Ir al contenido principal

Nuevos documentos sobre el caso Orlando Letelier

Por Jorge Majfud.-El ex ministro de relaciones exteriores del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, fue asesinado en la ciudad de Washington DC el 21 de setiembre de 1976 junto con su secretaria Ronni Karpen Moffitt, en un atentado terrorista largamente olvidado. Como es sabido por las teorías conspiratorias desde los años setenta, el encargo del atentado terrorista partió del dictador Augusto Pinochet y fue realizado por los agentes secretos de la policía chilena.

Desde los años setenta, esta versión de los hechos fue atribuida a las teorías conspiratorias. Para alimentar estas teorías, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry acaba de entregar a la presidenta chilena Michelle Bachelet una serie de más de mil páginas de documentos desclasificados por parte del gobierno norteamericano. Entre estos documentos se pueden leer un cable escrito por la oficina de inteligencia del Departamento de Estado fechado en 1987 en los cuales resume una serie de informaciones recibidas en los años previos desde los años setenta y la afirmación del jefe de la agencia de inteligencia de Chila, Manuel Contreras, de que él mismo autorizó el asesinato de Letelier por órdenes del general Augusto Pinochet.

Los documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos incluyen declaraciones de varios testigos que declararon durante la investigación realizada por agentes del FBI y detectives chilenos realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos durante la presidentica de Bill Clinton en 1999.

El analista Peter Kornbluh, autor de The Pinochet File: A Declassified Dossier of Atrocity and Accountability (New York: New Press, 2003) ha dicho que los documentos hecho públicos hoy significan “un triunfo para la diplomacia de la desclasificación” El ensayo de Kornbluh publicado hoy en el sitio del National Security Archive de la George Washington University, explica el trasfondo de los documentos del caso Letelier y los detalles del esfuerzo realizado para lograr la desclasificación de estos documentos.

Estos archivos también contienen el informe realizado sobre el rol de Pinochet y la DINA, los cuales citan al propio Contreras afirmando que todas as operaciones internacionales habían sido aprobadas por Pinochet y sobre las cuales Contreras había dejado documentación sellada, en el caso de que se produjera su propia muerte”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL