le comunicó a las 19.07 horas la presencia de los tres militares desaparecidos en aguas del Atlántico.

Morenés, que comentó que los cuerpos de los militares serán trasladados al 'Rayo' una vez el aparato sea izado a la superficie, advirtió de que la situación del mar es complicada y que ahora todos los esfuerzos se centrarán en garantizar la seguridad de esta maniobra.

"Todos nuestros esfuerzos están dedicados a acompañar a las familias, subir el helicóptero al buque 'Rayo' con todas las garantías de seguridad de los militares que trabajan en el rescate y garantizar el buen fin de la operación", comentó.

Durante todo el día, Defensa puso en marcha toda la logística para izar la cabina del helicóptero, hundida a una profundidad estimada entre 40 y 50 metros, mientras mantenía la vigilancia aérea en la zona donde se hundió la aeronave.

En este dispositivo se turnaban un avión 'Defender' de las Fuerzas Aéreas de Marruecos, así como un helicóptero 'Puma' marroquí y un 'CN-235' español, que peinaban un área del océano de 400 kilómetros de largo por 60 de ancho. A su vez, Marruecos proporcionó dos grandes redes para facilitar el izado del helicóptero a la superficie.

En los trabajos de localización de los militares también han participado el 'Rayo', el buque 'Olympic Zeus' y los cazaminas 'Turia' y 'Segura', que, gracias a sus sonares de barrido lateral, localizó ayer la cabina del helicóptero accidentado, dos patrulleras marroquíes y un equipo de 20 buzos, que hoy han visto dificultadas sus labores por una marejada de olas de entre dos y cuatro metros de altura.

El capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saul López Quesada y el sargento Johnander Ojeda Alemán desaparecieron el pasado jueves al precipitarse en el mar el helicóptero en el que viajaban.

En un primer momento, el Ministerio de Defensa comunicó que habían sido rescatados por un pesquero marroquí y que estaban siendo llevados al puerto de Dakhla, antigua Villa Cisneros, en el Sáhara Occidental.

Defensa dio por desaparecidos a los tres militares después de que las autoridades marroquíes admitieron que su información de que habían sido rescatados por un pesquero no estaba contrastada.

El helicóptero había despegado de la localidad mauritana de Nuadibu, donde hizo escala para repostar, a las 14.13 del jueves, y tenía prevista su llegada a Gando (Gran Canaria) a las 17.45 horas.

 

Los militares procedían de Dakar (Senegal), donde habían permanecido dos semanas participando en un programa de adiestramiento de las Fuerzas Armadas senegalesas.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL